El icónico Mazda vuelve a hacer una aparición pública, El Mazda 787B regresa a Le Mans, lugar en el que obtuvo una victoria incontestable en la carrera de 24 horas de duración. El ganador de 1991 regresa por el centenario al Circuito de la Sarthe para hacer una demostración en pista, como ya pudimos ver en otras ocasiones. El sonido espectacular del coche prohibido de Mazda devolverá al grupo C a las carreteras francesas.
Los organizadores del Automobile Club de l’Ouest (ACO) pidieron a la marca japonesa que se uniera a las festividades junto con alrededor de 70 ganadores de años anteriores. El chasis 787B 002, que normalmente se guarda en la sede central de Mazda en Hiroshima, se ha conservado meticulosamente y se ha mantenido en buen estado de funcionamiento. La carrera de 1991 le concedió a Mazda el éxito tras más de dos décadas de participaciones en Le Mans, convirtiéndose así en el primer fabricante japonés en ganar el épico evento de resistencia.
Afortunadamente, la carrera de 1991 transcurrió sin incidentes para el 787B, que cubrió 362 vueltas en 24 horas con 28 paradas en boxes. Solo se requirió una recarga de aceite junto con nuevos discos de freno, pastillas y una nueva parte frontal de la carrocería. Después de comenzar en el puesto 23 en la parrilla, un buen comienzo y un período nocturno constante significaron que el equipo Mazda se colocó entre los diez primeros y mantuvo el segundo lugar hasta que el líder se retiró con problemas en el motor.
Esta fue la última oportunidad de ganar para un vehículo con motor rotativo, ya que este tipo de motor fue prohibido cortando de raíz una posible batalla entre los tradicionales motores alternativos y los rotativos. Quizá hoy habría más fabricantes que hubiesen apostado por este tipo de motor tan peculiar. El motor de cuatro rotores de 700 CV le dio al 787B una banda sonora espectacular, pero también triunfó como el primer automóvil en ganar Le Mans con frenos de carbono, mostrando su impresionante ingeniería en todos los aspectos.
En el evento del Centenario, el 787B será conducido por el 29 veces competidor de Le Mans, Yojiro Terada, quien finalizó octavo en la carrera de 1991 en el hermano Mazda 787. El piloto que estuvo ligado a la marca desde 1981 hasta 1992 será un piloto de excepción cuyo último éxito fue con una versión LMP2 descubierta de prácticamente el mismo coche. Habrá una exposición en el Le Mans Museum del 1 de junio al 2 de julio en la que se podrá ver esta obra de arte de la ingeniería. Por el momento, nos tenemos que conformar con ver la exhibición que hizo en 2011 esta máquina irrepetible.
Últimamente, tenemos la suerte de que este tipo de propulsor haya recuperado presencia, ya que Mazda, después de todo, quiere un deportivo con motor Wankel. Por el momento nos conformamos con que no se haya extinguido y se mantenga en producción con un nuevo uso en el Mazda MX-30 e-Skyactiv R-EV, y que sigan investigando soluciones técnicas como las que pudimos ver en las patentes estadounidenses.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS