El motor rotativo de Mazda incorpora nuevas tecnologías

El motor rotativo de Mazda incorpora nuevas tecnologías

Una sorprendente sincronización variable de válvulas en un motor sin válvulas


Tiempo de lectura: 4 min.

Era de esperar que si Mazda pretendía volver a comercializar su famoso motor rotativo tendría que actualizarlo en algún sentido, y los compañeros de CarBuzz ahora han descubierto detalles únicos sobre las especificaciones de este motor rotativo compacto a través de solicitudes de patentes ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO). El motor rotativo de Mazda incorpora nuevas tecnologías como una sorprendente sincronización variable de válvulas en un motor sin válvulas que vamos a intentar explicaros.

Pero vamos por partes, en primer lugar la patente no establece que necesariamente el nuevo motor Wankel sea simplemente un extensor de rango. Esto es algo que puede ilusionar a los aficionados a este tipo de propulsores, pero como veremos después, el funcionamiento de estas nuevas tecnologías podrían afectar a la conducción si se utiliza como único método de propulsión. Ahora explicaremos lo más evidente a la luz de las patentes que se han visto.

Los extensores de rango son una idea ya empleada en algunos modelos actuales, pero no con un propulsor de este tipo. Son útiles en vehículos eléctricos con baterías relativamente pequeñas, ya que pueden aumentar su autonomía en marcha si fuese necesario, a cambio de un consumo de combustible, claro está. Estos modelos incluyen un propulsor de explosión que funciona en el rango más óptimo de revoluciones para generar la mayor cantidad de energía a cambio de la menor cantidad de combustible posible.1076493

Mazda se está aplicando para ser una competencia viable con su motor rotativo como extensor de rango

Bien, pues Mazda ha evolucionado su peculiar motor para adaptarse a estas necesidades, en teoría. Según la patente, el primer paso realizado para mejorar la eficiencia energética ha sido la incorporación de una segunda tobera de admisión. Esta segunda tobera vendría a posibilitar el aumento del tiempo de admisión en la rotación del rotor, muy adecuado para situaciones en las que se demande alto rendimiento a este motor. Sin embargo, esta segunda tobera empeoraría la eficiencia en demandas inferiores, por lo que incorpora una válvula que lo cierra para estas situaciones.

Hasta aquí todo es relativamente sencillo de entender, Mazda ha diseñado un motor con doble admisión en el que puede cerrar una de ellas según las necesidades. Ahora es cuando se pone complejo, este extensor de rango incorporaría un motor eléctrico que ayudaría al motor rotativo. ¿En qué puede ayudar un motor eléctrico a un motor rotativo?, pues a través del inversor, este motor de asistencia podría aplicar un par positivo o negativo al motor rotativo durante la “carrera” de admisión.

Este motor aceleraría o ralentizaría al rotor para optimizar la carga de admisión, acelerando o ralentizando a su vez el periodo de escape, mejorando ambos procesos y consiguiendo así mejorar su eficiencia y eficacia. Aquí es donde vienen las malas noticias, estos impulsos harán que el motor rotativo realice oscilaciones extrañas, pero al no estar acoplado directamente a las ruedas motrices no se notará en el rendimiento del vehículo.1076492

La tecnología aplicada ha resucitado un motor que se daba por muerto

De esta manera, el motor rotativo de Mazda incorpora nuevas tecnologías no solamente para adaptarlo a ser un simple extensor de rango, sino para mejorarlo todo lo posible en su función y ser competente ante sus rivales convencionales. El concepto puede parecer contradictorio, ya que el rasgo más identificativo de estos motores es la capacidad para alcanzar altas revoluciones con mayor facilidad que los motores de pistones, pero sus razones tendrán para haber diseñado el motor de esta manera.

Llama especialmente la atención que no hayan recurrido al sistema Koenigsegg Freevalve, que podría aplicarse de manera similar para crear aún más variación de “sincronización de válvulas” sin afectar la acción básica del rotativo, puede ser simplemente por la viabilidad en caso de tener que pagar por utilizar esta tecnología. Queda por ver qué tal funcionará en la práctica, pero la dedicación de Mazda a un motor que se daba por muerto tras el Mazda RX-8 es envidiable.1076491

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.