Honda lleva tiempo desarrollando su Civic Type R y nos lo ha ido enseñan poco a poco, en diferentes circuitos y logrando diferentes tiempos. La firma japonesa ha estado calentando el ambiente aunque, curiosamente, no parece que el resto de marcas estén muy interesadas en hacerle sombra, lejos queda ya aquella guerra entre los compactos deportivos de las distintas marcas. Ahora, lo importante es la electrificación y los coches de altas prestaciones han dejado de ser interesantes para los fabricantes generalistas.
Aun así, Honda ha seguido con su Civic Type R, posiblemente el último Type R con motor de combustión en solitario, para pulir detalles y dejarlo listo para su presentación, la cual, ya tiene fecha oficial: el próximo día 20 de julio. Al menos en lo que respecta a la versión norteamericana, ya que esta fecha ha sido confirmada por Honda América. No obstante, no es un dato relevante, pues no sería la primera vez que se presenta la versión norteamericana o la japonesa y posteriormente, se pone el modelo a la venta en todo el mundo.
La nueva generación del compacto japonés llega, precisamente, para celebrar su medio siglo de vida y estará disponible en España en octubre (ya se conocen precios y gama en nuestro país). La versión más radical y más deseada por los fanáticos llegará un poco más tarde y se rumorea que será una edición limitada y no una producción en serie como hasta el momento. Sin duda, una información totalmente creíble si tenemos en cuenta lo anteriormente dicho y el cambio de intereses en todos los fabricantes y en los usuarios.
Según Honda, cuando se ponga en circulación será “el Civic Type R más potente y de mayores prestaciones de la historia”, de hecho, se dice que ya ha batido el récord de vuelta en Nürbugring para los tracción delantera y que será uno de los argumentos de venta y también, uno de los argumentos con los que se presumirá durante su presentación. Por si fuera poco, el Honda Civic Type R solo se venderá con cambio manual de seis relaciones, no habrá cambio automático ni siquiera en opción.
Bajo el capó seguirá estando el cuatro cilindros turbo con 1.996 centímetros cúbicos (K20C1), cuya base se remonta hasta el año 2001, cuando se estrenó con aspiración natural en el Honda Civic Type R y el Integra Type R de aquel momento. En teoría, este motor sufre una nueva evolución para la ocasión, pero aunque la marca afirme que será el Civic Type R más potente, no se esperan cambios en las cifras del motor y por tanto, es previsible que siga rindiendo 320 CV y 400 Nm de par. En caso de haber cambios, no serán muchos y no habrá un excesivo aumento de potencia.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS