Afrontamos la recta final de 2021, un año que ha sido algo mejor que 2020, pero que no se puede decir que haya sido para tirar cohetes. Sin embargo, hay algo que sí ha destacado en esta ocasión y ha sido una mayor aceptación de los coches eléctricos. Los fabricantes están poniendo el resto sobre la mesa y los usuarios están respondiendo, aunque todavía quede mucho por mejorar y al menos España, no esté preparada para una adopción masiva del vehículo eléctrico.
Se espera que el año 2022 suponga un nuevo empujón para los coches eléctricos, mientras que en nuestro país van mejorando las instalaciones para estos coches y cambiando la mentalidad de los usuarios. El cambio a lo eléctrico llegará, para unos más tarde, para otros mucho más pronto, según gustos, posibilidades económicas y acceso a cargadores, pero una cosa es clara, todos acabaremos al volante de coches eléctricos y si hacemos caso a lo que dicen los expertos, todo se acelerará en próximos años.
El CEO del Grupo Hyundai (formado por la propia Hyundai y Kia), Jaehoon Chang, por ejemplo, afirma que la única forma de afrontar un cambio tan drástico e importante como el que sufrirá la industria del automóvil, es hacerlo de forma agresiva y hasta radical, es decir, afrontar el cambio con fuerza y poniendo sobre el asfalto toda la tecnología que se pueda desarrollar de la forma más rápida. Así se lo ha comentado a los compañeros de Autonews en una entrevista.
Esa es la transición que queremos llevar a cabo. Lo más rápido posible. Iremos hacia la electrificación de manera muy agresiva”. – Jaehoon Chang, CEO del Grupo Hyundai en declaraciones a Autonews
Hyundai es uno de los fabricantes que más han apostado por la electrificación, de hecho, cuentan con su catálogo con modelos electrificados de todas las maneras posibles: microhíbridos, híbridos convencionales, híbridos enchufables, eléctricos e incluso pila de combustible. Son alumnos aventajados en estos temas y quieren seguir por ese camino, pues tienen unos objetivos de 1,7 millones de coches eléctricos para el año 2026. Tienen previsto aumentar la ventas de coches eléctricos en 2022, doblando las cifras de 2021.
No obstante, esas cifras son las comentadas por el Chang en la entrevista para Autonews, en realidad, se tenían previstos 1.6 millones de matriculaciones para 2026, pero han revisado sus objetivos y han visto que pueden permitirse el lujo de apostar por más y más fuerte. El mejor ejemplo son los datos obtenidos en 2020, en el peor año de la crisis por la COVID-19, pues ese año el Grupo Hyundai vendió 90.000 coches eléctricos. Cuando acabe 2021 se espera haber alcanzado los 140.000 coches eléctricos y en 2022 se espera superar los 250.000 vehículos eléctricos, como se ha comentado anteriormente.
Evidentemente, llegar a esas cifras no será sencillo, sobre todo en lugares como España, donde los coches eléctricos siguen siendo minoritarios y la infraestructura para ellos es muy, muy escasa. No obstante, el grupo surcoreano ya ha puesto muchas cosas en marcha, como el lanzamiento de tres coches rompedores: el Hyundai IONIQ5, el Kia EV6 y el Genesis GV60. Todos ellos comparten elementos y plataforma (un nuevo desarrollo para coches eléctricos llamado e-GMP), pero con objetivos y personalidades distintas.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS