El fundador de Faraday Future se declara en bancarrota técnica

El fundador de Faraday Future se declara en bancarrota técnica

Más de 100 acreedores esperan recuperar más de 3.000 millones de euros


Tiempo de lectura: 2 min.

Faraday Future, el fabricante de automóviles eléctricos que pretendía enfrentarse a Tesla con productos súper tecnológicos y potentes, se declara en bancarrota en Estados Unidos. En realidad, es Jia Yueting, fundador de la compañía y de LeEco, quien se ha declarado en bancarrota técnica debido a una deuda de más de 3.000 millones de euros con más de 100 acreedores.

Jia Yueting ha hecho lo imposible por levantar su imperio automovilístico eléctrico. Ahora, busca enfrentar las deudas que tiene en China sin que ello afecte al funcionamiento de Faraday Future. Así al menos lo ha anunciado la marca en un comunicado que, además, ofrece algunos detalles sobre el futuro próximo de la compañía.

Yueting utilizará su participación en Faraday Future para establecer un fideicomiso de acreedores, para poder pagar sus deudas de 3.260 millones de euros. Un plan de reestructuración que ha sido presentado ante un tribunal federal en Wilmington, Delaware (Estados Unidos) y que incluye transferir toda su participación accionaria en Smart King Limited, la compañía tenedora global de Faraday Future, a la confianza del acreedor para proteger mejor a sus acreedores y pagar su deuda.

Este plan sólo se producirá si la compañía sale a bolsa y debe ser aprobado antes del próximo día 8 de noviembre

La deuda afecta a un total de entre 100 y 199 acreedores chinos, de los cuales, destacan 253.700 euros a la firma de capital de riesgo Shenzhen Yingda o los 208.000 euros a cada uno de los bancos Citic Bank y Ping An Bank. Aún así, Yueting ha deducido 1.450 millones de euros que afirma tener en activos congelados en China y que servirán para saldar la deuda. También ha devuelto otros 2.700 millones de euros a parte de sus acreedores.

Desde su fundación, Faraday Future acumula pérdidas de más de 700 millones de euros, gastados, en parte, para desarrollar el FF91, un coche eléctrico con 1.068 CV y hasta 608 kilómetros de autonomía, que tenía previsto llegar al mercado en 2020. Para ello, Faraday Future contrató recientemente los servicios de Carsten Breitfeld, veterano de BMW Group, para asumir el cargo de CEO de Jia, quien a pesar de todo seguirá siendo el director de productos y usuarios.

Según algunos medios, aunque esta quiebra técnica no afectará a la empresa, tampoco todo está salvado para Faraday Future. Se necesitan todavía unos 500 millones de dólares para poner el coche en producción, y de no llegar esa inversión, obligaría a Yueting a declararse en bancarrota total y a liquidar todos sus bienes para hacer frente a la deuda.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.