El Donkervoort F22 alcanza 2,3 g de aceleración lateral, nuevo récord

El Donkervoort F22 alcanza 2,3 g de aceleración lateral, nuevo récord

La cifra supone una nueva referencia para los superdeportivos de calle


Tiempo de lectura: 3 min.

Los automóviles de Donkervoort presentan un planteamiento radical, basado en la reducción al mínimo de su masa para ofrecer un comportamiento propio de superdeportivo sin necesidad de contar con más de un puñado de cilindros en su propulsor. El Donkervoort F22 es la última manifestación del enfoque de esta compañía neerlandesa, y acaba de sorprender a todos —incluidos ellos mismos— con el dato de aceleración lateral que es capaz de soportar este modelo: 2,3 g.

Denis Donkervoort, el hijo del fundador de la compañía, ha sido quien ha revelado que esta cifra supera las expectativas que tenían en el seno de la marca: “en las especificaciones del modelo, situamos su aceleración lateral máxima en 2,15 g”. Aunque en la práctica se ha mejorado el rendimiento previsto, la cifra esperada ya era muy respetable, y superior a la que suponía hasta ahora el récord para los modelos del fabricante neerlandés —2,1 g—, establecido el predecesor de este nuevo modelo, el Donkervoort D8 GTO-JD70.

El carácter sorpresivo de este hito no solo tiene que ver con la obtención de un dato mejor que el esperado, sino también con que la única finalidad de las vueltas dadas a Zandvoort aquel día era la de grabar una serie de imágenes con motivo del primer aniversario de la presentación del Donkervoort F22. Tal y como podéis ver a continuación, fue el propio Denis Donkervoort quien se puso al volante de este automóvil radical durante la mencionada sesión.

Estábamos grabando un vídeo de celebración por el primer aniversario del F22, como agradecimiento a los participantes en su desarrollo, los clientes que agotaron tan rápidamente la tirada inicial y los aficionados que lo han bienvenido. Así, el récord ha sido una feliz sorpresa para nosotros. Ya sabíamos que podría llegar a 2,15 g, pero 2,3 g es toda una nueva referencia para los superdeportivos, toda una demostración de lo que el equipo ha logrado hasta ahora, y un impulso para nuestros desafíos futuros”, comentó Denis Donkervoort, director ejecutivo del fabricante, al respecto de este hito para el fabricante neerlandés

El nivel de aceleración lateral que soportaron los neumáticos Nankang con los que estaba equipada la unidad utilizada en el vídeo es casi cuatro veces la media de cualquier coche de calle. Al mismo tiempo, dobla prácticamente los datos ofrecidos por modelos cuyo carácter deportivo nadie pone en duda, como el McLaren Senna. No obstante, no alcanza los datos declarados por el McMurtry Spéirling, el famoso automóvil eléctrico provisto de un enorme ventilador para pegarlo al suelo, que puede generar hasta 3 g de aceleración lateral.

Una de las características de este Donkervoort F22 que le han permitido alcanzar estos 2,3 g de aceleración lateral es su reducidísimo peso, situado en solo 750 kg, gracias al empleo de fibra de carbono para la mayor parte de su estructura, tanto chasis como carrocería. Una muy buena distribución de pesos, posibilitada por la colocación de su propulsor en una posición casi central, aunque delante del habitáculo, también beneficia su comportamiento.

El motor que se encarga de mover este vehículo procede del Audi RS3, y se trata de un cinco cilindros de 2,5 litros de cubicaje, capaz de entregar hasta 500 CV. Datos como los de su aceleración hasta 100 km/h desde parado —2,5 segundos—, o hasta 200 km/h —cinco segundos más—, ponen de manifiesto que este Donkervoort F22 no tiene nada que envidiar a otros modelos con logos más rimbombantes. Ahora bien, el carácter más desconocido de este fabricante no es óbice para que el precio de cada uno de los 100 ejemplares que existirán se codee con los de aquellos: 280.000 euros. Su producción, que comenzó hace unos pocos meses, se prolongará hasta bien entrado el año 2025.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.