DeLorean es una marca que se está viendo reflotada en tiempos recientes, con la intención de convertirse en un fabricante de automóviles eléctricos. El primero de los modelos de esta nueva era, de hecho, ya lo conocemos, y es el DeLorean Alpha5 del que ya os hablamos aquí. Ahora hemos podido saber que existen planes para un segundo modelo de producción, derivado del DeLorean Alpha2 que fue presentado como concept hace unas semanas.
La sombra del DeLorean DMC-12, que tan famoso se hizo como protagonista de la película Regreso al futuro, es alargada, y parece influir tanto a la marca que esta quiso jugar con las líneas temporales hace unas semanas, cuando presentó tres concept para imaginar qué modelos habrían sido desarrollados a lo largo de estas décadas, de no haber quebrado la compañía a principios de los años ochenta del siglo pasado. Una puesta en práctica en toda regla del título de la película.
Estos tres modelos, que por más que se denominen concept responden a una filosofía distinta a la habitual de este tipo de productos –cuya razón de ser consiste, generalmente, en ofrecer una visión de futuro en términos de tecnología y diseño para las marcas–, pretendían rellenar, con cada uno de ellos, una década de esta inexistente historia del fabricante (ahora) americano. Los DeLorean Alpha2, Alpha3 y Alpha4 fueron los resultados del encargo realizado a Italdesign con dicho fin.
Gracias a unas declaraciones recientes del director ejecutivo de la compañía que fueron recogidas por Top Gear, hemos conocido que existen planes para que el Delorean Alpha2 finalmente pueda llegar a producción, aunque en limitadísima tirada. Ello como consecuencia de las numerosas solicitudes que la marca ha recibido tras su presentación.
Hemos tenido tantas solicitudes para fabricarlo, que probablemente lo hagamos en una pequeña tirada”, Joost de Vries, director ejecutivo de DeLorean en declaraciones recientes a nuestros compañeros de Top Gear
Fue diseñado, como decimos, por Italdesign, para ofrecer una visión de qué producto habrá lanzado la compañía en el año 1996, de no haber tenido que enfrentar la bancarrota en 1982. Se trata de un cupé descapotable, cuyo diseño recuerda en gran medida a las líneas del Chevrolet Corvette en su generación C4, fabricada entre las décadas de los ochenta y los noventa del siglo pasado.
En cuanto a sus detalles técnicos, aún se desconocen. Cabe pensar que, como visión del pasado de la marca, el modelo de producción habría de incluir soluciones mecánicas propias de la época. De hecho, al ser mostrado el concept, la idea que trascendió fue la de que montaría un motor de combustión bajo su capó, probablemente un ocho cilindros en uve –no pasan desapercibidas las salidas de escape visibles en los render–. Cabe recordar que el DeLorean DMC-12, el vehículo que permitió a la marca encontrar, sorpresivamente, un lugar en la historia del automóvil, incorporaba el famoso motor V6 PRV montado por varios modelos de Renault, Peugeot y Volvo.
No obstante, sobre esto existen dudas, más si cabe si tenemos en cuenta que el DeLorean Alpha5, futuro modelo de la marca y ya confirmado, recurrirá a un sistema de propulsión eléctrico. Además, estamos acostumbrados en esta época al lanzamiento de productos que recurren a un diseño evocador de tiempos pasados, pero animados por energías del futuro –o más bien, del presente–, como la electricidad. Probablemente, un movimiento así permitiría una mejor integración de este producto en el catálogo y en la visión de presente –y futuro (real)– de la marca. En cuanto se desvele, os lo contaremos aquí.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS