Ya conocemos el DeLorean Alpha 5

Ya conocemos el DeLorean Alpha 5

No tiene nada que ver con el DMC-12


Tiempo de lectura: 5 min.

Sabíamos que iba a llegar, lo estábamos esperando con ganas y ahora que lo conocemos, las sensaciones son un poco encontradas. El DeLorean Alpha 5 es el regreso de una marca que se hizo famosa por un coche que al final acabó siendo un desastre, el DMC-12, pero que gracias a convertirse en la máquina del tiempo más espectacular de cuantas se han creado para el cine, se volvió un coche de culto. DeLorean está de vuelta, pero no sabemos muy bien si nos gusta o simplemente, nos deja fríos.

¿Demasiadas expectativas o quizá la imagen del DMC-12 nos hace ver las cosas un poco desenfocadas? No vamos a entrar en detalles en esta tesitura, en realidad son más sensaciones personales que algo realmente importante, pero seguramente, no seremos los únicos en pensar algo similar. El DeLorean Alpha 5 no es un DMC-12 moderno ni tampoco busca serlo, pretende abrir una nueva senda en un mercado que apuesta por lo eléctrico y que abre así la posibilidad para que muchas empresas prueben suerte y la actual DeLorean Motor Company ha visto esa oportunidad.

Además, no se arriesgará en exceso, pues se trata de un automóvil que se fabricará en tirada muy limitada, tan solo 88 unidades que comenzarán a fabricarse en 2024 (como curiosidad, que sean 88 unidades tiene que ver con la velocidad que tenía que alcanzar el DMC-12 en la saga Regreso al futuro para poder viajar en el tiempo: 88 mph, 141 km/h). Y eso ya hace dudar un poco, pues no sería la primera vez que conocemos un coche de una compañía como esta (por pequeña y por enfoque), que promete grandes cosas y que finalmente, nunca acaba por llegar. Ahí tenemos, por ejemplo, a Faraday Future, que quizá no sea comparable a DMC, pero prometía muchas cosas y al final está siendo todo humo. Y podríamos mencionar a unas cuantas más.

delorean alpha 5 (11)

Pero dejemos estas cosas de lado, porque siempre acaban por enturbiar todo lo que importa y en este caso, lo que importa es el coche, su concepto y sus objetivos, que no son pocos ni pequeños. Sirva de ejemplo para ir calentando, que pretenden ofrecer una alternativa “exótica” a coches como el Porsche Taycan. Y eso es apuntar muy alto.

Diseño de Italdesign

Lo primero a destacar del nuevo DeLorean Alpha 5 es su diseño, obra de Italdesign al igual que ocurrió con la máquina del tiempo más famosa del cine. Sin embargo, cualquier parecido con el DMC-12 original es pura coincidencia, porque en realidad se parece al Italdesign DaVinci Concept, un prototipo eléctrico presentado en marzo de 2019. Su vista de lateral es casi calcada, aunque cuenta con sus propios detalles como cabe esperar. Y que se parezca a dicho prototipo no es un problema, ni mucho menos, no es la primera vez que un estudio de diseño usa algún trabajo anterior como inspiración.

Así, quien esperara una reedición moderna, como se lleva actualmente, del “viejo” DMC-12, seguramente se haya llevado un chasco. Sin embargo, tiene su lógica que no hayan recurrido a una reedición, sería lo fácil y posiblemente, no habría tenido el éxito que se espera, teniendo en cuenta, además, que no quieren abrir un nuevo capítulo en la historia del DeLorean, quieren abrir un nuevo camino en la gama y ofrecer un nuevo modelo que nada tiene que ver con el anterior, aunque haya ciertos rasgos inspirados en el DMC-12. Al fin y a cabo, es DeLorean Motor Company quien fabrica el coche y los rasgos de familia son inevitables, ¿o acaso te imaginas un Lamborghini sin sus agresivas y puntiagudas formas?

delorean alpha 5 (13)

El problema de este DeLorean Alpha 5 es, al menos desde nuestro punto de vista, es que le falta personalidad. Es un deportivo eléctrico más, sin nada que lo haga realmente diferente más allá de la marca que lo firma. Tiene detalles molones, como los pilotos y la imagen de la trasera o las llantas. Pero hay algo que no termina de tocarnos la fibra. Quizá sea que teníamos unas expectativas equivocadas…

Más de 450 kilómetros de autonomía

No es lo que se dice un coche pequeño, más bien lo contrario. Mide 4.995 milímetros de largo, 2.044 milímetros de ancho y 1.370 milímetros de alto, con un coeficiente aerodinámico bastante bueno, con Cx de 0,23. Como se puede esperar con unas dimensiones así, el habitáculo permite acomodar a cuatro ocupantes, que tiene acceso gracias a dos enormes puertas de apertura tipo “alas de gaviota”. Cada uno de los ocupantes, por cierto, cuenta con su propio asiento individual.

Tampoco descubrimos América si decimos que se trata de un deportivo eléctrico, pues la propia marca ya lo había anunciado. El caso es que no sabemos cuántos motores eléctricos dan vida al Alpha 5, ni tampoco conocemos datos referente a potencia o par. La marca se limita a informar sobre su capacidad de aceleración de 0 a 96 km/h (0 a 60 mph), que se completa en 3,4 segundos. Los 142 km/h los alcanza en 4,3 segundos. La velocidad punta está limitada a 240 km/h. La batería tiene 100 kWh de capacidad, con un alcance de 483 kilómetros con cada carga completa, homologado según ciclo EPA, la norma que se usa en Estados Unidos.

El DeLorean Alpha 5 no será el único modelo que ponga en circulación DMC, al parecer, la marca tiene previsto lanzar varios modelos más y no todos serán eléctricos.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.