El CEO de Honda se muestra cauto con los coches eléctricos y autónomos

El CEO de Honda se muestra cauto con los coches eléctricos y autónomos

Las previsiones apuntan que la hibridación sea la tecnología predominante


Tiempo de lectura: 3 min.

La electrificación es uno de los principales focos de actuación de los fabricantes para los próximos años. Es una de las soluciones más factibles, al menos actualmente, para reducir emisiones y poder cumplir con las normativas, cada día más duras y complicadas de acatar.

Cada fabricante tiene su punto de vista al respecto y hemos visto como algunos, han dado el paso directo a lo eléctrico, caso de smart, o han apostado por introducir hibridación y electrificación al mismo tiempo, o solo hibridación. Básicamente, es una cuestión de costes y ventas, ¿se venderán los coches eléctricos de forma rentable o es mejor apostar por la hibridación a corto o medio plazo?

Esta es la pregunta que muchos se hacen y que Honda, el mayor fabricante de motores de combustión del mundo, responde, a través de su CEO, Takahiro Hachigo, diciendo que esperan que los híbridos eclipsen a los coches eléctricos. La firma japonesa quiere que para el año 2030, dos tercios de sus ventas provengan de vehículos electrificados pues estos, desempeñan un papel fundamental al cumplir con algunos de sus objetivos, como mejorar la eficiencia y permitir cumplir con las diferentes regulaciones ambientales.

takahiro hachigo ceo honda (2)

Hachigo también afirma, en una entrevista para Automotive News, que no cree que la demanda de coches a baterías sufra un gran aumento dado el déficit de infraestructura y hardware. Sin embargo, también piensa que la inversión en I+D es imprescindible para continuar con el avance en eficiencia y reducción de emisiones.

Un apartado interesante e importante, es que Honda quiere mantener su independencia evitando “vínculos de capital”, es decir, la firma nipona no tiene previsto, ni intenciones de prever, una función con otra marca. El propio Takahiro Hachigo dice que un vínculo de capital conlleva una “intrusión” en las decisiones de la empresa y, en algunos casos, no pueda ir en la dirección que se quiera. No obstante, si están abiertos a colaboraciones y desarrollos conjuntos, como el acuerdo con General Motors para pilas de combustible, componentes de vehículos eléctricos y el desarrollo de Cruiser, una empresa especializada en conducción autónoma con sede en Estados Unidos.

Honda ha realizado una inversión en Cruise, aunque Hachigo comenta que no son muy activos ni agresivos para interferir en la gestión de la compañía norteamericana. Hay una división de trabajo entre las dos partes. Cruiser está al cargo de la plataforma y por tanto, cubren chasis, unidad de potencia y componentes relacionados con la dirección. Honda, por su parte, se encarga de la “no plataforma”: diseño interior y exterior, e ingeniería.

honda civic

La compañía japonesa no tiene una fecha definida para introducir la conducción autónoma, más bien busca crear vehículos libres de accidentes. El primer paso es reducir el error humano en la toma de decisiones y para ello necesitan aliviar la fatiga y hacer de la conducción algo más cómodo. Para lograr estos objetivos se centran en el “Honda Sensing”, nombre que recibe el conjunto de tecnologías de seguridad activa en la marca y que, actualmente, se ofrecen de serie en el Honda CR-V y en el Honda Civic.

Hachigo también menciona que es importante conocer cuál es la demanda social, en que entorno legal quieren operar y cómo introducir estos servicios en el mercado. Además, todavía no han decidido el momento adecuado ni el modelo de vehículo idóneo para la conducción autónoma.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.