El BMW i5 Touring continúa con su desarrollo para llegar al mercado en 2024

El BMW i5 Touring continúa con su desarrollo para llegar al mercado en 2024

Genera optimismo la confirmación de que no toda la movilidad eléctrica se conjuga en declinación SUV


Tiempo de lectura: 5 min.

BMW está a las puertas de iniciar un importante proceso de transformación. Probablemente, a los ojos del gran público, apenas podamos percibir su magnitud, pero el hecho de que la marca bávara haya reavivado el término “Neue Klasse” da cuenta de la relevancia que tienen para BMW sus próximos modelos eléctricos.

Para conocer a los miembros de esa futura familia de “nueva clase” aún tendremos que esperar dos años más. Probablemente, serán los sustitutos de los actuales BMW Serie 3 y BMW X5 los modelos inauguren esa nueva plataforma, ya en 2025. Sin embargo, la próxima generación del BMW Serie 5 (G60) está previsto que llegue al mercado en algún momento de año próximo. Supondrá la mayor revolución en la historia del modelo, puesto que, como ya ha sucedido con lanzamientos recientes de la compañía bávara —BMW Serie 7/i7—, integrará versiones puramente eléctricas en su catálogo, las cuales compartirán diseño con las variantes con motor a combustión.

Dicho esto, habrá algunas diferencias, como puede apreciarse en las imágenes de la unidad del BMW i5 Touring en pruebas que acompañan este artículo, publicadas por medios como Autoexpress —de donde procede nuestra imagen de portada—, así como en perfiles de Instagram. Podemos observar su calandra delantera ciega, como es menester en un vehículo eléctrico, con diferentes necesidades de refrigeración —y sin admisión para su propulsor de combustión—. También delatan su condición de vehículo eléctrico los tiradores de las puertas, que se enrasan en la carrocería. No es que hiciera falta fijarse en los detalles, puesto que la unidad avistada acompaña su camuflaje exterior con unas pegatinas que rezan “vehículo eléctrico”, aunque en inglés.

La marca bávara tiene la intención de presentar hasta 25 nuevos modelos electrificados en el futuro cercano, más de la mitad de los cuales serán exclusivamente a baterías, como el próximo BMW i5 Touring

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Wagons, LAV, MPV & Van (@wwwagon)


A primera vista, también llama quizás la atención el hecho de que no se aprecian faros delanteros divididos en dos partes a cada lado, como sí sucede en los BMW Serie 7/i7, circunstancia que a mí, personalmente, me alegra. Tampoco se adoptan los riñones de gran tamaño de la mencionada berlina de representación u otros modelos de la marca también eléctricos, como el BMW i4. Pero que no cunda el optimismo, puesto que da la impresión de que el codo Hofmeister que se puede apreciar en las ventanillas laterales es artificial…

Con estas imágenes, podemos confirmar que la próxima generación del modelo del segmento F de BMW también contará con versión familiar y cien por cien eléctrica en su catálogo. Como berlina, los rivales más importantes de sus variantes a baterías parece que serán el Mercedes-Benz EQE y el Tesla Model S. Sin embargo, para encontrar un competidor de características comparables a BMW i5 Touring (G61) habría que mirar hacia el Porsche Taycan Sport Turismo, o al futuro Audi A6 Avant e-tron, por ahora solo un concept.

Estará construido sobre una evolución de la plataforma CLAR, que ya sustenta al modelo actual. En cuanto a las opciones mecánicas para la gama del BMW i5, por ahora todo son hipótesis, aunque lo más lógico es que se incluyan las motorizaciones y arquitectura eléctrica que ya conocemos de otros modelos eléctricos que ya están disponibles en la gama del fabricante alemán. Esto implicaría instalaciones eléctricas que trabajan a 400 voltios, capaces de ofrecer potencias de recarga pico de hasta 195 kW en corriente continua —para una recuperación de un 70 % de carga, del 10 al 80 %, estimada en menos de 40 minutos—.

Pese a que por ahora todo son hipótesis, no parece que vayamos a equivocarnos al pensar que existirá un BMW i5 preparado por su división deportiva M con el que seguir intentando trasladar su clásico “¿te gusta conducir?” a la movilidad sin emisiones contaminantes locales

De este modo, podemos esperar que se ofrezca una versión de acceso, con tan solo un motor eléctrico instalado sobre su eje trasero —una variante de propulsión, por tanto—, que recibiría la denominación BMW i5 eDrive40. Con una potencia en torno a los 213 kW —290 CV—, incorporaría la batería de 80,7 kWh de capacidad útil, que lleva, por ejemplo, el BMW i4 en sus dos versiones. Debido al mayor peso de este futuro modelo, podemos imaginar que se declarará una autonomía por debajo de los 589 km de aquel, aunque la evolución de las baterías de BMW podría darnos una sorpresa en este sentido. Por encima se situarían las versiones con tracción total, gracias a la instalación de al menos un motor eléctrico en cada eje. Esta podría denominarse BMW i5 M50 xDrive Touring y entregaría en torno a 400 kW —544 CV— de potencia máxima combinada.

También se baraja la posibilidad de que este BMW i5 cuente con una versión que rivalice con el M5 a combustión que, en buena y alemana lógica, también debería ofrecerse en versión familiar, como sucede actualmente con su hermano pequeño, el BMW M3 Touring. La marca bávara podría utilizar para este menester el sistema eléctrico del BMW iX M60, compuesto por dos motores eléctricos, uno en cada eje, con —455 kW— 619 CV de potencia máxima combinada, alimentados por una batería de 105,2 kWh de capacidad neta. Con estas cifras se estiman autonomías por encima de los 600 km para cada carga completa de la batería.

Obviamente, no sabemos nada acerca de los posibles precios del futuro BMW i5 Touring para ninguna de sus versiones, las cuales solo hemos podido hipotetizar. Sabemos que los planes de la marca bávara pasan por iniciar la producción de este modelo en marzo de 2024, casi un año después que la variante en formato sedán.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.