El Audi A6 Avant e-tron concept demuestra que no todo es SUV

El Audi A6 Avant e-tron concept demuestra que no todo es SUV

Llegará a producción previsiblemente en 2024 y compartirá catálogo con las versiones con motor de combustión


Tiempo de lectura: 6 min.

La electrificación no deja de evolucionar, de avanzar hacia un futuro donde todos acabaremos conduciendo un coche eléctrico. Muchos fabricantes europeos abogan por la continuidad de los motores de combustión durante muchos años, pues falta desarrollo todavía para poder apostarlo todo por la electricidad, pero también hay muchos fabricantes que están invirtiendo grandes cantidades de dinero en poder contar con la mejor tecnología eléctrica que se pueda conseguir. Marcas, como Audi, que también han anunciado que no habrá más inversión en nuevos motores de combustión y que su futuro, sí o sí, será eléctrico a partir de una fecha determinada.

Esa fecha varía según el fabricante, siendo 2028 la fecha señalada en el calendario en el caso de la firma de los cuatro aros. Por eso, Audi está trabajando a toda máquina para poder colocarse como una de las referencias en cuanto a vehículos eléctricos y robarle, así, el protagonismo a Tesla. Sí, Tesla siempre estará presente cuando se hable de coches eléctricos, no en balde, se han ganado a pulso ser la referencia en este segmento y también es justo reconocer, que sin la marca norteamericana, quizá, los coches eléctricos no tendrían el peso que tienen actualmente de cara al futuro de la automoción.

Pero dejemos a Tesla un poco a un lado y centrémonos en la compañía alemana, que acaba de presentar el Audi A6 Avant e-tron concept, la versión familiar del Audi A6 e-tron que dieron a conocer el año pasado y que saldrá a la venta junto con las demás versiones equipadas con motores de combustión. Y sí, este prototipo es un coche eléctrico, no olvidemos que Audi emplea la denominación “e-tron” para sus vehículos electrificados.

audi a6 avant e tron concept (5)

Reconócelo, este coche entra por los ojos

Desde que se comenzó con la expansión en el mercado de los coches eléctricos, hemos sido testigos de un cambio notable en el diseño de los coches. Es cierto que en ocasiones, los coches eléctricos han lucido un tanto extraños, motivado por la intención de los fabricantes de hacer destacar estos coches entre el resto del tráfico, buscando darles un aura más especial y tecnológico. También ha sido un poco complicado, y no es ninguna broma, aceptar coches sin calandra delantera. Es, quizá, una de las principales señas de identidad de los coches eléctricos y uno de los rasgos que más han chocado entre los usuarios. Llevamos muchas décadas viendo coches con calandra delantera, sea grande o pequeña, pero sin ella, pocos han sido los que han pisado las carreteras.

Tal ha sido esa sensación, que todos los coches eléctricos han terminado luciendo una imitación de calandra, un guiño de diseño que busca la aceptación de los usuarios más tradicionales. La propia Audi ha implementado esa solución en sus e-tron, logrando crear una personalidad propia para sus eléctricos que, seamos sinceros, resulta bastante atractiva, sobre todo en el caso de este nuevo Audi A6 Avant e-tron concept.

Pero el Audi A6 Avant e-tron concept no es atractivo únicamente por su frontal, donde esa imitación a calandra es tan grande como las auténticas que llevan sus coches con motor de combustión, es atractivo por la suavidad de las líneas empleadas y por el equilibrio de los volúmenes. En un mercado donde las formas recargadas y complejas están a la orden del día, ver un perfil tan simple y limpio resulta sumamente interesante. Formas que también tienen mucho que ver con el trabajo en el túnel de viento que la marca ha llevado a cabo, cuyo coeficiente aerodinámico es de solo 0,24.
La aerodinámica ha cobrado una importancia todavía mayor con la llegada de los coches eléctricos, los cuales, agradecen sobremanera cualquier tipo de ayuda, por pequeña que sea, para reducir el gasto de energía. Donde más se aprecia esa influencia del túnel de viento es el zaga, un lugar que destaca por las formas del difusor, con dos grandes arcos a cada lado que recuerdan vagamente al Audi RS6 actual. No obstante, las logradas líneas del Audi A6 Avant e-tron concept contrastan con la solución empleada para los pilotos, que forman, básicamente, una sola tira que ocupa todo lo ancho del coche con una firma lumínica que no luce igual de bien que el resto del coche. Obviamente, esto es una opinión muy personal, pero no por ello menos válida.

audi a6 avant e tron concept (7)

Hasta 700 kilómetros de autonomía

Una de las principales cuestiones que afectan a los coches eléctricos, tiene que ver con su autonomía y también, con sus tiempos de carga. Son los apartados donde más se está trabajando actualmente, buscando una evolución que ponga a los eléctricos como una alternativa real a los automóviles con motor de combustión. De hecho, si los coches eléctricos contarán con una infraestructura como la que tienen los coches con motor de combustión y sus recargas fueran más rápidas, la autonomía pasaría a un segundo plano porque no sería un problema tan notorio.

Pero la tecnología actual es la que es y Audi trabaja para ofrecer ambas cosas, una buena autonomía y una recarga rápida. Sin ir más lejos, este A6 Avant e-tron concept anuncia hasta 700 kilómetros de autonomía y hasta 300 kilómetros con solo 10 minutos de carga, para lo cual sería necesario emplear cargadores capaces de alcanzar los 270 kW. Esto es gracias a que emplea la plataforma PPE, desarrollada por la propia Audi junto a Porsche, con un sistema de 800 voltios.

Dicha plataforma permite montar dos motores eléctricos cuya potencia conjunta es de 350 kW (476 CV), siendo capaces de alcanzar un par de 800 Nm. Suficiente para acelerar hasta los 100 km/h desde parado en menos de cuatro segundos. Cuando llegue a producción contará con más versiones que tendrán un solo motor, colocado en el eje trasero y como cabe esperar, con menos poderío. Y sí, habrá versión RS, pero no hay ningún dato al respecto.

Se espera que llegue al mercado en 2024, tras el lanzamiento del sedán en 2023. Compartirán catálogo con las versiones con motor de combustión.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.