Con la decisión de Audi de no renovar el Audi TT, la marca despide el modelo con esta edición especial. Tras 25 años de historia, el modelo se planteó inicialmente como un concept que revolucionaría el mercado con su lenguaje de diseño. Ese diseño simple, con los paragolpes integrados, y la simetría frontal con la trasera, cambiaría la tendencia de su momento por completo. Tal fue el éxito que, en septiembre de 1998, salió a la venta sin apenas modificaciones respecto al concept. Ahora nos toca decirle adiós y para ello Audi ha lanzado el Audi TT iconic edition.
Han pasado tres generaciones y 25 años, donde el modelo ha incorporado hasta mecánicas diesel, y ahora para su despedida, Audi lo hace por todo lo alto con su motor más potente, el 2.5 con turbocompresor. El motor continúa sin modificaciones, erogando 400 CV y 480 Nm, asociado a una caja S-tronic (el DSG renombrado del que ya hablamos aquí) que pone toda esa potencia en el suelo a través de sus cuatro ruedas.
El 0 a 100 km/h lo realiza en unos nada desdeñables 3,7 segundos, y alcanza los 280 km/h. “El nombre de la iconic edition del Audi TT RS Coupé lo dice todo. El modelo de edición recuerda el icónico lenguaje de diseño TT, que al mismo tiempo representa coraje y elegancia en una forma intransigente. Gracias a los exclusivos aspectos exteriores e interiores, el rendimiento tan apreciado de nuestro coupé deportivo definitivo, con su motor de cinco cilindros galardonado en múltiples ocasiones, no solo es palpable, sino también visible para los fanáticos”, apunta Sebastian Grams, director General de Audi Sport GmbH.
Solo habrá 100 unidades para toda Europa
En el exterior encontramos el conocido color Nardo grey, que ha identificado a algunos modelos de la marca de unos años para acá. El kit aerodinámico lo toma prestado del Audi TT RS que conmemoraba los 40 años del sistema quattro, un kit agresivo elaborado en el túnel del viento con piezas en fibra de carbono cuyo mayor reclamo es el alerón fijo en fibra de carbono. Las ventanillas traseras se han tintado y etiquetado con el nombre del modelo, por si dudabas estar ante un modelo limitado.
Las llantas elegidas son de 20 pulgadas y 7 brazos que ya estaban como opción en el modelo, pero pintadas en negro. En el interior encontramos costuras en amarillo caléndula para contrastar con los tapizados en negro que inundan cada rincón. En el respaldo de los asientos encontramos Alcantara y las siglas RS bordadas y el nombre de la edición, en el mismo hilo amarillo de las costuras.
En el volante encontramos del mismo color el acento que marca que el volante está recto. En el pomo podemos ver la unidad que hemos adquirido, ya que de este Audi TT iconic edition solo se realizarán 100 unidades. Del equipo de sonido se ha encargado Bang & Olufsen para rematar un interior de nivel.
En mi opinión, quizá habría sido más adecuado pintarlos en el plateado que identificó la primera generación, y diseñar un alerón que rememorase aquel que vino a solucionar los problemas de juventud del modelo. Las primeras unidades llegarán en el primer trimestre del 2023 y sus precios, en el mercado alemán, parten desde los 113.050 euros. Veremos si el precio se replica en nuestro país y cuantas unidades se nos asignan, serán alrededor de 10.
Galería de fotos
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.COMENTARIOS