El Audi TT iconic edition es el canto del cisne de un coche que se ha convertido en un icono

El Audi TT iconic edition es el canto del cisne de un coche que se ha convertido en un icono

Tras 25 años de historia, el coupé alemán se despide con 400 CV


Tiempo de lectura: 3 min.

Con la decisión de Audi de no renovar el Audi TT, la marca despide el modelo con esta edición especial. Tras 25 años de historia, el modelo se planteó inicialmente como un concept que revolucionaría el mercado con su lenguaje de diseño. Ese diseño simple, con los paragolpes integrados, y la simetría frontal con la trasera, cambiaría la tendencia de su momento por completo. Tal fue el éxito que, en septiembre de 1998, salió a la venta sin apenas modificaciones respecto al concept. Ahora nos toca decirle adiós y para ello Audi ha lanzado el Audi TT iconic edition.

Han pasado tres generaciones y 25 años, donde el modelo ha incorporado hasta mecánicas diesel, y ahora para su despedida, Audi lo hace por todo lo alto con su motor más potente, el 2.5 con turbocompresor. El motor continúa sin modificaciones, erogando 400 CV y 480 Nm, asociado a una caja S-tronic (el DSG renombrado del que ya hablamos aquí) que pone toda esa potencia en el suelo a través de sus cuatro ruedas.

El 0 a 100 km/h lo realiza en unos nada desdeñables 3,7 segundos, y alcanza los 280 km/h. “El nombre de la iconic edition del Audi TT RS Coupé lo dice todo. El modelo de edición recuerda el icónico lenguaje de diseño TT, que al mismo tiempo representa coraje y elegancia en una forma intransigente. Gracias a los exclusivos aspectos exteriores e interiores, el rendimiento tan apreciado de nuestro coupé deportivo definitivo, con su motor de cinco cilindros galardonado en múltiples ocasiones, no solo es palpable, sino también visible para los fanáticos”, apunta Sebastian Grams, director General de Audi Sport GmbH.

Audi TT iconic edition (8)

Solo habrá 100 unidades para toda Europa

En el exterior encontramos el conocido color Nardo grey, que ha identificado a algunos modelos de la marca de unos años para acá. El kit aerodinámico lo toma prestado del Audi TT RS que conmemoraba los 40 años del sistema quattro, un kit agresivo elaborado en el túnel del viento con piezas en fibra de carbono cuyo mayor reclamo es el alerón fijo en fibra de carbono. Las ventanillas traseras se han tintado y etiquetado con el nombre del modelo, por si dudabas estar ante un modelo limitado.

Las llantas elegidas son de 20 pulgadas y 7 brazos que ya estaban como opción en el modelo, pero pintadas en negro. En el interior encontramos costuras en amarillo caléndula para contrastar con los tapizados en negro que inundan cada rincón. En el respaldo de los asientos encontramos Alcantara y las siglas RS bordadas y el nombre de la edición, en el mismo hilo amarillo de las costuras.

En el volante encontramos del mismo color el acento que marca que el volante está recto. En el pomo podemos ver la unidad que hemos adquirido, ya que de este Audi TT iconic edition solo se realizarán 100 unidades. Del equipo de sonido se ha encargado Bang & Olufsen para rematar un interior de nivel.

En mi opinión, quizá habría sido más adecuado pintarlos en el plateado que identificó la primera generación, y diseñar un alerón que rememorase aquel que vino a solucionar los problemas de juventud del modelo. Las primeras unidades llegarán en el primer trimestre del 2023 y sus precios, en el mercado alemán, parten desde los 113.050 euros. Veremos si el precio se replica en nuestro país y cuantas unidades se nos asignan, serán alrededor de 10.

Galería de fotos

 

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.