El artista digital Rostislav Prokop pone imagen a la vuelta del Subaru WRX STI

El artista digital Rostislav Prokop pone imagen a la vuelta del Subaru WRX STI

Fue eliminado de la gama del sedán deportivo en 2021, pero puede volver pronto


Tiempo de lectura: 3 min.

Para la mayoría de los conductores habrá pasado desapercibido, pero para los aficionados como nosotros era, en principio, una piedra más en el camino de esta transformación ecológica, la generación actual del Subaru WRX no cuenta con un STI. Fue eliminado de la gama del sedán deportivo en 2021, y, aunque vimos algo sobre la posibilidad de que viniese acompañado de la electrificación, incluso fantaseábamos sobre cómo llegaría a ser. El artista digital Rostislav Prokop pone imagen a la vuelta del Subaru WRX STI para la revista Hot Cars, utópicamente en principio, pero soñar es gratis, y cuando hay posibilidades es incluso placentero.

Lo que obtienes ahora si te acercas a un concesionario estadounidense es el WRX estándar con un motor turbo de cuatro cilindros planos de 280 CV, transmisión manual/CVT de 6 velocidades, tracción total y la capacidad de alcanzar los 96 km/h en menos de 6 segundos. Ojalá esto fuera siquiera una opción en España, ya que a lo que podemos optar aquí es a un dos litros que cuenta con 150 CV ayudado por un pequeño motor eléctrico de 16,7 CV para mover al sedán, y sí, ni rastro del STI en el resto del mundo, pero esto podría llegar a cambiar.

Subaru WRX STI 2024(5)

Históricamente, el STI ha sido la versión más agresiva y de alto rendimiento del Subaru WRX, y además de un motor bóxer más potente, estos venían con un montón de mejoras basadas en rally. Es probable que Subaru reviva la denominación STI en el futuro, pero esto no es probable que suceda con la generación actual del WRX, y ciertamente no como un modelo puramente de gasolina. El artista digital de Hotcars, Rostislav Prokop, imagina una representación salvaje de cómo se vería la versión actual del Subaru WRX como STI.

Con una gran dosis de imaginación, el artista ha dotado al Subaru de todo el músculo que le falta para convertir ese anodino sedán en la máquina que nos hizo admirarlo en tramos de todo tipo. Si Subaru decide reintroducir el STI en las últimas etapas de la generación actual del WRX como despedida del sedán deportivo a gasolina, y el renderizado de Prokop se convierte en realidad, probablemente obtendrá un motor más potente que el turbo de 2,4 litros que impulsa el WRX de generación actual.

Subaru WRX STI 2024(2)

O, lo que es más probable aún, que el 2,4 litros se mantenga prácticamente invariable y el motor eléctrico tome mayor protagonismo con una mayor potencia y conectado a su diferencial trasero, aportando mayor potencia a su tren trasero en los modos de conducción más radicales. La marca podría emplear un turbocompresor más potente para aumentar la potencia de salida por encima de los 300 CV, y el motor eléctrico podría aportar otros 100 CV, haciendo que el Subaru se convirtiese en una máquina soñada de 400 CV, y ya, puestos a pedir, con cambio manual.

Pero el futuro del Subaru WRX es más que probable que sea eléctrico. La próxima vez que veamos un STI a la venta, podría ser un vehículo eléctrico en toda regla, y, a pesar de que los detalles son escasos por ahora, es sensato asumir que el WRX STI de próxima generación podría tener una configuración de tracción total con doble motor. Podría utilizar la misma plataforma e-Subaru Global que sustenta al Solterra EV, y la potencia de salida podría alcanzar los 400 caballos, a pesar de que para mí no sería ni parecido.

Subaru WRX STI 2024(3)

Si bien un STI electrificado es inminente, sería interesante ver cómo se sienten los entusiastas de Subaru al respecto, especialmente porque faltaría la teatralidad de un motor Boxer de cuatro cilindros, STI, sí, pero no sabemos cómo se lo tomarían los aficionados. De todas formas, ¿no sería mágico ver de nuevo la rivalidad EVO VS STI?

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
zavalkan
Invitado
zavalkan

Eso funde a un M3


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.