El Alpine Alpenglow es un espectacular deportivo que la marca presentó en 2022. Con unas líneas bastante extravagantes y una notable agresividad en sus rasgos, este aparato adelantaba algunos rasgos de diseño de los próximos Alpine, al tiempo que también mostraba algunos retazos de la tecnología que emplearán los futuros productos de la firma francesa.
Un coche que no deja indiferente a nadie, más propio de la saga Vision Gran Turismo del videojuego homónimo por su radical diseño, que por suerte, al menos para los aficionados, no se quedará en un prototipo “de salón” y cobrará vida para rodar en Spa-Francorchamps. Pero no solo eso, lo hará con un motor de combustión alimentado por hidrógeno. Pero no acaba ahí, porque no será la típica aparición “de paseo” durante una sencilla y aburrida vuelta, tendrá por delante tres días de pista para ver como funciona la tecnología del motor de combustión alimentado por hidrógeno.
La electricidad no es la única alternativa para el futuro del automóvil, aunque ahora mismo parezca que no hay nada más. Una de las últimas apuestas se centra en mantener el motor de combustión pero en lugar de usar combustible fósil, se haría con hidrógeno. Toyota, por ejemplo, ya experimenta con ello en Japón y no es el único fabricante interesado en dicha tecnología, en la lista hay nombres como Honda, Pininfarina, Yamaha, Williams Advanced Engineering, BMW, Hyundai y hasta Porsche.
Alpine se ha propuesto tener en su catálogo deportivos de muchísimo nivel, pero quieren hacerlo con la innovación como bandera. Así lo dicen desde la misma Alpine: “El AlpenGlow encarna el diseño de la marca y las ambiciones de innovación sostenible en coches de calle y de pista ultradeportivos”.
Podemos afirmar que el Alpenglow será empleado como prototipo de pruebas para la tecnología de hidrógeno, pero también para otras soluciones que sean sostenibles y permitan la fabricación de automóviles de altas prestaciones con emisiones neutras en carbono. Esto es, por si alguien no lo entiende, que el vehículo emitirá solo lo que la propia naturaleza sea capaz de absorber y eliminar, lo que significa que no habría contaminación acumulada, como ocurre actualmente.
La unidad que se dejará ver en Spa-Francorchamps estará fabricada en su mayor parte con fibra de carbono, con determinadas zonas creadas con fibra de carbono reciclada. El piloto está colocado en posición central y estará solo en el escueto habitáculo, el cual, estará flaqueado por dos depósitos de hidrógeno. Será muy espectacular verlo rodar, pues no es un coche pequeño. Mide más de cinco metro de longitud, dos metros de anchura y menos de un metro de altura.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS