Ya queda poco para la Dust Race 2019

Ya queda poco para la Dust Race 2019

El rally-raid solidario de los 3.000 kilómetros en Peugeot 205 arranca el 19 de octubre


Tiempo de lectura: 4 min.

“Una prueba automovilística que combina distintas disciplinas como la regularidad, la orientación, tramos cronometrados y la superación de pruebas especiales inspiradas en los raids de exploración”. Así se presenta Dust Race, el evento que, además de dar una segunda vida al mítico Peugeot 205, también merece la pena ser disfrutada por sus propietarios.

Hace unos meses os hablamos de lo que esta iniciativa pretendía: disfrutar de una experiencia única donde el espíritu RACER y el más aventurero se unen de la mano en un entorno “amateur, solidario, seguro y para todos los bolsillos”. Hoy os podemos contar algunos nuevos detalles acerca de esta interesante competición de 3.000 kilómetros que comenzará en Madrid y acabará en la ciudad de Marrakech.

¿Por qué un Peugeot 205 para competir? Primero de todo, es un coche que ya demostró su valía en el pasado. Fue dos veces campeón del mundo de rallies (1985 y 1986) y otras dos más en el extinto Rally París-Dakar (1987 y 1988). Ya sea con motores de gasolina o diésel, también ha demostrado ser fiable y poco gastón, cuyo mantenimiento es irrisorio frente a otro muchos coches. En este caso, ya tengas un ejemplar con 45 o 130 CV, podrás competir.

Dust Race (19)

Con una masa que supera por poco los 850 kilos, el reducido peso del Peugeot 205 hace que pueda pasar por encima de cualquier obstáculo, incluso por las dunas del desierto

A pesar de que el 205 es un coche de tracción delantera, las relaciones de su caja de cambios y el peso que sostiene el eje anterior, hacen que pueda obtener tracción en casi cualquier circunstancia. El ancho de vías, su centro de gravedad bajo y unas buenas ruedas hacen del pequeño francés un vehículo perfecto para rallies. Además, la sencillez de su suspensión permite aumentar la altura con relativa facilidad.

Ahora bien, ¿qué necesitamos además que nuestro Peugeot 205 para poder competir en el Dust Race 2019? Un cubre cárter, un extintor de 2 kilos, una pareja de ruedas de repuesto, una toma de 12 V y dispositivos para carga USB, un compresor de aire, un bidón de gasolina homologado de 20 litros, y una eslinga de arrastre y grilletes. No obligatorio, pero sí recomendable, es equipar ruedas de tierra y un kit de herramientas básico.

Dust Race (25)

El abrasador sol y las gélidas noches del desierto, las tormentas de arena o el cansancio acumulado son solo algunos de los obstáculos del duro recorrido

Y nosotros, ¿qué necesitamos? Nada fuera de lo normal teniendo en cuenta que estaremos una semana fuera surcando la arena del desierto: una tienda de campaña, sacos de dormir, dos bidones de agua potable de 5 litros, una brújula analógica, un botiquín de primeros auxilios, un mapa de Marruecos (en papel) y, de igual manera que antes, es recomendable llevar ropa de abrigo y productos de higiene personal (por educación hacia el resto de los participantes al menos).

La competición en sí es tan analógica como el propio Peugeot 205. Tendrás que reparar con tus propios medios los pequeños problemas que puedan surgir a lo largo del recorrido y colaborar con tus compañeros. Pero hay más, no estará permitido ningún sistema de orientación moderno. De todas formas, no hay de qué asustarse si uno se pierde, todos los vehículos estarán controlados vía GPS y habrá asistencia inmediata (médica y mecánica) en caso de que sea necesario.

Dust Race (6)

Dust Race es un evento que pretende emular el extinto Rally París-Dákar sin que te salga por un ojo de la cara

La prueba dará comienzo en Madrid el próximo 19 de octubre y finalizará el viernes 25 en la ciudad de Marrakech. La vuelta a España será completamente libre. Eso sí, la ruta de idea transcurre por algunos lugares necesitados, así la solidaridad también estará presente en esta prueba, donde los participantes deberán transportar 10 kg de material escolar que será entregado a los niños de las poblaciones más desfavorecidas de la zona.

Para la primera edición de Dust Race, Baptiste Pitois, youtuber e influencer francés del mundo del motor offroad, estará presente con su Peugeot. Además, Baptiste no solamente participará con su 205, si no que creará su propia escudería para poder compartir esta aventura con sus followers, siendo la primera escudería francesa en inscribirse. El evento podrá seguirse en streaming  a través de la web de la organización.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

El desierto debe ser un rival despiadado para un 205 equipado con lo mínimo. Con terminar la carrera así, te llevas a casa un meritazo de los gordos.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.