Donald Trump amenaza con inflar al 20% los aranceles a los coches europeos

Donald Trump amenaza con inflar al 20% los aranceles a los coches europeos

Las motos americanas ya han subido de precio en Europa


Tiempo de lectura: 3 min.

En nuestro portal hermano os hemos contado que, desde hoy, importar una Harley-Davidson o una Indian desde Estados Unidos va a ser más caro. La Comisión Europea les ha puesto aranceles del 25% a las motocicletas de 500 cc o más que vengan de ese país, y hasta alguien que no sabe de motos conoce que ni H-D ni Indian venden motos pequeñas.

La Comisión Europea ya había avisado con meses de antelación que elevaría los aranceles a productos estadounidenses en respuesta a los aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio europeos. Obviamente esto no le ha sentado nada bien al POTUS, que sube la apuesta y amenaza con meter aranceles del 20% a los coches fabricados en Europa.

Lo ha soltado en un tuit a las 16:25 -hora peninsular-, como es habitual en él. La Comisión Europea no dará marcha atrás por dicho tuit, sino cuando Estados Unidos elimine los aranceles al acero y aluminio y se queden las cosas como estaban. Si suben los aranceles a los coches europeos, los fabricantes notarán el impacto y por ende sus trabajadores y empresas auxiliares.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1010166772912320513

Donald Trump exige a los fabricantes europeos que “fabriquen aquí [en Estados Unidos]”, lo cual ya se está haciendo con los modelos más populares de sus gamas en el mercado estadounidense, véase numerosos modelos de SUV como los BMW X3, X4, X5 y X6, o los Mercedes-Benz GLS. Desde Europa se exportan a EEUU sedanes, coupés, descapotables, algunos compactos…

Por ejemplo, BMW exporta desde Spartanburg (Carolina del Sur) muchos más coches hacia la UE que los que vienen desde las fábricas Alemania a su suelo. Daimler ya ha anunciado que espera ganar en 2018 menos dinero que en 2017, debido a mayores costes (WLTP, aranceles…) y menos ventas de las esperadas. Serán los fabricantes alemanes y británicos los que encajen el golpe con una mayor dureza.

Meses antes, Donald Trump había amenazado con aranceles más bestias, del 25% o más

A España esto le afecta -relativamente- poco, ya que en 2017 solo se exportó a Estados Unidos el 1,59% de la producción de vehículos -36.764 unidades-, es decir, 600 millones de euros en mercancías. A la industria de componentes le va a picar un poco más, ya que estaría afectado un volumen de negocio de 808 millones de euros, según las cifras que da el sector.

No es de esperar que el POTUS recupere la cordura de un telediario a otro, así que id haciendo provisiones de palomitas, a ser posible con maíz de origen europeo, no vaya a ser que también le incrementen los aranceles. Además de las motocicletas, sabed que también se han incrementado los aranceles a vehículos para el transporte de mercancías con motores diésel (10%), lanchas deportivas (25%), espejos retrovisores (25%), vehículos destinados al transporte de materiales altamente radioactivos (10%) y cristales laminados de seguridad para automóviles (10%).

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco