Featured Video Play Icon

Desata tus sentidos con el Ferrari 488 Pista Spider

Ya está en Europa este Ferrari tan especial


Tiempo de lectura: 6 min.

Aunque ya nos habían presentado al Ferrari 488 Pista Spider en Pebble Beach, con motivo del salón de París, Ferrari comienza la comercialización del modelo en Europa, y qué demonios, entre tanto SUV, híbrido y eléctrico, en espíritu RACER siempre nos gusta ver deportivos pura raza como este. Veamos en detalle que ofrece la casa de Maranello en este Ferrari 488 Spider con tratamiento Pista.

Este tratamiento que se realiza en Maranello, consiste en preparar al vehículo para las exigentes condiciones de rodar en circuito. El plan de trabajo es claro: dieta baja en peso, mayor potencia y mejor aerodinámica. De este modo, los clientes que deseen llevar el coche a un track-day y rodar en circuito, no deberán preocuparse porque los frenos desfallezcan o el motor se sobrecaliente. Solo deberán preocuparse de llevar un buen cargamento de gomas para cambiar entre tandas.

Ferrari 488 Pista Spider Motor

Un motor brillante y un cambio excepcional

El Ferrari 488 Pista Spider monta el motor ya conocido en el Ferrari 488 Pista, el V8 más potente montado en un Ferrari que no lleve el apellido Pista, claro. Se trata de una maravilla de la ingeniería, con ocho cilindros en uve a 90º, un turbo por bancada y 3.902 cm3 de cubicaje. Con esto consigue una potencia máxima de 720 CV a 8.000 rpm, su régimen máximo, y 770 Nm de par a 3.000 rpm, una barbaridad. Su potencia específica también es alta, pero dentro de lo normal para un motor turbo, con 185 CV por litro. Mejora en nada más y nada menos que 50 CV y 10 Nm al 488 Spider, consiguiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 2,85 segundos, 1,5 segundos mejor que el Spider a secas. Si continúas hasta 200 km/h, lo harás en tan solo 8 segundos, y si continúas acelerando, podrás llegar como máximo a 340 km/h.

Este motor tiene muchas cosas derivadas de la competición, de la copa 488 Challenge, como los turbocompresores con sensor de giro, que reduce el retardo del turbo, nuevas válvulas y muelles, nuevo árbol de levas o el nuevo colector de escape fabricado en Inconel -se trata una marca comercial de una aleación de níquel especialmente cara y resistente al calor, a la vez que ligera, que se emplea en cohetes y Fórmula 1-.

Para conseguir estos datos, también se ha trabajado la aerodinámica, para conseguir que el aire que llega al motor sea 15 ºC más frío que el que entra en el motor del 488 Spider. Ahora la toma se encuentra cerca del alerón trasero, lo que también mejora las presiones de entrada. Como veis, se ha cuidado al máximo la mecánica de fluídos, y no es tan solo un 488 Spider con trasplante de corazón.

Qué sería de un excelente motor, sin un buen cambio que esté a la altura. En este caso, se ha modificado la caja F1 de doble embrague para responder con mayor rapidez, realizando los cambios de marcha en tan solo 30 milisegundos, mientras que el mapa del cambio se ha adaptado para ofrecer una sensación de empuje creciente, y manejar la enorme cantidad de par disponible, en lo que Ferrari denomina Variable Torque Management.

Ferrari 488 Pista Spider 1

Mejoras en dinámica y aerodinámica

Un Ferrari debe ser excepcional en conducción, y un modelo que está pensado para el circuito, aún más. Así que los ingenieros italianos han introducido una serie de mejoras para que prácticamente cualquiera pueda sentirse Michael Schumacher a sus mandos. Por cierto, nuestros mejores deseos de recuperación para el kaiser. Volviendo a lo que nos ocupa, se han introducido dos controles electrónicos en esta versión: el FDE -Ferrari Dynamic Enhancer- y el SCC -Side Slip Control- versión 6.0.

Estos sistemas actúan sobre los frenos, a modo de control de estabilidad, pero orientado a las prestaciones. Con la posición del Manettino en “CT-OFF”, la centralita actúa ligeramente sobre los frenos para colocar el morro ante la curva, acentuando en cierta medida el giro de la zaga, y favoreciendo un cierto deslizamiento, pero controlado.

Junto a estos sistemas, trabajan los muelles un 10% más rígidos y los amortiguadores SCM-E, con lo que consigue mejorar la aceleración longitudinal en un 13%. Los frenos también han sido mejorados, adoptando el servofreno del 488 Challenge, y consiguiendo 116 metros en parar desde 200 km/h, reduciendo la frenada en un metro respecto al 488 Spider.

En cuanto a calzado, cuenta con unos generosos neumáticos Michelin Sport Cup 2 de medidas 245/35 ZR 20 delante y 305/30 ZR 20 detrás. Para esta versión se necesita un equipo de frenado a la altura, así que monta discos de carbono perforados y ventilados de 398 mm de diámetro y 38 mm de grosor delante, y 360 mm de diámetro y 32 mm de grosor detrás.

Pasando a la aerodinámica, la mejora se cuantifica en un 20% de mayor carga, con un mínimo incremento de resistencia. Para ello se ha trabajado en todas la áreas, incluyendo el S-duct frontal-¿recordáis aquel invento de la F1 de 2015?-. Tras entrar por el paragolpes delantero, el aire pasa a través de un conducto sobre el capó delantero, generando una carga vertical sobre el frontal, lo que aumenta la carga en un 18% respecto al 488 Spider, y genera apenas un 2% de incremento en términos de resistencia. Cómo no, se ha trabajado aumentando la entrada de aire a los intercoolers, nuevo spoiler trasero que ofrece un 25% más de carga y nuevo difusor, que mejora un 12% al 488 Spider.

Ferrari 488 Pista Spider 6

Si quieres ir más rápido, adelgaza

Como decía Colin Chapman, está claro que para ir más rápido, no es suficiente con un motor más potente, sino que el modelo debe sufrir una extricta dieta de adelgazamiento. Y eso han hecho los ingenieros de Ferrari. Se ha reducido el peso del motor, con los escapes de Inconel y bielas de titanio, entre otras cosas, logrando bajar 18 kg.

Como siempre que se quiere bajar peso en un coche, hay que recurrir a la fibra de carbono, así que el capó, los paragolpes y el spoiler trasero son de este material. Para la luneta trasera se ha empleado Lexan, un policarbonato muy ligero y resistente. Las llantas de 20 pulgadas son, por primera vez en Ferrari, monobloque de fibra de carbono, consiguiendo un ahorro de peso del 20% respecto a las de aleación de serie. El modelo finalmente se queda con un peso total de 1.380 kg en seco, con un reparto de peso de 41,5:58,5 (delante:detrás).

Ferrari nada ha comentado del precio, aunque es más que probable que supere los 350.000 euros del Ferrari 488 Pista con techo. Respecto al diseño, preferimos no comentar nada porque las fotos hablan por sí mismas. Aquí os dejamos la galería del 488 Pista Spider.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.