“GTI”. Son tres siglas que nos dicen mucho, siempre asociadas a aquel “coche del pueblo” urbano y modesto que inició toda una guerrilla deportiva. Pero no solo han estado asociados a Volkswagen, también han formado parte de la historia de otro fabricante icónico: Peugeot. Bajo esas tres letras, han nacido máquinas emblemáticas como el 205 GTI o el más moderno 208 GTI.
Es poco probable que la casa francesa reviva esta denominación, más aún teniendo en cuenta que no parece que vaya a estar presente en la tan esperada versión deportiva del actual Peugeot 208. Todo apunta a que pasará a mejor vida junto con el motor de combustión interna, apostando por ofrecer una vertiente prestacional completamente eléctrica que, presumiblemente, llegará a lo largo del próximo año.
Sabemos que los vehículos eléctricos son rápidos en aceleración. Pero también los Peugeot rápidos. Aprovechando las plataformas del último 308, penúltimo 208 y extinto RCZ, la firma de león equipó a todos los modelos con neumáticos de más agarre, diferenciales delanteros más agresivos y motores turboalimentados muy enérgicos. Peugeot Sport fue un auténtico héroe de los compactos deportivos.
La versión más rápida del nuevo Peugeot 208 es eléctrica. Sí, el e-208 hace el sprint de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos; la vertiente de gasolina más veloz necesita 8,7 segundos
“Dejamos de trabajar en un 208 GTI de gasolina hace dos años. Lo detuvimos porque era muy malo en la búsqueda de emisiones más bajas. Tenemos un objetivo para reducir nuestro promedio a 95 g/km [de CO2] y con un motor de gasolina GTI esto no es posible”, declaró a Top Gear Guillaume Clerc, encargado de diseñar el nuevo subcompacto prestación de Peugeot. La insignia GTI, por tanto, desaparecería en favor de un nuevo apodo de la división deportiva de Peugeot.
Los jefes de la marca no están de acuerdo en lanzar un nuevo 208 GTI si cuenta con un tren motriz totalmente eléctrico. Los ejecutivos revelaron a Auto Express que “Peugeot Sport Engineered” es actualmente el nombre preferido para la nueva generación. El nombre se insinuó por primera vez con el prototipo 508 Peugeot Sport Engineered del Salón del Automóvil de Ginebra de este año.
“Tenemos una gran herencia en términos de autos deportivos, rally y automovilismo, y tenemos muchos clientes que esperan que propongamos algo muy atractivo y agradable para conducir”, asegura Clerc. “Por eso hemos decidido crear la línea Peugeot Sport y comenzamos con el 508 PSE”. A pesar de esta nueva decisión del alto mando, desde Peugeot Reino Unido están buscando evitar que las siglas GTI desaparezcan. Ponen de ejemplo al Porsche Taycan Turbo, un vehículo que no tiene turbo, pero sí que la emplea por su legado histórico.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Ellos mismos con su “eficientes” tablets, solo espero que de alguna manera podamos seguir disfrutando de nuestros clásicos.
Puede que desaparezca o que no, depende lo que se les ocurra a los genios de marketing. Ya van a venir eléctricos con emblemas como: GTI, 16v, Turbo, TDi. Al fin y al cabo hoy usan “coupé” para cualquier cosa…