Coche del día: Peugeot RCZ

Coche del día: Peugeot RCZ

Las garras del león hechas coche


Tiempo de lectura: 3 min.

Este coupé deportivo galo se presentó en el salón de Frankfurt del 2009 y se fabricó desde el año siguiente hasta 2016, cuando la racionalidad de la nueva PSA acabó con él. También se fabricó una versión algo más deportiva, Peugeot RCZ R, que llevaba el motor más potente. A lo largo de su vida recibió varios premios de diferentes revistas del automóvil, tanto a nivel global como a nivel de diseño en particular -tres veces consecutivas al mejor coupé por la revista Autoexpress, el mejor coupé del año 2010 por Top Gear-. Su frontal tenía un diseño muy parecido al Peugeot 207, por lo que en 2013 sufrió un restyling, resultando un modelo más agraciado y personal.

Resultaba muy llamativa su luna trasera de cristal con doble abombamiento, muy costosa de fabricar, según Peugeot

A nivel mecánico se le dotó de cuatro motores, los 1.6 THP (156, 200 y 270 CV) o el 2.0 HDi de 163 CV. Sus dimensiones se desglosan como sigue: una longitud de 4.287 mm, una anchura de 1.845 mm y una altura de 1.359 mm. Su peso oscilaba entre 1.394 kg (THP) y 1.474 kg (HDi), razonable para un compacto de ese tamaño sin la última generación de aceros. Únicamente salió a la venta con tracción delantera, lo habitual en Peugeot.

Por carreteras de trazado medio y lentas era donde mejor se desenvolvía, ya que realizaba con facilidad y con rapidez los cambios de trayectoria sin poner en aprietos al conductor; por contra la suspensión resultaba un poco seca y hacía sentir a sus ocupantes las irregularidades de la carretera, no haciéndolo apto para largos viajes. En la parte trasera llevaba un alerón con dos posiciones, la primera con una inclinación de 19º y se activaba a 85 km/h, y la segunda con una inclinación de 34º que se activaba a 155 km/h. También se podía activar de forma manual a través de un botón en la consola.

El acceso al interior se hacía a través de dos grandes y pesadas puertas que además tenía un pequeño ángulo de apertura. Delante podían viajar dos adultos voluminosos y altos, pues la altura al techo y la distancia entre hombros era grande. La visibilidad delantera no era muy buena debido a los gruesos pilares A, mientras que la trasera era mejor aunque la imagen se deformaba ligeramente por la curvatura de la luna trasera. El maletero tenía una capacidad de 321 litros, normal para un vehículo de estas características y con una boca grande de fácil acceso.

Las butacas delanteras son amplias pero adolecían de un reparto desigual en su apoyo en el cuerpo que no las hacían particularmente cómodas. Las plazas traseras eran muy pequeñas, ni siquiera aptas para niños, así que podíamos considerar a este vehículo un biolaza con una ampliación del maletero.

La calidad de sus materiales era corriente y parte de sus mandos eran comunes a otros modelos de Peugeot más baratos, aunque podía optar a exquisiteces como el salpicadero forrado en cuero. Respecto a la seguridad, el capó tenía un sistema que, en caso de atropello, se elevaba 55 mm para proteger al peatón de las partes más duras; también llevaba un servicio de emergencia denominado “Peugeot Connect SOS”, que se conectaba a voluntad del conductor y automáticamente en caso de accidente. A partir de nada será obligatorio para todo coche nuevo.

Todavía hoy en día es un coche que hace girar las cabezas y si entiendes poco de deportivos lo puedes confundir con un Audi TT -se le suele comparar con su principal rival- o algún modelo de Porsche, aunque sea lejanamente. Es una bella máquina y otra víctima de lo que conocemos por “marquitis”, así somos los humanos de manipulables e influenciables…

COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Doy fe de su habilidad trazando curva lenta en pequeños circuitos (dada su sensación de anchura, es más ratonero de lo que uno prejuicia).

JJ Lopez
Invitado
JJ Lopez

Yo diría que es el techo tipo Zagato más elegante sin que esté hecho por Zagato.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.