¿Cuánto cuesta cambiar las bujías y bobinas de encendido en un Bugatti Veyron?

¿Cuánto cuesta cambiar las bujías y bobinas de encendido en un Bugatti Veyron?

A partir de una publicación en Reddit, hemos podido conocer cuál es el precio que se ha de pagar por realizar esta operación


Tiempo de lectura: 4 min.

Como sabemos, la adquisición de un hiperdeportivo exige un desembolso de una gran cantidad de dinero. Especialmente en casos como los de Bugatti, cuyos automóviles presentan precios de infarto, inaccesibles para el común de los mortales y holgadamente por encima del millón de euros. Pero, como también es sabido, ahí no se terminan los gastos estratosféricos que acompañan a este tipo de vehículos tan exclusivos. Mantenerlos también implica rascarse el bolsillo, y las operaciones más convencionales terminan generando facturas con muchos ceros. En el caso de un Bugatti Veyron, sustituir bujías y bobinas de encendido implica desembolsar una cantidad de dinero equivalente al coste de un automóvil utilitario nuevo.

Gracias a Reddit, hemos podido conocer con más detalle qué implica, en términos de trabajo y precio, llevar a cabo esta operación en el propulsor del Bugatti Veyron. En este caso, ha sido el redditor u/Fixitsteven, en el subreddit r/Justrolledintotheshop —que os recomiendo visitar, puesto que no tiene desperdicio—, quien nos ha desvelado esta historia, acerca de qué implica sustituir las bujías y bobinas de encendido del motor de 16 cilindros en W que mueve al Bugatti Veyron.

Al parecer, el dueño de este vehículo, con unos 15.000 km en su odómetro, percibió fallos en el encendido de los cilindros 13 y 16 al circular con carga completa del acelerador por encima de 225 km/h. Vamos, lo típico que puede sucederle a cualquiera en el uso cotidiano de su automóvil. Después de comprobar en primera persona que este era el problema, el encargado de llevar a cabo la sustitución solicitó las piezas correspondientes. Un mes más tarde, recibió el esperado paquete en su taller, por un coste de 730 dólares —662 euros— para cada una de las 16 bobinas de encendido. Las bujías, fabricadas por NGK y con punta de aleación de iridio, cuestan 170 dólares —unos 154 euros— cada una si se solicitan a Bugatti. Sin embargo, el encargado de cambiarlas consultó las referencias de Volkswagen y consiguió unas bujías idénticas a un precio de solo 18 dólares —poco más de 16 euros— por unidad, tal y como nos ha contado él mismo a través de Reddit.

Se han necesitado 35 horas de trabajo para completar esta operación, cuya factura total ha superado los 20.000 dólares

Bujías y bobinas encendido Bugatti Veyron 03

Para la operación completa, sumando piezas y mano de obra, la factura ha superado los 20.000 dólares —más de 18.000 euros—. Se trata de un trabajo que requiere retirar la mayor parte de los paneles de la carrocería en la parte posterior, donde, como se puede ver en las imágenes, tan solo el paragolpes se mantiene en su sitio. Para poder acceder a la zona de las bujías, el mecánico en cuestión debe tumbarse sobre el vano motor, empleando a tal efecto una plataforma especial.

El propio protagonista de esta costosa hazaña ha comentado a nuestros compañeros de Carscoops los pormenores de cuán difícil es conseguir acceder a la zona en la que se sitúan las bobinas de encendido y las bujías. Según él mismo ha dicho, la única manera de hacerlo es “cortar alrededor de cien bridas y retirar el arnés del motor de los soportes”. A partir de ahí, el desafío se parece un poco más al día a día de cualquier mecánico, pues debe concentrarse en evitar que nada caiga en el vano motor mientras tanto. Añade que, incluso después de abrirse paso entre todos estos obstáculos, “las bobinas de encendido de los cilindros 6 y 13 están en contacto con los tubos de admisión procedentes de los turbos”, por lo que también ha tenido que retirar estos elementos para poder realizar el trabajo.

Cabe apuntar el mérito del artífice de llevar a cabo esta operación. Según Bugatti, o al menos su sede de Miami y tal y como recoge Carscoops, normalmente este trabajo requiere extraer el motor al completo. En total, harían falta entre 40 y 50 horas de trabajo para dejarlo terminado. Sin embargo, quien lo ha ejecutado, además de mantener el motor en su lugar, ha sido capaz de finalizarlo en solo 35 horas. Imaginamos que el acaudalado bolsillo de su propietario habrá agradecido este ahorro, sumado al de las bujías, y que habrá sabido valorarlo con una buena propina.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.