Citroën acaba de actualizar su modelo SUV más pequeño. Se trata del Citroën C3 Aircross 2021, la primera revisión importante para el rival del Nissan Juke y el Opel Crossland desde su lanzamiento en 2017. El cambio más notable lo encontramos en un frontal que ha pasado de ser redondeado y de mejillas regordetas a algo un poco más… ¿agresivo? Pero no solo hay una cara nueva, también hay mejoras en el habitáculo y en el apartado tecnológico.
Los cambios de diseño son más llamativos en la parte delantera, con una sección inferior del parachoques rediseñada que muestra una entrada de aire de mayor tamaño y una placa de protección (falsa) de aspecto más nítido. Los distintivos faros divididos del nuevo C3 Aircross permanecen, pero las que están en la posición más baja se han actualizado de los cuadrados redondeados del modelo original a unas unidades rectangulares más delgadas. La empresa destaca que el su última criatura ha alcanzado ahora una “edad madura”.
Los cambios en otros lugares no son tan significativos, pero la paleta cromática del coche se ha expandido con siete nuevos tonos, y los compradores ahora eligen entre un total de 70 esquemas de pintura contrastantes para la carrocería y el techo. Sin embargo, los paquetes de color permanecen. Estos añaden un detalles en contraste a la placa protectora delantera, los retrovisores y las ventanillas posteriores. También hay un nuevo diseño para las llantas de aleación en negro brillante, disponible en tamaños de 16 y 17 pulgadas.

Citroën defiende que el rediseño del C3 Aircross 2021 obedece a una percepción de mayor tamaño gracias a la altura del capó, logrando que sea todavía más expresivo y robusto
El interior del Citroën C3 Aircross 2021 también se ha actualizado con los asientos Advanced Comfort, que cuentan con 15 mm adicionales de espuma y soporte reforzado, así como una nueva consola central con un gran espacio de almacenamiento que puede cubrirse con una contraventana corredera. Además, la firma del doble chevrón ha añadido un nuevo sistema de infoentretenimiento con una “pantalla de mayor calidad” de nueve pulgadas, compatible con los dispositivos de Andorid (Android Auto) y de iOS (Apple CarPlay).
Sin salir del sitio, el diseño básico y la disposición del salpicadero se mantienen, pero Citroën ha introducido nuevas opciones de acabado con cuatro “ambientes”. Los modelos básicos emplean una tapicería de tela gris en los asientos con una superficie para el salpicadero de plástico gris suave. Sin embargo, un esquema llamado Metropolitan Graphite introduce una tapicería de cuero sintético y tela gris grafito, el Urban Blue, con un tejido azul y un símil de cuero en el mismo tono, y el Hype Grey, que destaca por un gris verdoso.

Las características opcionales del Citroën C3 Aircross 2021 incluyen una plataforma de carga inalámbrica para teléfonos móviles compatibles y las funcionalidades Connect Assist
El nuevo C3 Aircross también puede equiparse con hasta 12 sistemas de seguridad activa, incluida una pantalla de visualización a color (HUD), freno de seguridad activo, asistencia de estacionamiento y la mejor cámara de visualización posterior de la compañía. El avanzado sistema Grip Control de Citroën con sistema Hill Descent Assist también es opcional, lo que mejora el agarre en la mayoría de los terrenos a pesar de no contar −ni en opción− con un sistema de tracción integral; controla los frenos mediante el ABS y el ESP.
En cuanto al apartado mecánico, Citroën no menciona novedad alguna, por lo que continuará manteniendo tanto unidades de gasolina como de gasoil. Estos atañen al motor de 1,2 litros de gasolina turboalimentado PureTech en vertientes de 110 y 130 CV, así como un diésel de 1,5 litros BlueHDi con 110 CV y otro bloque de 1,6 litros con 120 CV. Los trenes motrices de acceso se han eliminado de la gama, es decir, la vertiente de gasolina de 82 CV y la diésel de 100 CV. Los más potentes se podrán escoger con transmisión automática.

“El C3 Aircross expresa toda su modernidad y originalidad con una auténtica actitud de SUV, una habitabilidad y una modularidad sin igual y tecnologías que facilitan el día a día. Hemos querido mantener y reforzar los puntos fuertes y darle madurez tanto en la expresividad de su diseño como en el confort interior. Su aspecto cambia radicalmente, con un frontal más anguloso y expresivo, y los nuevos asientos refuerzan la experiencia de bienestar a bordo”, ha mencionado Vinvent Cobée, el director general de la compañía parisina.
El Citroën C3 Aircross 2021 continuará fabricándose en la fábrica de Figueruelas en Zaragoza, y llegarña a los concesionarios en junio a un precio todavía desconocido para el mercado español.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS