Capítulo 3: Nissan destituye a Carlos Ghosn

Capítulo 3: Nissan destituye a Carlos Ghosn

Greg Kelly también ha sido despojado de sus atribuciones


Tiempo de lectura: 4 min.

Como ya adelantábamos (capítulo 1 y capítulo 2), hoy se reunía el consejo de Nissan con un único punto en el orden del día: destituir a Carlos Ghosn como representante de la compañía. Como estaba previsto, y sin que estuviera presente, pues aún se encuentra detenido, el consejo ha votado sus destitución como CEO y representante de la compañía. Su supuesto aliado, Greg Kelly, también ha sido destituido.

Según informan Reuters y Nikkei Asian Review, hoy se ha reunido el consejo de dirección de Nissan, donde los japoneses tienen tres asientos –Hiroto Saikawa, Hideyuki Sakamoto, Toshiyuki Shiga-, los leales a Renault tienen dos -Jean-Baptiste Duzan, Berbard Rey-, y los otros dos son de independientes -Keiko Ihara, Masakazu Toyoda-; a los que habría que sumar los propios de Carlos Ghosn y Greg Kelly. Al estar detenidos, obviamente no han podido votar, y el consejo ha decidido destituirlos de sus funciones por mayoría.

Esto no quiere decir que estén despedidos. Para hacer esto, se debe convocar una junta de accionistas -ordinaria o extraordinaria- donde los accionistas voten su despido. Esto requiere unos tiempos mayores, y si no se convoca una extraordinaria antes, la junta ordinaria está prevista para junio de 2019. Hasta entonces, Carlos Ghosn y Greg Kelly no tendrán atribuciones, pero seguirán perteneciendo a la junta directiva, mientras Hiroto Saikawa asumirá todas las funciones en Nissan.

Hiroto Saikawa Nissan CEO

Hiroto Saikawa

A continuación reproducimos integramente la nota de prensa de Nissan:

“El Comité de Dirección de Nissan Motor Co., Ltd. se ha reunido hoy en la sede central de la compañía en Yokohama (Japón).

Al comienzo de la sesión, el Comité ha reconocido la importancia del problema y ha confirmado que la larga relación de la Alianza con Renault se mantiene en todos sus términos y que el objetivo es minimizar la confusión y el impacto generados en el día a día entre los miembros de la Alianza.

Una vez analizado el informe de la investigación interna, el Consejo ha decidido por unanimidad:

1 – Despedir a Carlos Ghosn como Presidente del Comité de Dirección de Nissan

2 – Despedir a Carlos Ghosn como Director Representante

3 – Despedir a Greg Kelly como Director Representante

4 – Valorar la creación de un comité especial interno para analizar el sistema de gestión de la dirección y el sistema de compensación de los directivos, formado también con personas externas que aporten su consejo a este comité. Este comité será liderado por tres directores independientes del Comité de Dirección de Nissan: Masakazu Toyoda, Keiko Ihara y Jean-Baptiste Duzan.

5 – Aprobar la creación de un comité que recomendará al Comité de Dirección de Nissan los candidatos a la presidencia de la compañía. Este comité será presidido por Masakazu Toyoda, Keiko Ihara y Jean-Baptiste Duzan. El comité propondrá candidatos a presidir el Comité de Dirección en la próxima reunión del mismo, prevista para el 17 de diciembre de este año.”

Muchas informaciones continúan filtrándose a la prensa japonesa, incluyendo casos de nepotismo, y aún no se puede comprobar si son ciertas o no, pero de ser ciertas, son muy graves. En cualquier caso, el fiscal Shin Kukimoto ha confirmado que la orden de detención de Ghosn se aprobó el domingo, por un periodo de 10 días. Hasta entonces, Ghosn y Kelly permanecerán en el centro de detención de Tokio.

Para tratar un asunto tan grave, el ministro de Industria de Japón se reunirá en París el jueves de la semana que viene con el ministro de Economía de Francia. Sobre la mesa habrá diferentes medidas para tratar de estabilizar la situación y que el deterioro accionarial de ambas compañías no empeore.

En el siguiente capítulo, Mitsubishi prevé destituir tambien a Carlos Ghosn de sus funciones en la reunión de su directiva la semana que viene. Mientras tanto, Ghosn prepara su defensa con el prestigioso abogado japonés Motonari Otsuru, algo que tendrá difícil: al parecer existen correos electrónicos donde Ghosn habla con Kelly de las supuestas irregularidades financieras, y que ya están en manos de la fiscalía.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

4
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
JJ López
Invitado
JJ López

Están cayendo a una sima de profundidad desconocida.

Javier Costas
Suscriptor

Vaya forma más lamentable de terminar con la presidencia del principal fabricante automovilístico actual.

fga
Invitado
fga

La ambición no tiene techo…. es un depredador Ghosn, sumamente exigente, todo lo que se ponía a su paso lo pisaba, esa forma hace que muchas veces se crean Dios.
El final es medió sabido, hay que ver quién firma ese pase y lo quiere en sus filas.

Txesz
Mecánico
Txesz

Pues vaya tela… Carlitos, ¿a cuento de qué tenías que andar con chanchullos de ese tipo…?


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.