Renault ratifica a Carlos Ghosn como CEO

Renault ratifica a Carlos Ghosn como CEO

Thierry Bolloré tomará las riendas temporalmente


Tiempo de lectura: 3 min.

Ayer se reunió la cúpula directiva de Renault para hablar sobre los últimos acontecimientos que han precipitado la detención de su presidente, Carlos Ghosn. En un comunicado muy escueto, ratifican a Ghosn como CEO de la compañía, mientras nombran a Thierry Bolloré como CEO temporal.

En la nota de prensa el grupo Renault dice que “Carlos Ghosn está temporalmente incapacitado, pero permanece como CEO.” En su lugar, las decisiones operativas mientras dure esta incapacidad -o le cesen- las tomará Thierry Bolloré, de 55 años, hasta ahora jefe de operaciones, que a todos los efectos tendrá los mismos poderes que Ghosn.

Durante este tiempo de incertidumbre, el consejo se reunirá periódicamente para analizar la situación, estando presidido por Philippe Lagayette, consejero independiente. Asimismo, la compañía dice que ha solicitado a Nissan toda la información que tenga en su poder, apelando a la transparencia dentro de la alianza que forman.

Antes de la reunión de la junta directiva de la compañía francesa parece que ha habido presiones para que cesaran a Ghosn como CEO de Renault. Estas presiones, según algunas informaciones, podrían provenir del Gobierno francés, más concretamente de su ministro de Economía, Bruno Le Maire. A propósito de Ghosn, mencionó que “ya no está en posición de liderar Renault.”

Thierry Bolloré Carlos Ghosn

Thierry Bolloré (izquierda) y Carlos Ghosn (derecha)

Parece que en el Gobierno francés están muy nerviosos, y la cosa no para ahí. Según el Financial Times, el gobierno de Macron se estaría planteando seriamente vender lo antes posible su participación del 15 % en Renault. No podrían elegir peor momento para vender la participación que acumula desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, se han desvelado más detalles acerca de su detención. Estaba todo planificado y previsto para arrestarle el pasado 19 de noviembre. Un equipo de policía estaba esperando el aterrizaje de su jet privado en el aeropuerto de Haneda, en Tokio. En cuanto aterrizó, a las 16:35 hora local, los investigadores subieron al avión para proceder a su detención.

Es cierto que estas informaciones sobre Ghosn no favorecen a una empresa cotizada en bolsa, pero debemos recordar uno de los principios en el que se basan las democracias, esto es, el principio de inocencia

También tenemos más detalles acerca de algunos de los cargos. Presuntamente, Ghosn habría desviado fondos de Nissan para comprar casas de lujo en Río de Janeiro, París, Amsterdam y Beirut, según la cadena NHK de Japón.

La verdad, me parece bastante extraño este comportamiento de un presidente de tres compañías que gana paladas de billetes cada mes, y no tiene necesidad de hacer esto. Algunas voces apuntan a que Ghosn estaba trabajando para fortalecer la alianza Renault-Nissan, haciendo una fusión completa de ambas compañías en los próximos meses, a lo que se oponía la junta directiva japonesa para no perder poder de decisión.

¿Conspiración japonesa o casualidad temporal? Hasta aquí el segundo capítulo de este particular “culebrón”. El jueves 22 se reúne la junta directiva de Nissan, con la destitución de Carlos Ghosn como CEO de esta compañía en el aire. Veremos qué ocurre en los próximos “capítulos”.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Matt
Invitado
Matt

Lo de las casas, la evasión fiscal, las excusas… …me parece una cortina de humo o fuego de distracción, el verdadero trasfondo me imagino que Ghosn había tomado una decisión o estaba cerca de conseguir algo que a los japoneses no les hacía ni gota de gracia, y esto se resuelve tal cual está sucediendo o sacándole un lío de faldas (que se lo pregunten al ex-director del FMI Dominique Strauss-Kahn)


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.