La semana pasada Bugatti nos sorprendió con su último récord. Había logrado superar la barrera de las 300 mph (482,8 km/h), un hito que, hasta ahora, ningún coche de calle había conseguido alcanzar; concretamente 490,484 km/h. El ejemplar que registró esta marca era un prototipo alargado del Chiron, y ahora va a pasar a coche de producción. Así es el Bugatti Chiron Super Sport 300+, el coche más rápido del mundo.
En verdad, si nos ponemos quisquillosos, ese título le corresponde al Koenigsegg Agera RS, al menos de forma reconocida por el libro Guinness de los récords. Sin embargo, los 457,94 km/h del sueco están algo alejados de los marcados por el Bugatti Chiron Super Sport 300+. De hecho, podría haber sido incluso más rápido bajo otras condiciones ambientales. Los neumáticos han sido probados por Michelin hasta los 520 km/h en sus laboratorios.
El Super Sport 300+ utiliza una versión mejorada del bloque de 16 cilindros en “W” de 8 litros. Su cuatro turbos 1.600 CV, un centenar más que en el Chiron de serie. Se ha instalado una caja de cambios con relaciones más largas para alcanzar velocidades máximas de más de 490 km/h, en comparación 420 km/h limitados del Chiron. En el Super Sport 300+, la velocidad máxima también estará restringida a unos más modestos 440 km/h, según ha confirmado Motor1 Francia.
El ex ganador de Le Mans y piloto de pruebas de Bugatti, Andy Wallace, ha sido quien ha llevado al Bugatti Chiron Super Sport 300+ hasta los 490 km/h
Gran parte del trabajo también se ha conseguido afinando la aerodinámica. Su carrocería de fibra de carbono al descubierto ha sido optimizada para penetrar mejor sobre el aire. La zaga se ha incrementado 250 milímetros su tamaño, la tapa del motor cuenta con un diseño específico, así como el difusor posterior. En él se integra una pareja de salidas de escape doble en posición vertical, igual a los ya vistos en el Bugatti Centodieci.
Sin embargo, el Chiron Super Sport 300+ que se venderá al público no es idéntico al vehículo que reclamó el récord de velocidad en tierra. Se pierde la jaula antivuelco y el asiento bucket con arnés de seguridad del prototipo, por ejemplo. Su altura de conducción también es más alta, y ahora hay un asiento para el pasajero delantero que en el coche récord fue reemplazado por equipos de registro de datos y hardware diverso.
El Bugatti Chiron SuperSport 300+ también se beneficiará de un parachoques delantero más agresivo, faldones laterales más anchos, nuevos orificios de ventilación para disipar el calor de los neumáticos. Junto a la fibra de carbono expuesta hay un par de rayas de carreras Jet Orange. En el interior también podemos encontrar materiales de alta calidad como piezas de fibra de carbono tapizadas en Alcántara.
El Bugatti Chiron Super Sport 300+ también marcará el final de una época dentro de la historia reciente de Bugatti. “Nuestro objetivo era ser el primer fabricante en alcanzar la marca mágica de 300 millas por hora”, dijo. “Ahora que lo hemos logrado; en el futuro, nos centraremos en otras áreas”, dijo el CEO de la compañía, Stephan Winkelmann. Probablemente, el testigo será recogido por Koenigegg, con su Jesko o Hennessey Performance, con su Venom F5.
Cada uno de los 30 ejemplares de producción costarán 3,5 millones de euros antes de impuestos. Se esperan que las primeras entregas lleguen a sus clientes a mediados de 2021.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS