Audi AI:TRAIL quattro, el todoterreno eléctrico del futuro

Audi AI:TRAIL quattro, el todoterreno eléctrico del futuro

La marca alemana lo acaba de presentar en Frankfurt


Tiempo de lectura: 4 min.

La marca de los cuatro aros nos acaba de presentar en el salón de Frankfurt un concepto muy interesante para los amantes de la conducción fuera de “lo negro”: el Audi AI:TRAIL quattro. Se trata de un prototipo en el que la marca muestra algunas soluciones interesantes que podrá emplear en un todoterreno del futuro.

En el caso de los prototipos son los diseñadores quienes marcan la pauta, quedando los ingenieros de producción en un segundo plano. Esto quiere decir que cualquier “locura” es posible, dando rienda suelta a la imaginación. Este es el caso del Audi AI:TRAIL quattro, donde Marc Lichte, Director de Diseño de Audi, ha visualizado cómo podría ser el todoterreno del futuro.

“Con el AI:TRAIL, mostramos un concepto off-road con propulsión eléctrica libre de emisiones para una experiencia de conducción innovadora, lejos de las carreteras pavimentadas. Consecuentemente, diseñamos una carrocería básica monolítica con el máximo acristalamiento, para crear una intensa conexión con el entorno. Un concepto de movilidad sostenible a la carta”, dijo Marc Lichte, Director de Diseño de Audi.

Audi AI TRAIL quattro 2019 4

El Audi AI:TRAIL quattro está pensado para que tenga nivel 4 SAE de autonomía en carretera y nivel 3 en pistas forestales, aunque haciendo “el cabra” este nivel puede bajar hasta el 2

Este nuevo prototipo equipa cuatro motores eléctricos, uno por rueda, que producen de manera conjunta 435 CV -320 kW- de potencia y 1.000 Nm de par máximo. Se prescinden de diferenciales ya que el control de par de cada rueda se realiza mediante la electrónica. Así la tracción puede ser mucho más eficiente, a la vez que se ahorra energía en deslizamientos innecesarios, pudiendo tener tracción a un solo eje de manera preferente.

La batería se aloja en el suelo del habitáculo, aunque Audi no detalla su capacidad. Lo que sí nos dice es que será capaz de tener una autonomía de 400 o 500 km según el ciclo WLTP en carreteras o pistas, mientras que si hacemos todoterreno “del bueno”, la autonomía baja a los 250 km.

En cuanto al diseño, el concepto se basa en un solo volumen. Debido a que no necesita motor de combustión, los voladizos son muy cortos, casi inexistentes, facilitando así las maniobras en el campo, con buenos ángulos de ataque y salida. El habitáculo se basa en el de un helicóptero, con grandes superficies acristaladas que llegan hasta el suelo, incluso delante y detrás, para facilitar la visión en los terrenos más abruptos.

Audi AI TRAIL quattro 2019 30

Mide 4,15 metros de largo, 2,15 metros de ancho y 1,67 metros de altura. Las llantas son de 22 pulgadas y su altura libre es de 34 centímetros

El chasis es sencillo, con suspensión McPherson y amortiguadores adaptativos, y emplea acero, aluminio y fibra de carbono. Con esto, su peso no es excesivo teniendo en cuenta que es eléctrico, marcando en báscula 1.750 kg. Los neumáticos pueden variar de presión desde el interior, por lo que nos ayudará a salir de las condiciones más desfavorables.

Pasando al interior, vemos que es diáfano, empleando colores naturales y prácticamente ninguna pantalla, salvo la de la instrumentación, que corre a cargo de un teléfono inteligente. Los asientos delanteros cuentan con cinturón de cuatro puntos de anclaje, mientras los traseros son tipo hamaca. No parecen muy cómodos, pero a cambio son desmontables y se pueden utilizar fuera del coche.

Como curiosidad, no cuenta con faros. A cambio dispone de drones en el techo –Audi Light Pathfinders– que pueden ser desplegados delante de nosotros para iluminar el camino, o directamente transmitir las imágenes que captan, para poder orientarnos adecuadamente. Los diseñadores también han incluido una linterna muy especial –Audi Light Companion-, articulada con patas y agarre magnético, que dispone de cámaras además de luz. ¿Lo veremos en producción? Tal cual seguramente no, pero algunas de las soluciones presentadas es posible que las veamos en algún vehículo de producción no tardando mucho.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Me gusta mucho la historia del automóvil y actualmente estoy creando una biblioteca personal dedicada, en exclusiva, a la historia del motor en España, sin olvidarnos de las motos que tanto servicio dieron en nuestra "vieja" España. También cuento con una enorme colección de material escaneado.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.