No hay duda de que existe gran rivalidad entre los fabricantes de automóviles, mirándose de reojo en los movimientos que hace cada uno, qué modelos nuevos produce y qué segmentos nuevos explora. Pero rivalidad no quiere decir enemistad, y prueba de ello es el vídeo que os mostramos, donde BMW rinde homenaje al célebre CEO del bigote, Dieter Zetsche, pero a su manera.
Ayer 22 de mayo fue el último día de trabajo (tras trabajar en Daimler desde 1976) de “Dr. Z”, como lo conocen en Estados Unidos después de una serie de anuncios muy comentados por aquellos lares cuando se fusionó con Chrysler, llamados “Ask Dr. Z“, algo así como “Pregunta al doctor Z”. En aquel momento los anuncios eran muy divertidos, pero con el paso del tiempo aquella alianza fue un verdadero dolor de cabeza para “bigote” Zetsche.
Volviendo al vídeo de BMW, han conseguido trolear a Mercedes con maestría, imitando el último día en la compañía de Dieter Zetsche. Cuando llega a casa y el chófer se va, “por fin puede ser libre”, como dice el anuncio, conduciendo un BMW i8. Gracioso, elegante y extremadamente troll. Por otra parte, esto de que las marcas Premium se troleen entre ellas no es nada nuevo.
Mercedes ha salido al paso con un Tweet, respondiendo a BMW que están seguros de que su jefe conducirá un nuevo modelo de la serie EQ. Muy correctos, pero la gracia ya estaba hecha y era difícil de contrarrestar. Los de BMW se han apuntado un tanto, al tiempo que muestran sus respetos por tan afamado personaje de la industria. ¿Devolverá Daimler la jugada cuando Harald Krüger deje de ser CEO de BMW?
En su tiempo como CEO de Daimler, Dieter Zetsche ha conseguido devolver a Mercedes-Benz a sus tiempos de gloria, después del desastre de fusión con Chrysler. En su mandato, los números de ventas y beneficios han vuelto a ser impresionantes, mientras que en Fórmula 1 han dominado la era híbrida como nadie.
Pero esto no es un “adiós”, sino un “hasta pronto”. Regresará en 2021 para ocupar el cargo de presidente del consejo de supervisión del grupo, cuando el contrato de Manfred Bischoff expire. Después de 40 años trabajando para la misma compañía, deja paso a Ola Källenius, que lleva en Daimler 24 años trabajando en diferentes departamentos, con un breve periodo de dos años -2003 a 2005- trabajando como Director de McLaren Automotive en Reino Unido. Ahora le toca estar al timón, así que le deseamos mucha suerte en su nueva labor.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Una genialidad!