BMW iX3 Concept, el primer SUV eléctrico de la marca alemana

BMW iX3 Concept, el primer SUV eléctrico de la marca alemana

La versión 100% eléctrica del BMW X3 llegará en 2020


Tiempo de lectura: 4 min.

La marca bávara acaba de presentar en el Salón de Pekín este concept, que refleja un fiel anticipo de la que será la versión totalmente eléctrica del exitoso SUV X3. Este modelo equipa la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, que incluye un nuevo sistema de baterías más potentes y consigue avances muy notables en cuanto a rendimiento, autonomía, peso, espacio para el maletero y flexibilidad. Con esta tecnología también se ha conseguido la agrupación del motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de arranque dentro de un nuevo sistema de producción eléctrica independiente.

La futura versión de producción en serie de este SUV eléctrico, por tanto, también se beneficiará de la base tecnológica del sistema de propulsión del BMW iNext, que será presentado en 2021. Cabe mencionar que la actual tecnología eDrive de BMW ya forma parte de los sistemas híbridos enchufables del grupo, como pueden ser el MINI Cooper S E Countryman ALL4 o los actuales modelos iPerformance de BMW.

La quinta generación del sistema BMW eDrive unida al nuevo sistema de arquitectura de chasis del grupo supone un importante avance en materia de la integración de diferentes arquitecturas de vehículos, que ahora será mucho más sencilla, con la posibilidad de desarrollar en una misma plataforma vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o con motores de combustión tradicionales. También habrá flexibilidad a la hora de los sistemas de propulsión –delantera, trasera y total- y las cajas de cambios.

BMW Concept iX3

Con esto se consigue un aumento muy significativo en la eficiencia a la hora de desarrollar nuevos vehículos, algo que repercutirá favorable en el tema de los costes de fabricación. La nueva plataforma modular sobre la que se construirá este modelo es más compacta y goza de una mayor ligereza.

El futuro BMW iX3 estará animado por un motor eléctrico con una potencia superior a los 200 kW -272 CV-. La energía de este motor proviene de baterías de alto voltaje, que según la marca tendrán una capacidad superior a los 70 kWh, consiguiendo homologar una autonomía que estará por encima de los 400 km según el ciclo WLTP (el ciclo fiable).

Estas baterías tienen una unidad de control de carga que ha sido desarrollada recientemente y están preparadas para soportar una carga rápida, con una potencia de carga de hasta 150 kW, lo que permitiría cargar al completo en unos 30 minutos. Los supercargadores que podrá utilizar este modelo serán los de la red Ionity, que también pueden ser utilizados por su rival Audi.

BMW Concept iX3

En las fotografías que la marca ha proporcionado de este modelo se puede apreciar su innegable parecido al X3 en cuanto a diseño, con algunos elementos que cambian ligeramente para adaptarse a su arquitectura de vehículo eléctrico. Elementos como la parrilla frontal, que en esta versión será de adorno, puesto que no es necesaria la refrigeración de un motor de combustión, a la vez que supone una mejora en cuanto a la aerodinámica del vehículo. También aparecen unas nuevas llantas de aleación de nuevo diseño que también suponen una leve optimización de la aerodinámica.

También aparecen nuevos elementos decorativos en la parrilla, alrededor del logotipo de la marca en el frontal y a lo largo de las faldas laterales, además de un elemento en difusor del mismo color que estará integrado en el faldón trasero.

Junto con el estreno mundial del BMW Concept iX3 y del BMW i Vision Dynamics -ambos exhibidos en Pekín- el Grupo BMW también quiere destacar el espectro de diferenciación de diseño entre las marcas BMW y BMW i. El diseño de BMW i Vision Dynamics se caracteriza por aplicar el lenguaje de diseño desarrollado exclusivamente para los modelos de BMW i.

Los principales rivales del BMW iX3 serán el Jaguar i-Pace y el Audi e-tron, modelos que llegarán a partir de la segunda mitad de este mismo año, y el Mercedes-Benz EQ, cuya llegada está planeada para el año que viene. Hay que tener en cuenta el que BMW iX3 será el último en llegar, por lo que la marca bávara deberá hacer un esfuerzo extra para robarle ventas a sus rivales ya existentes en el mercado en el momento de su lanzamiento.

COMPARTE
Sobre mí

Juan Manuel Moyano

Cordobés de 20 años, estudiante de ingeniería mecanica. Conducir es mi único vicio, lo mismo me voy con un Patrol por las trialeras que con un bmw a "curvear"; la cuestión es conducir. El coche de mis sueños es el BMW M3 E30.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
losejuis
Invitado
losejuis

Es que son cabrones, tienen el X3 y el i3 , ¿Por que no los unen y lo sacan YA? Se que no es tan fácil, pero para ellos si, sobre todo si quisieran.

Un saludo

Javier Costas Franco
Invitado

No “lo tienen”, es un prototipo. Los fabricantes no sacan tecnología a la calle que no está madura. Por ejemplo, los Mini E que sacaron hace 10 años daban problemas a largo plazo con las baterías, por eso, cuando terminó el experimento, los convirtieron en cubitos, como los EV-1.

No sobran modelos de producción en serie con 70 kWh en baterías, por no hablar de que la red de recarga de 150 kW es ¿inexistente? para particulares.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.