BMW iX3 Concept, el primer SUV eléctrico de la marca alemana

BMW iX3 Concept, el primer SUV eléctrico de la marca alemana

La versión 100% eléctrica del BMW X3 llegará en 2020


Tiempo de lectura: 4 min.

La marca bávara acaba de presentar en el Salón de Pekín este concept, que refleja un fiel anticipo de la que será la versión totalmente eléctrica del exitoso SUV X3. Este modelo equipa la quinta generación de la tecnología BMW eDrive, que incluye un nuevo sistema de baterías más potentes y consigue avances muy notables en cuanto a rendimiento, autonomía, peso, espacio para el maletero y flexibilidad. Con esta tecnología también se ha conseguido la agrupación del motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de arranque dentro de un nuevo sistema de producción eléctrica independiente.

La futura versión de producción en serie de este SUV eléctrico, por tanto, también se beneficiará de la base tecnológica del sistema de propulsión del BMW iNext, que será presentado en 2021. Cabe mencionar que la actual tecnología eDrive de BMW ya forma parte de los sistemas híbridos enchufables del grupo, como pueden ser el MINI Cooper S E Countryman ALL4 o los actuales modelos iPerformance de BMW.

La quinta generación del sistema BMW eDrive unida al nuevo sistema de arquitectura de chasis del grupo supone un importante avance en materia de la integración de diferentes arquitecturas de vehículos, que ahora será mucho más sencilla, con la posibilidad de desarrollar en una misma plataforma vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o con motores de combustión tradicionales. También habrá flexibilidad a la hora de los sistemas de propulsión –delantera, trasera y total- y las cajas de cambios.

BMW Concept iX3

Con esto se consigue un aumento muy significativo en la eficiencia a la hora de desarrollar nuevos vehículos, algo que repercutirá favorable en el tema de los costes de fabricación. La nueva plataforma modular sobre la que se construirá este modelo es más compacta y goza de una mayor ligereza.

El futuro BMW iX3 estará animado por un motor eléctrico con una potencia superior a los 200 kW -272 CV-. La energía de este motor proviene de baterías de alto voltaje, que según la marca tendrán una capacidad superior a los 70 kWh, consiguiendo homologar una autonomía que estará por encima de los 400 km según el ciclo WLTP (el ciclo fiable).

Estas baterías tienen una unidad de control de carga que ha sido desarrollada recientemente y están preparadas para soportar una carga rápida, con una potencia de carga de hasta 150 kW, lo que permitiría cargar al completo en unos 30 minutos. Los supercargadores que podrá utilizar este modelo serán los de la red Ionity, que también pueden ser utilizados por su rival Audi.

BMW Concept iX3

En las fotografías que la marca ha proporcionado de este modelo se puede apreciar su innegable parecido al X3 en cuanto a diseño, con algunos elementos que cambian ligeramente para adaptarse a su arquitectura de vehículo eléctrico. Elementos como la parrilla frontal, que en esta versión será de adorno, puesto que no es necesaria la refrigeración de un motor de combustión, a la vez que supone una mejora en cuanto a la aerodinámica del vehículo. También aparecen unas nuevas llantas de aleación de nuevo diseño que también suponen una leve optimización de la aerodinámica.

También aparecen nuevos elementos decorativos en la parrilla, alrededor del logotipo de la marca en el frontal y a lo largo de las faldas laterales, además de un elemento en difusor del mismo color que estará integrado en el faldón trasero.

Junto con el estreno mundial del BMW Concept iX3 y del BMW i Vision Dynamics -ambos exhibidos en Pekín- el Grupo BMW también quiere destacar el espectro de diferenciación de diseño entre las marcas BMW y BMW i. El diseño de BMW i Vision Dynamics se caracteriza por aplicar el lenguaje de diseño desarrollado exclusivamente para los modelos de BMW i.

Los principales rivales del BMW iX3 serán el Jaguar i-Pace y el Audi e-tron, modelos que llegarán a partir de la segunda mitad de este mismo año, y el Mercedes-Benz EQ, cuya llegada está planeada para el año que viene. Hay que tener en cuenta el que BMW iX3 será el último en llegar, por lo que la marca bávara deberá hacer un esfuerzo extra para robarle ventas a sus rivales ya existentes en el mercado en el momento de su lanzamiento.

COMPARTE
Sobre mí

Juan Manuel Moyano

Cordobés de 20 años, estudiante de ingeniería mecanica. Conducir es mi único vicio, lo mismo me voy con un Patrol por las trialeras que con un bmw a "curvear"; la cuestión es conducir. El coche de mis sueños es el BMW M3 E30.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
losejuis
Invitado
losejuis

Es que son cabrones, tienen el X3 y el i3 , ¿Por que no los unen y lo sacan YA? Se que no es tan fácil, pero para ellos si, sobre todo si quisieran.

Un saludo

Javier Costas Franco
Invitado

No “lo tienen”, es un prototipo. Los fabricantes no sacan tecnología a la calle que no está madura. Por ejemplo, los Mini E que sacaron hace 10 años daban problemas a largo plazo con las baterías, por eso, cuando terminó el experimento, los convirtieron en cubitos, como los EV-1.

No sobran modelos de producción en serie con 70 kWh en baterías, por no hablar de que la red de recarga de 150 kW es ¿inexistente? para particulares.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!