Featured Video Play Icon

Jaguar I-PACE, la amenaza silenciosa

Una realidad frente a los prototipos de los demás


Tiempo de lectura: 6 min.

Estamos seguros que ya conocíais el Jaguar I-Pace, la seria apuesta del fabricante británico para posicionarse en el mercado de los vehículos eléctricos que lanzó el pasado 1 de marzo. Para promocionarlo, Jaguar ha llevado su eléctrico hasta el circuito de Mónaco, no para medir su tiempo y marcarse un récord, sino para demostrar la agilidad de su chasis y su silencio de marcha. Como todavía no habíamos hablado de este nuevo vehículo, vamos a darle un pequeño repaso para contaros sus interioridades.

“Donde otras compañías hablan sobre el futuro, nosotros lo construimos.” – Dr Ralf Speth, CEO de Jaguar Land Rover

Motor y chasis

Hasta tal punto es seria la apuesta de Jaguar, que se ha creado una nueva plataforma para este I-PACE. Se basa en la arquitectura tipo “monopatín”, que tan buenos resultados ofrece en los vehículos eléctricos, por su bajo centro de gravedad y centrado de su masa, y que Tesla fue pionera en utilizar: la batería entre los ejes, en el suelo del vehículo, con un motor en cada eje. Esto ofrece muchas ventajas también respecto a la habitabilidad de su carrocería y a la rigidez torsional, habiendo conseguido un valor de 36.000 Nm por grado, la mayor de cualquier Jaguar. O sea, son necesarios 36.000 Nm de par para que el chasis se torsione un grado.

Para ponerlo en contexto, el Ferrari 458 tiene una rigidez torsional de 33.120 Nm/º. Es un punto importante, porque cuanto mayor sea la rigidez del chasis, mejor comportamiento de la suspensión, y por tanto, mejores sensaciones para el conductor. A su vez, se ha cuidado el peso, empleando aluminio en su chasis y nuevas técnicas de unión, como los remaches y el pegamento estructural. Como detalle, este modelo tiene sangre austríaca, pues se fabrica en la planta de Magna Steyr, como la Clase G de Mercedes.

Jaguar I PACE 5

 

La potencia combinada de ambos motores alcanza los 394 CV y 696 Nm de par, movidos por una batería de 90 kWh de 432 celdas de ión-litio. Con una sola carga es capaz de recorrer 480 km, según el ciclo WLTP (el realista), lo cual es bastante. Con un cargador rápido de 100 kW de potencia, que nadie tendrá en su casa, puede recargarse su batería hasta el 80% en tan solo 40 minutos. En cambio, si lo conectamos a un cargador estándar de 7 kW, el tiempo se va hasta las 10 horas. Sí, aún es mucho tiempo en comparación con un repostaje de gasolina, pero teniendo en cuenta que lo recomendable es hacer una parada cada 2 horas de conducción, el único límite de este Jaguar es la planificación de la red de cargadores.

En cuanto a suspensiones, Jaguar emplea doble triángulo delante y multibrazo detrás, junto con una suspensión neumática como opción. El reparto de pesos se ha optimizado, y han conseguido un balance neutro con un 50% del peso en cada eje. Siendo tracción total, Jaguar ha añadido también el control vectorial de par en sus dos ejes, pero en este caso, haciendo uso de los frenos y dejando de lado los sistemas más complejos como los diferenciales electrónicos.

Jaguar I PACE 8

Carrocería y equipamiento

En cuanto al diseño de su carrocería, Jaguar ha optado por darle un aspecto de monovolumen elevado con aspecto SUV, con unos voladizos muy cortos, adelantando la cabina y maximizando el espacio interior. El Cx es de 0,29, lo cual está bastante bien, considerando lo alto y cuadrado que es. Tal vez lo que más llame la atención de su diseño es la gran salida de aire del capó, que intenta generar carga aerodinámica en el tren delantero, a la vez que reduce el Cx. Es por esto que es de los pocos eléctricos en el mercado que cuenta con una rejilla delantera plenamente funcional. Esta rejilla también es activa, lo que significa que se abre o cierra en función de las necesidades de refrigeración, mejorando la aerodinámica del conjunto.

Tiene unas dimensiones de 4.682 mm de largo, 2.011 mm de ancho y 1.565 mm de alto. La batalla es de 2.990 mm, casi 3 metros, lo que deja mucho espacio en el interior. Dispone de una altura libre al suelo de 142 mm, menos que los 213 mm del F-PACE o los 204 mm del E-PACE. Es más parecido a la altura libre de, por ejemplo, un Volvo V40 Cross Country. El peso de este Jaguar es de 2.208 kg, lo cual es bastante para tener inercias importantes, aunque seguramente mitigadas por su bajo centro de gravedad. El maletero ofrece 656 litros de capacidad, y si plegamos los asientos traseros tendremos 1.453 litros para transportar lo que queramos.

En cuanto al equipamiento, monta de serie casi todo lo necesario, ya desde sus versiones más básicas, desde las luces LED en todos sus modelos, siendo matriciales en los superiores, pasando por multitud de airbags y sistemas seguridad que ya son estándar en la mayoría de vehículos actuales. Sobre todo Jaguar se ha centrado en el aspecto multimedia y visual, dotando a este vehículo de una consola central con dos pantallas: la superior para el audio y navegador, y la inferior para la climatización. Este sistema lo han bautizado como Touch Pro Duo, y combina sensores capacitivos, con mandos físicos y zonas táctiles, para obtener un manejo más natural. El sistema de navegación se ha optimizado, para calcular de manera más precisa, en función del conductor, el rango que aún nos queda disponible en la batería. Este será el primer Jaguar en tener actualizaciones OTA (a través de Internet), y comunicación con sus propietarios, a través de relojes inteligentes o de Amazon Alexa, el asistente virtual de Amazon.

Prestaciones y consumos

En cuanto a prestaciones, este Jaguar acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, un tiempo muy respetable para el tonelaje que tiene. Es capaz de alcanzar los 200 km/h, aunque si lo hacemos, corremos el riesgo de diezmar la carga de la batería. Recordemos que los eléctricos consumen mucho a velocidades altas. En cuanto al consumo medio, que podrá ser mayor o menor en función de los elementos que usemos y la velocidad a la que circulemos, está en 21,2 kWh/100 km, siempre según el ciclo WLTP. En otras palabras, 3 céntimos por kilómetro sin usar una tarifa especial de electricidad.

Precio y disponibilidad

Versiones Jaguar I PACE

En nuestro país se comercializa en cuatro versiones, comenzando en los 79.100 euros del Jaguar I-PACE EV400 AWD Auto S, le sigue la versión SE por 87.100 euros, la versión HSE cuesta 93.200 euros y la versión First Edition llega hasta los 103.500 euros.

Y vosotros, si estuviérais buscando un vehículo similar, ¿os compraríais el Jaguar I-PACE o preferís el Tesla Model X, con el que lo comparó Jaguar en su presentación?

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.