Seguimos desgranando lo que nos ofrecen los fabricantes desde el suculento salón de Ginebra. En este caso se trata del primer vehículo 100% eléctrico de la marca de los 4 aros: el Audi e-tron prototype, que ha sido presentado con un particular camuflaje, para no descubrir del todo sus líneas. La marca alemana lo llama “SUV deportivo”, aunque se asemeja más a un Audi A3 Sportback elevado, más similar a los modelos Allroad que al Q3 o Q5.
Según nos dicen dispondrá de “una gran autonomía que permite realizar largos viajes”, en palabras de la propia Audi, ya que no sabemos la capacidad de la batería que va a montar. Lo que sí sabemos es tardará unos 30 minutos en recargarse, siempre que empleemos una estación de carga rápida de 150 kW. Con este dato sí podemos saber que la capacidad útil de la batería rondará los 75 kWh, lo cual es bastante y suficiente para superar los 400 km de autonomía con una carga. Esto es solamente una aproximación, así que tendremos que esperar a que Audi facilite la información definitiva.
Si hace unos días os contábamos como Audi eliminaba la tracción Quattro lanzando el Audi R8 V10 RWS, en este caso sí optan por lanzar este vehículo eléctrico con tracción Quattro eléctrica, equipando motores tanto en el eje delantero, como en el trasero. Veremos si son dos o cuatro los motores, para realizar un control vectorial del par.
Para responder a los que cuestionan al coche eléctrico porque dicen que el balance neto de producirlos contamina, Audi va a producir el e-tron en su fábrica de Bruselas, que tiene un balance neutro de emisiones de CO2 en el proceso completo de producción. Otra cuestión es de donde proviene la energía eléctrica para las recargas.
Actualmente este prototipo se encuentra en pruebas, teniendo en circulación 250 unidades que recorrerán unos 20.000 km cada uno, realizando un total de 5 millones de km. Parece una barbaridad, pero es el estándar de la industria para validar un producto antes de salir a producción. Como decíamos en la entrada, este modelo llegará a finales de 2018 al mercado. Pero Audi no va a parar aquí, según su CEO Rupert Stadler: en 2020 se esperan 2 vehículos más completamente eléctricos, la versión de producción del Audi e-tron Sportback concept y un modelo en el segmento compacto. La idea es que hasta 2025 lancen 20 vehículos, entre eléctricos e híbridos enchufables. La electrificación está llegando y ahora sí que va en serio.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS