A principios de la década pasada, Aston Martin lanzó llevó a las calles el V12 Zagato, basado en Vantage homólogo, para conmemorar el 50 aniversario de cuando la firma inglesa y el carrocero trabajaron juntos por primera vez en el DB4 GT Zagato. También sirvió como un reinicio de la asociación entre las dos firmas históricas y, aunque la idea inicial era construir 150 ejemplares, solo 64 vieron la luz.
Así que se trata de un modelo bastante exclusivo dentro de la propia exclusividad que ofrecen los productos de ambas compañías, ajenamente a los más de 350.000 euros que pedían por una unidad en 2012. Pero las rosas son rojas, las violetas son azules, y ninguna de las dos son tan hermosas como este extremadamente raro Aston Martin V12 Zagato pintado en el clásico verde usado en competición por la marca.
La firma con sede en Gaydon, Reino Unido, construyó otros dos modelos de preproducción. Ambos fueron hechos para recorrer el mundo como coches de exhibición para posibles clientes, y uno de ellos es el único en la serie que presenta una carrocería totalmente de aluminio; Todos los demás tenían una piel de aluminio y carbono hecha a mano. También es el único modelo de preproducción con volante a la derecha.
El Aston Martin V12 Zagato se presentó en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2011 para celebrar el 50 aniversario del icónico DB4 GT Zagato, donde ganó el “Premio de diseño para concept cars y prototipos”
El automóvil fue propiedad de Aston Martin hasta 2016. Posteriormente, se suponía que debía ser enviado a Zagato en Italia para formar parte de la colección de la casa de diseño. Pero esto no llegó a suceder, ya que un cliente de la marca persuadió a la compañía para que le permitiera comprarlo. Y la prueba de que certifica la rareza de este ejemplar la encontramos en una placa que hay bajo el capó indicando “No. 2 of 2”.
Pero antes de recibirlo, el misterioso cliente encargó modificaciones que incluyeron una nueva pintura Aston Martin Racing Green en lugar del Titanium Grey original, una parrilla única con acabado plateado, un interior recortado en Beige Hide y, probablemente, un poco más de potencia que los 510 CV del modelo estándar. Y decimos probablemente porque se rumorea que los ingenieros de Aston Martin metieron algo de mano en V12 de 5,9 litros.
Los fanáticos del V12 Zagato también pueden comprar una versión moderna construida por R-Reforged, un brazo del equipo de carreras suizo AF Racing. Solo se harán 19 coupés y 19 descapotables
Ese cliente ha sido el único propietario del deportivo fuera del fabricante hasta el momento. Sin embargo, parece que ya ha llegado el momento de deshacerse de él, y ahora está en venta en el concesionario Bell Sport & Classic, a unos 50 kilómetros al norte de Londres. Si quieres saber el precio, tendrás que preguntar, pero parece que llevártelo a casa te costará cerca de 850.000 libras (1.100.000 euros), según Drivetribe.
“Todos los coches de esta carrera limitada de 64 son, por supuesto, muy especiales, pero este ejemplar sobresaliente es uno de los dos únicos de preproducción y el único modelo con una carrocería de aluminio jamás fabricado”, dice Tim Kearns, director de Bell Sport & Classic. “Aston Martin lo ha tratado con un reacondicionamiento meticuloso y sería una adición maravillosa a cualquier colección”. No lo dudamos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS