Aston Martin ha revelado una nueva y exclusiva especificación de su primer SUV, presentado en otoño del pasado año. Para crear algo de ruido, el fabricante con sede en Gaydon se ha asociado con Bowmore, una conocida destilería de whiskey de malta de lujo en la isla escocesa de Islay, para crear una edición especial del modelo. Bajo el nombre Aston Marton DBX Bowmore Edition, este nuevo modelo está destinado a capturar la esencia de dos marcas de renombre británicas a través de 18 exclusivas unidades.
Para empezar, el DBX Bowmore Edition está bañado en un color de pintura llamado Bowmore Blue, un tono que ha sido desarrollado exclusivamente por Q by Aston Martin para este modelo. Los clientes podrán elegir una pintura exterior alternativa si lo desean, el denominado Xenon Grey, el cual muestra una tonalidad azul metalizada en todas partes. Las incrustaciones de cobre que la marca Bowmore utiliza en el whiskey original se han utilizado para acentuar las tomas de aire laterales del DBX, como un guiño a las tradiciones mantenidas por ambas empresas.
El interior del Aston Martin DBX Bowmore Edition también presenta una serie de ajustes que se inspiran en la destilería de los hombres de Islay. Por ejemplo, el salpicadero y la consola central cuentan con más detalles cobrizos gracias a unas nuevas molduras decorativas, mientras que los portavasos y los umbrales de las puertas están hechos del mismo material, pero está pulido y es reciclado del alambique de Bowmore. También hay dos opciones de tapizado, obsidiana o una mezcla de este con cobre bronceado, ambos acentuados con un tapizado con cuadricula en la consola central y en los bolsillos de las puertas.
Entre los detalles exteriores más representativos hay unas pinzas de freno negras (opcionales),al igual que las insignias aladas de Aston Martin en los extremos y los emblemas de “Q by Aston Martin”
Los clientes del Aston Martin DBX Bowmore Edition también recibirán una gama de accesorios específicos para combinar con el SUV, como una manta de picnic y una bolsa de cuero. Cada propietario también será invitado a un viaje por carretera de 170 millas (274 km) por Escocia, donde visitarán el lago Lomond y los Trossachs, antes de abordar un ferry hacia Islay para visitar la destilería Bowmore. Una vez allí, cada uno de los visitantes tendrá la oportunidad de llenar con sus propias manos una botella de la forma escocesa de 39 años; sí, directamente del barril.
Lanzado en 2019, el DBX expresa el lenguaje de diseño de Aston Martin en una nueva forma. Con una arquitectura de carrocería diseñada en específico, el diseño y las proporciones reflejan un estilo SUV que ofrece tanto lujo como rendimiento, ya que cuenta con un V8 biturbo de 4 litros con 550 CV y 700 Nm. Si bien no es un deportivo o un gran turismo tradicional como Aston Martin nos ha tenido acostumbrados durante décadas, el DBX cumple con las expectativas: se pone un especial cuidado a los detalles y, dentro de lo que cabe, no es tan desagradable de ver.
Gracias a un corazón V8 biturbo de origen Mercedes-AMG, el Aston Martin DBX es capaz de acelerar hasta los 100 km/h desde parado en 4,5 segundos y alcanzar los 291 km/h de punta
“El Aston Martin DBX ha proporcionado el lienzo perfecto para el nivel de personalización más alto de Q by Aston Martin. Las marcas Aston Martin y Bowmore comparten la misma visión de crear una belleza atemporal y un legado duradero, fiel a su herencia, pero también adoptando nuevos métodos, y esto se refleja en la edición DBX Bowmore. Las tiras de los alambiques de whisky de cobre están incrustadas en las tiras laterales y el tono Bowmore Tweed acentúa el interior. Q de Aston Martin ha creado una vez más una bonita edición limitada de Aston Martin”, dice Marek Reichman, vicepresidente ejecutivo y director creativo de la firma inglesa.
“Nuestra asociación con Aston Martin continúa siendo una colaboración apasionante, mientras que la presentación de esta edición especial Bowmore DBX es otro paso emocionante en nuestro viaje colectivo. Estamos ansiosos por dar la bienvenida a cada uno de los propietarios de este hermoso coche a nuestra destilería en Islay y mostrarles todo lo que Bowmore y nuestra casa en la isla tienen que ofrecer. Aunque fabricamos productos completamente diferentes, nuestros valores y pasión están muy alineados”, añadió Francois Bazini, director global de Scotch en Beam Suntory, propietarios de Bowmore.
Aston Martin no menciona cuánto cuesta el DBX Bowmore Edition, pero sí nos asegura que está disponible a nivel global y que las entregas comenzarán en el último trimestre de 2021. De todas formas, con 18 unidades planeadas para vender, dudamos que sobre demasiado tiempo para hacerse con algún ejemplar.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS