Como parte del desarrollo de la nueva estrategia del Grupo Renault de cara a los próximos años, Alpine y Lotus han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para estudiar una serie de áreas de cooperación, incluido el desarrollo conjunto de un deportivo eléctrico. Por el momento, el único producto de Alpine es el muy elogiado A110, pero tanto esta como su nuevo socio ingles pueden crear un producto que se venda lo suficiente para mantener las cosas económicamente viables, y el resultado final puede ser muy prometedor viendo lo que saben hacer ambas marcas.
Los equipos Alpine y Lotus llevarán a cabo un estudio de viabilidad integral para la ingeniería, el diseño y el desarrollo conjuntos de un coupé eléctrico aprovechando los recursos, la experiencia y las instalaciones de las respectivas entidades tanto en Francia como en Reino Unido. Alpine y Lotus también explorarán el desarrollo de una oferta de servicios conjunta donde se combine su experiencia ingenieril, así como una posible colaboración más para aprovechar la plataforma de coches de competición de Alpine que abarca desde la Fórmula 1 hasta la resistencia, pasando por la Formula E.
“La firma de este memorando de entendimiento con Lotus muestra el enfoque ágil e inteligente que estamos implementando como parte de la nueva estrategia de marca Alpine. Ambas marcas tienen un legado increíble y estamos muy emocionados de comenzar este trabajo juntos, desde soluciones de ingeniería personalizadas hasta el desarrollo de un deportivo eléctrico de próxima generación. Esta colaboración, junto con nuestra transformación interna, marca el comienzo de una era en la que llevaremos el nombre y la gama de Alpine al futuro”, dice Laurent Rossi, CEO de la compañía gala.
Mientras Alpine crece con el objetivo de ser rentable de aquí a 2025, todas las actividades de Renault Sport Cars y Renault Sport Racing se unirán bajo su paraguas
Phil Popham, director ejecutivo de Lotus, agregó: “Estamos orgullosos de trabajar con Renault en esta colaboración, compartiendo nuestra experiencia técnica y habilidades y aprovechando nuestra larga trayectoria de colaboraciones. Nuestras empresas tienen mucho en común, desde un pedigrí pionero en pesos ligeros hasta deportivos ganadores de campeonatos. Es un ajuste natural en muchos sentidos, y el desarrollo conjunto de un deportivo de cero emisiones es muy emocionante para nuestras empresas, nuestros seguidores y clientes de todo el mundo”.
Entonces, ¿el producto que nazca de esta asociación podría servir como reemplazo directo del actual Alpine A110? ¿Se venderá como Alpine o como Lotus? ¿Se montará en la plataforma de vehículos eléctricos de última generación de la segunda o en la estructura CMF-B EV de Renault? Por el momento, tan solo podríamos hacer elucubraciones, pues ni una ni otra han ofrecido más datos al respecto. Sin embargo, dado que la firma de Dieppe se reestructurará como fabricante de coches eléctricos, podemos afirmar con casi total seguridad que será el sustituto del A110.
No está claro cómo se verá el nuevo deportivo eléctrico salido de Alpine y de Lotus, o cuál será el segmento donde competirá, pero el objetivo es mantener el precio del actual A110
Por otro lado, la nueva estructura organizativa del Grupo Renault y la Alianza, y la colaboración con otros socios, serán fundamentales para respaldar el plan de productos de Alpine, donde se incluye además del nuevo modelo desarrollado junto con Lotus un nuevo compacto deportivo y un SUV que serán 100 % eléctricos y estarán basados en la plataforma CMF-B EV. Además, de cara a este nuevo año, la Fórmula 1 será fundamental para la estrategia de deportes de motor de la marca, quien tomará el relevo de Renault F1 Team en la parrilla de salida aún por confirmar.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Esperamos llegue a mejor puerto que la colaboración -truncada- con Caterham de la presente edición, entiendo que hay mejores perspectivas ya desde el inicio en este caso.