Si bien el Alpine A521 no es el monoplaza de Fórmula 1 con el que la firma gala quería dar comienzo a su historia en la categoría, es innegable que es uno de los más atractivos –si no el que más– de la parrilla en este 2021. Pero para calar en el sentimiento de los aficionados, además de ser bonito, también necesita ser competitivo. Pero mientras ese momento llega, Fernando Alonso y Esteban Ocon se conformarán con sus nuevos “coches de empresa”, los llamados Alpine A110 “Trackside Cars”.
Alpine F1 Team tiene la misión de construir una imagen de marca. Actualmente, Alpine es un “nuevo” jugador en el mundo de los coupés de alto rendimiento con grandes ambiciones de aprovechar su único modelo, el A110. Para darse a conocer globalmente, Renault cambió el nombre de su equipo en el Gran Circo, que cambió su clásico esquema de color amarillo y negro por el azul, rojo y blanco de guerra de Alpine. Y para ayudar a construir ese futuro, Alonso y Ocon también se encargarán de pilotar el Alpine A110 “Trackside Car”.
A diferencia del A521, el A110 es un pequeño y ligero deportivo de motor central dedicado al conductor que no se construyó para establecer los mejores tiempos de vuelta, sino para brindar alegría al piloto y a su pasajero. Estas versiones referidas simplemente como “coche de pista” se basan en el A110S, la versión más enérgica hasta la fecha del biplaza francés. Como tal, eso se traduce en 292 CV y 320 Nm extraídos de un bloque de cuatro cilindros y 1,8 litros turboalimentado, el mismo que encontramos en el Renault Mégane RS.
Aunque Alpine comenzó fabricando deportivos y coches de carreras derivados de modelos Renault en 1955, entre 1995 y 2017 no ha construido ni un solo modelo, así que tendrá que ponerse la pilas de cara al futuro
Con una masa declarada de 1.114 kilogramos, la pareja Alpine A110 “Trackside Cars” marca una relación peso/potencia de 262 CV/tonelada (3,8 kg/CV). Gracias a esta equivalencia, el deportivo de Dieppe es capaz de hacer el sprint de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h, cifras que lo colocan cerca de rivales de la envergadura del Porsche 718 Cayman T, el Audi TT S o el Toyota GR Supra, pero no el de cuatro cilindros, sino el de seis. Y es que un peso reducido hace maravillas en la dinámica de un coche.
Desafortunadamente, si te gusta esta nueva edición especial, tenemos que decirte que la única forma de obtenerla con esta librea única es convertirse en un piloto de Fórmula 1 para Alpine. Eso significa que solo hay –y habrá– dos ejemplares de fábrica en el mundo, lo que los hace tan especiales como raros. Tendremos que conformarnos con verlos rodar de vez en cuando cerca de las pistas donde Alonso y Ocon intentarán luchar por acabar lo más alto en la tabla clasificatoria del mundial de este año.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS