Confirmado: Alpine se reiventará como fabricante de deportivos

Confirmado: Alpine se reiventará como fabricante de deportivos

Se pasarán a las mecánicas 100 % eléctricas, y hasta harán un SUV


Tiempo de lectura: 4 min.

Renault decidió revivir su marca orientada a la competición en 2017. Desde entonces, Alpine tan solo ha lanzado un modelo, y es una auténtica maravilla como deportivo. Y si bien es posible que el nombre no ha sido reflotado para hacer volumen, dado que el A110 tiene su nicho de mercado, parece que Renault tiene que pensar en el futuro de Alpine. Como vimos hace unos meses, de acuerdo con Autocar, existía una gran posibilidad de que se convierta en una entidad dependiente de la electrificación.

Con esta estrategia, no sólo ayudará a subsistir a la propia Alpine, sino que también fortalecerá su lugar entre las distintas marcas del conglomerado del fabricante francés (Dacia, Samsung y AvtoVAZ) y de sus principales socios en esta aventura (Nissan y Mitsubishi). “Claramente, Alpine es una marca hermosa y tenemos que mirar muy, muy seriamente el futuro de ésta para ver cómo puede aportar valor agregado al grupo”, dijo en mayo el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, al medio británico.

Una noticia que llega después de la reciente reestructuración y reducción de costes de Renault para ahorrar, al menos, 2.000 millones de euros en los próximos años, reduciendo miles de puestos de trabajo en Francia y en los mercados mundiales. Además, la medida afecta directamente al futuro del Alpine A110, ya que la planta de Dieppe, donde se fabrica el deportivo, se reconvertirá una vez que finalice la producción. Queda claro que mantener una marca de bajo volumen (4.835 unidades vendidas en 2019) es cada vez más difícil en los tiempos que nos encontramos.

Alpine A110S (22)

El nuevo director de Alpine será Cyril Abiteboul, jefe de Renault Sport F1, así que no es ninguna casualidad que el equipo de Fórmula 1 sea renombrado como Alpine F1 de cara a 2021

Y no es que Renault haya tenido alguna vez planes de electrificar Alpine, pero la situación actual de la compañía con la pandemia y la Alianza, ciertamente, han acelerado las cosas. El diseñador jefe de la casa de Boulogne-Billancourt le dijo a la revista anteriormente que “es inevitable que electrifiquemos Alpine”, a lo que también agregó que “no lo hacemos solo por las regulaciones. Las expectativas de la gente cambiarán y nos empujarán en esta dirección”. No desvelaremos ningún secreto diciendo que los modelos R.S. de Renault correrán una suerte similar.

“La empresa necesita cambiar su ‘modo de juego’ y pasar de una búsqueda del volumen a una búsqueda del valor y la rentabilidad. La organización en torno a cuatro marcas fuertes […] hará posible trabajar de forma más sencilla, más orientada a los mercados y a los clientes, con espíritu de equipo, para buscar el mejor resultado posible”, ha manifestado recientemente Luca de Meo, actual director ejecutivo de Renault tras abandonar SEAT. Desde ahora, el grupo Renault estará especialmente centrada en el desarrollo de vehículos eléctricos, y Alpine formará parte de la punta de la lanza.

alpine a110s color edition (7)

Pero un futuro eléctrico no es una sentencia de muerte. Con su línea Z.E. de cero emisiones, el ya extinto Twizy y su profunda cooperación con el proyecto Better Place, Renault ha demostrado que se toma en serio el funcionamiento de un coche eléctrico, incluso si se necesitan enfoques poco ortodoxos para llegar hasta ahí. Por otro lado, los deportivos eléctricos también pueden funcionar. Entre el Ludicrous Mode de Tesla, el ID. R de Volkswagen y otros muchos ejemplos, las perspectivas de los vehículos prestacionales de batería no son tan nefastas.

No es el fin del mundo, aunque será un poco triste. Sabemos que los vehículos eléctricos pueden ser increíblemente rápidos, pero el objetivo del Alpine es su agilidad y simplicidad, algo que será más difícil de conseguir con la electricidad. Aun así, no hay nada que podamos hacer al respecto, y lo único que puedo decir es que, si puedes pagar un Alpine A110, vayas al concesionario y compres uno ahora mientras puedas. El segundo integrante de la gama será un SUV eléctrico que tomará la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi para enfrentarse al Porsche Macán eléctrico.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!