Hace unos días que os contábamos los planes de FCA hasta 2022, que incluían dos sorpresas, como fueron el 8C y el regreso del GTV a Alfa Romeo. En esas mismas fechas se celebra un pequeño salón, el de Turín, y una marca que se dedica a proyectos especiales ha presentado su nueva creación: el Alfa Romeo Mole Costruzione Artigianale 001.
Mole Automobiles ha sido la encargada de realizar este one-off, junto al estudio de diseño de Umberto Palermo y Adler Group. Para ello han partido de un Alfa Romeo 4C, con su chasis de fibra de carbono, cambio de doble embrague y su motor 1.8 turbo de cuatro cilindros, ofreciendo 241 CV y 350 Nm de par. Debido a su ligereza -995 kg originalmente-, es capaz de propulsar al 4C hasta 100 km/h desde parado en 4,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 258 km/h.
Hemos de confesar que el nuevo diseño que han realizado nos encanta -salvo los retrovisores, que desentonan bastante-, dándole un aspecto mucho más agresivo que el 4C original. En el frontal han marcado la línea de los faros con unos aletines que le quedan realmente bien, al tiempo que han mantenido la esencia de Alfa Romeo. La trasera, tal vez lo más particular de este prototipo, me recuerda a los diseños de Zagato. Se ha sustituido la luneta trasera por una rejilla pintada en el color de la carrocería, para que el calor del motor central pueda evacuarse sin problemas.
También ha cambiado ligeramente su línea lateral, con nuevas tomas de aire, y las llantas son de nueva factura. En el interior también se han realizado cambios, enfocados sobre todo en cambio de materiales y colores, manteniendo la configuración original del 4C de partida.
No disponemos de las dimensiones finales de este prototipo, pero por las fotos podemos ver que se han ensanchado sus vías, ofreciendo unas proporciones más agresivas, con más espíritu RACER.
En cuanto a precio, Mole Automobiles no lo ha proporcionado, aunque sí han dicho que solamente se ha fabricado esta unidad. Sin duda, un prototipo que se revalorizará con el paso del tiempo, y que seguramente veremos dentro de poco en alguna casa de subastas.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Yo me quedo con ¿por qué no?
Muy chulo. Prefiero el original.