Los superdeportivos correrán el WEC en 2020

Los superdeportivos correrán el WEC en 2020

Los grandes fabricantes han llegado a un acuerdo con la FIA


Tiempo de lectura: 2 min.

Ahora que se está celebrando Le Mans, se van a desvelar más detalles de la pasada reunión que mantuvo el Consejo de la FIA (Fédération Internationale de l’Automobile) sobre el mundial de resistencia o WEC (World Endurance Championship), aunque lo que ya sabemos es revelador. ¿Os imagináis compitiendo un McLaren Senna, un Ferrari LaFerrari, un Porsche 918, un Mercedes-AMG Project One, un Aston Martin Valkyrie o el Toyota GR Super Sport Concept?

Esto se podría ver en dos años, si lo que ha acordado la FIA se hace realidad. En principio, han dicho que será una nueva categoría dentro del campeonato, aunque tal y como están las cosas en LMP1, no nos extrañaría ver como esta nueva clase sustituye a los vehículos más rápidos -y caros- del campeonato.

Las ventajas para las marcas serían muy claras: un 75% de reducción del presupuesto respecto a LMP1, y una mayor repercusión mediática, pues que los vehículos de partida estén disponibles en el mercado, y se puedan ver en las calles -de Mónaco, normalmente- hace que la asociación de la marca con la competición sea mucho mayor.

Superdeportivos WEC 2

Otra de las reglas que se han comunicado, ha sido la libertad en el diseño, siempre que estén basados en un superdeportivo. Habrá que ver como implementa la FIA este tipo de “libertad”, pues puede llevar a muchas triquiñuelas por parte de los equipos.

En cuanto a la planta motriz, parece ser que la FIA quiere mantener la misma potencia que se tiene ahora, con los 1.000 CV en los LMP1, aunque se reducirá la complejidad de la parte híbrida para mantener los costes más bajos.

Los fabricantes que estaban en esta reunión eran Aston Martin, Ferrari, Ford, McLaren, y Toyota, por lo que la nueva propuesta despierta el interés de los fabricantes. Que McLaren haya estado en esta reunión aviva los rumores de una posible marcha de Fernando Alonso de la Fórmula 1, sin cambiar de equipo, pasando a correr el WEC también con McLaren.

Las ilustraciones que veis son obra de Marco Van Overbeeke, un diseñador freelance holandés que realiza unos trabajos de gran calidad, y que nos transportan a lo que podría ser el diseño final de la nueva categoría. Si no lo conocíais, os recomiendo que os paséis por su página, donde os podréis deleitar con sus diseños.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

3
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Veremos que ocurre finalmente. El viernes se dieron más detalles, y hay rumores que apuntan a un chasis más o menos común, con propulsor parecido a LMP1, pero cada fabricante con su carrocería. Si fuera así, sería un LMP1 “encubierto” y creo que, en cierto modo, traicionaría el espíritu del cambio que se promete.

JJ Lopez
Invitado
JJ Lopez

¿Dónde hay que votar?
Por fin vamos a ver competición de modelos reales.

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Ya era hora que se dieran cuenta. Aunque modelos reales tienes en GTE. Lo que se puede votar es el nombre de la categoría, la FIA ha abierto una consulta a los aficionados.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.