La crisis de los semiconductores está haciendo estragos, es algo que debería haberse previsto después de la enorme cantidad de electrónica que equipan los coches actuales y sin embargo, ha pillado a todo el mundo con el pie cambiado. A todos menos a Alfa Romeo, que al parecer, no está sufriendo retrasos en la entrega de sus coches y apenas tardar dos meses en dar a sus clientes sus coches.
Todos los retrasos que se están sufriendo, así como los parones de producción, se suceden básicamente por la falta de componentes que impiden que la línea de producción trabaje con normalidad. Los coches se terminan a falta de instalar los chips para sus sistemas electrónicos, acumulando mucho stock y obligando a detener la producción para evitar que se acumulen más coches en las campas. Coches que no pueden salir a la venta porque no están terminados.
El caso es que Alfa Romeo tarda dos meses en entregar sus coches en pleno barullo, algo impensable para muchos fabricantes (las esperas se están alargando entre seis y ocho meses de media). Así lo ha afirmado el director de la marca en España, Francesco Colonnese, durante un encuentro con medios en el que también informó que, el no sufrir la falta de componentes, está ayudando a la marca a ganar clientes este año. Un efecto que esperan aumentar cuando el Alfa Romeo Tonale se ponga por fin en circulación.
Cabe recordar que el Tonale ha visto retrasado su lanzamiento por varios motivos. Por un lado, la pandemia, que paralizó casi toda actividad industrial, pero por otro lado, el señor Imparato impidió que el coche llegara al final de su desarrollo tal cual estaba porque no estaba conforme con los resultados, sobre todo en el caso del híbrido. Ahora, la fecha de llegada al mercado del Alfa Romeo Tonale es el mes de junio de 2022, aunque todavía no tenemos un día confirmado. No obstante, este coche no contará con diseño de Mesonero Romanos, pues cuando recaló en Alfa el diseño del coche estaba terminado.
Habrá más lanzamientos en los próximos años, concretamente un coche al año hasta 2026, siendo 2024 el año marcado para la aparición del primer coche eléctrico de Alfa Romeo, una marca cuyos directivos han puesto como objetivo convertirse en un fabricante de vehículos eléctricos para el año 2027.
Un tema importante, sobre todo con la fama que Alfa Romeo todavía arrastra después de aquel bonito pero problemático Alfa Romeo 33, es que todos los modelos de la marca contarán con cinco años de garantía. Será una de las gamas del grupo Stellantis con la mayor duración de la garantía.
Alfa Romeo necesita trabajar duro para recuperar ventas en todo el mundo. Todavía resuena las ventas de Lancia, que solo tiene el Ypsilon en Italia, que superan a las ventas de Alfa Romeo en todo el mundo. Desde la marca esperan seguir creciendo en los próximos ejercicios y para 2021 se tiene previsto lograr un volumen de ventas en España similar al registrado en el año duro de la pandemia, cuando se matricularon 2.206 ejemplares. Una cifra ridícula comparada con otras marcas, que superan esos poco más de 2.000 coches en apenas días.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS