Acura NSX con compresor, ¿sacrilegio o genialidad?

Acura NSX con compresor, ¿sacrilegio o genialidad?

Cerca de 400 CV a las ruedas mueven a este discreto Acura estadounidense


Tiempo de lectura: 4 min.

Ofrecido entre 1990 y 2005, el Honda NSX de primera generación se comercializó bajo la marca Acura en Estados Unidos. Se vendieron 1.154 unidades en los Estados Unidos de América durante el año 1992, y 1.940 más en 1991, incluido el automóvil que estás viendo sobre estas líneas. Quizá ahora no tantos, pero con la llegada de la época tuning muchos sufrieron transformaciones de las que quizá hoy nos tiraríamos de los pelos, pero este no es uno de esos casos, cerca de 400 CV a las ruedas mueven a este discreto Acura estadounidense. Ahora os planteo una pregunta, Acura NSX con compresor, ¿sacrilegio o genialidad?

Este modelo posee el número de chasis JH4NA1150NT000443, lo cual hace que pertenezca a la denominada especificación NA1, que venía equipado con el motor V6 de 3 litros y faros fijos. Honda produjo más unidades de la variante de 3,2 litros con luces emergentes, comúnmente conocidos como NA2 o Fase 2. Equipado con faros transparentes, el NSX pintado de negro que veis se encuentra actualmente en California, y, en lugar del V6 de aspiración natural, añade a dicho propulsor sobrealimentación de CT Engineering.

NSX compressor(3)

A ello se ha añadido un conjunto de embrague más robusto de Comptech, y su transmisión manual original de cinco velocidades dio paso a una de seis. La unidad de seis velocidades se introdujo en 1997 con un embrague de doble masa en lugar de la configuración de doble disco de la transmisión anterior. Mejorado con inyectores de 725 cc, una admisión Comptech, colectores de admisión y escape Comptech/CT Engineering y un sistema de combustible AEM, y un controlador del sistema de encendido.

Con todo esto, el deportivo japonés produce 393 CV a las ruedas traseras, ¿puede ser esta la potencia que le faltaba para ser realmente el Ferrari japonés? El modelo Acura NSX del año 1992 generaba 280 CV en el cigüeñal, y la opción automática entregaba en Estados Unidos unos exiguos 252 CV. Con las modificaciones antes mencionadas, el NSX alcanza 377 Nm en lugar de 285 Nm en el cigüeñal en la versión de serie. El Acura NSX en 1992 costaba más de 60.000 dólares nuevo, lo que significa ahora costaría más de 130.000 dólares después de ajustar el precio de venta original a la inflación.

NSX compressor(10)

Este Acura NSX sitúa las subastas en 50.000 dólares después de tres ofertas en Bring a Trailer, y con cinco días de ofertas restantes se venderá por mucho más. Después de todo, los primeros modelos en óptimas condiciones valen más de 100.000 dólares en la actualidad. Equipada con un par de convertidores catalíticos Honda, respira mejor a través de un sistema de escape de titanio fabricado por ARC. La lista de actualizaciones incluye además soportes de motor ScienceofSpeed, altavoces BLAM, un amplificador Helix M Four, un receptor multimedia con pantalla táctil Sony, inserciones de fibra de carbono Euroboutique y un volante de cuero Euroboutique.

Como curiosidad, en lugar de Acura, la cubierta del airbag presenta el logotipo de Honda. También se ha equipado con arneses Simpson, llantas forjadas RAYS en negro sobre pinzas de freno rojas firmadas por Brembo y la suspensión KW V3, junto con las barras estabilizadoras de Comptech y un refuerzo trasero Driving Ambition. Los neumáticos son Yokohama ADVAN Neova, y el NSX pasó por última vez una prueba de emisiones de California en marzo de 2022.

El informe de Carfax señala un pequeño accidente en 1997, que provocó daños en el parachoques trasero. Técnicamente en buen estado y libre de óxido, el JH4NA1150NT000443 muestra 93.078 kilómetros en el reloj, lo cual es muy poco para el C30A y su VTEC. No olvidemos que hay al menos un Acura NSX 1992 con más de 643.738 kilómetros recorridos.

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.