Abarth 695 75º Anniversario, ¿el último Abarth con motor de combustión?

Abarth 695 75º Anniversario, ¿el último Abarth con motor de combustión?

Una edición limitada a 1.368 ejemplares, en homenaje a los 1.368 centímetros cúbicos de su motor gasolina turbo


Tiempo de lectura: 3 min.

Cumplir 75 años en un momento tan delicado como el actual, no tiene que ser fácil. Más aún cuando te identifica con escorpión y tu historia está tan ligada a los motores de combustión y a las carreras. Sin embargo, eso no parece importar en Abarth, que han dado a conocer una edición especial aniversario, mientras se preparan para poner en circulación su segundo modelo totalmente eléctrico.

Esa edición especial es el Abarth 695 75º Anniversario, un coche que estará limitado a 1.368 unidades, que coinciden precisamente con el desplazamiento del motor que da vida a la variante: el 1.4 T-Jet, cuyo cubicaje exacto es de 1.368 centímetros cúbicos. ¿Por qué un homenaje tan peculiar? Pues muy sencillo: se trata de una de las últimas versiones con motor de combustión que llevará el sello de Abarth.

Abarth 695 75 Anniversario (3)

La industria del automóvil tiene su futuro en una reducción drástica de las emisiones y por lo general, los fabricantes apuestan por la electricidad. ¿Acierto o un error monumental? Solo el tiempo lo dirá, aunque muchas son las voces que dicen que la electrificación no es el camino, al menos en estos momentos.

Sea o no el momento, los coches eléctricos están para quedarse y en Abarth dará el paso próximamente, y dado que su historia ha estado ligada al motor de combustión más que en otros casos –antes de fabricar coches, se dedicaban a la potenciación de motores FIAT mediante toda clase de componentes, aunque destacaban las líneas de escape–, lo mejor es rendir un buen homenaje.

Abarth 695 75 Anniversario (6)

Desde su regreso como fabricantes, Abarth ha basado su gama en el propulsor 1.4 T-Jet, el cual, ha dado mucho juego en diferentes versiones y modelos, como el Grande Punto o el Abarth 124 Spider. Ese motor, obviamente, es el que da vida al 695 75º Anniversario, en su versión de 180 CV y 250 Nm de par, aunque en este caso monta un turbo Garrett GT 1446. Y por supuesto, no faltará el escape Record Monza, que tan buen sonido emite. Un detalle, por cierto, que pronto perderemos.

¿Qué tiene de especial esta versión 75 Anniversario? Pues a simple vista, menos cosas que aquella que se lanzó por el 70 aniversario de la marca. Estéticamente podríamos, incluso, catalogarlo como soso, mientras que la marca destaca que en esta versión, por primera vez en el modelo, un enorme escorpión domina el techo, que además resalta mucho porque está pintado en una tonalidad dorada al tiempo que la carrocería es completamente negra.

Abarth 695 75 Anniversario (2)

Ese tono dorado también aparece en las llantas –de 17 pulgadas–, en la leyenda con el nombre de la marca que se encuentra en la parte baja de las puertas y en los diferentes logotipos de la marca repartidos por la carrocería.

Para el habitáculo, se recurren a los detalles típicos de estas versiones especiales, que vienen a ser materiales exclusivos y decoraciones específicas. Por ejemplo, los asientos Sabelt, característicos del modelo, son nuevos y fabricados con fibra de carbono. Se acompañan de inserciones en Alcantara y de un equipo multimedia con todos los sistemas conocidos actualmente.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.