Alfa Romeo 4C Spider 33 Stradale Tributo, el fin de fiesta del deportivo turinés

Alfa Romeo 4C Spider 33 Stradale Tributo, el fin de fiesta del deportivo turinés

Limitado a 33 ejemplares para el mercado estadounidense


Tiempo de lectura: 4 min.

El pequeño y ágil deportivo de Alfa Romeo está llegando a su fin. Si bien en Europa ya hace algún tiempo que no se puede adquirir, este aún languidece hasta el último aliento en otros mercados como el estadounidense. El Alfa Romeo 4C Spider 33 Stradale Tributo marcará el fin del modelo también a ese lado del charco y, como bien dice su nombre, rinde homenaje al 33 Stradale de la marca, construido 1967.

La máquina de los 60 es una de las más emblemáticas de todos los tiempos y, además, uno de los primeros superdeportivos de la historia. Innegablemente atractivo, el 33 Stradale aplicaba la fórmula de tener un peso ligero (colocando el tren motriz tras los asientos, una configuración empleada hasta el momento solo por el Matra Djet, el De Tomaso Vallelunga, el Ford GT40 y el Lamborghini Miura) y un motor alegre. En este caso, se trataba de un V8 de 2 litros que rendía 230 CV, más que suficientes para mover con soltura los apenas 700 kilos de masa declarada.

Por un precio de 79.995 dólares (66.000 euros, aprox.), el 4C Spider 33 Stradale Tributo no solo marcará el fin del modelo en cuestión, sino también la posibilidad de hacerse con un clásico instantáneo. Limitado a solo 33 ejemplares en Estados Unidos, esta edición especial solo se puede pedir en un único color: Rossa Villa d’Este, de tres capas, y con unas llantas de aleación –de 18 pulgadas delante y 19 detrás– teñidas en un tono grisáceo. También son nuevos los distintivos “Centro Stile Alfa Romeo” y la entrada de aire frontal y el difusor trasero en negro piano (opcional).

2021 Alfa Romeo 4C Spider 33 Stradale Tributo USA Spec (24)

El Alfa Romeo 4C no ha tenido una fuerte repercusión en el número de ventas, pero sin duda ha sido uno de los coches que más han ayudado a recuperar la fe en la deportividad de la marca

El interior del Alfa Romeo 4C Spider 33 Stradale Tributo hace gala de un jugo de asientos forrados en ante y cuero de color tabaco. Asimismo, tanto el salpicadero, como las estriberas y la consola central lucen unas placas con el número único de cada automóvil. Los clientes también recibirán un libro numerado a juego que ha sido diseñado por el Centro Stile de la casa, el cual repasa las crónicas del 4C, desde el diseño del primer prototipo hasta su tecnología implementada, los materiales utilizados en su construcción en Módena, y la historia del icónico 33 Stradale.

Estructuralmente, la configuración continúa siendo la misma: hay un chasis monocasco de fibra de carbono (acabado en rojo transparente por primera vez) y un motor turboalimentado de 1,75 litros y cuatro cilindros fabricado en aluminio que entrega 241 CV y 350 Nm. La energía se envía a las ruedas traseras a través de una caja de cambios automática de doble embrague (DCT) de seis relaciones que mueve 1.040 kg. La firma del biscione declara un tiempo para la carrera del 0 a 100 km/h en 4,5 segundos, mientras que la velocidad máxima queda fijada en 257 km/h.

2021 Alfa Romeo 4C Spider 33 Stradale Tributo USA Spec (17)

Aunque una segunda generación del Alfa Romeo 4C parece poco probable de materializarse, un diseñador de Toyota nos ofreció su propia visión en mayo de 2020

Por último, la lista de equipamiento es algo más larga, incluidas algunas características que antes eran opcionales y ahora don dotación de serie. De acuerdo con la empresa, esto incluye un sistema escape montado en el centro del parachoques firmado por el especialista esloveno Akrapovič, una suspensión de competición, unos faros delanteros bi-xenón, un cargador de batería, una funda para cubrir el coche, asientos de gamuza/cuero, recubrimientos de fibra de carbono para el habitáculo, y un alerón trasero y las carcasas de los retrovisores con la bandera italiana.

“Desde su presentación en 2014, el 4C ha sido un vehículo halo para Alfa Romeo, entusiasmando a los entusiastas de todo el mundo y encabezando el relanzamiento de la marca en América del Norte”, dijo en un comunicado Tim Kuniskis, director global de Alfa Romeo y Maserati en los EE. UU. y Canadá. “El 4C Spider 33 Stradale Tributo es un clásico instantáneo de la compañía que pasa la antorcha a la próxima generación de vehículos emblemáticos de Alfa Romeo, incluido el próximo crossover Tonale híbrido enchufable que comenzará a producirse el próximo año”.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.