Coche del día: Suzuki Swift Hybrid SZ (A2L)

Coche del día: Suzuki Swift Hybrid SZ (A2L)

La mejor versión híbrida del Swift, que no veremos por Europa


Tiempo de lectura: 4 min.

El Suzuki Swift Hybrid SZ o Strong Hybrid es una versión híbrida en la que el motor eléctrico toma más protagonismo, a diferencia del microhíbrido que se vende en Europa con el sistema SHVS. Además, su precio es equiparable al de hipotéticas versiones diésel. Está claro que las mecánicas alimentadas por gasóleo en el segmento urbanita van siendo testimoniales o nulas, sustituidas por las híbridas en sus diferentes versiones o por eléctricas puras.

Este modelo solo se vende en Japón desde julio de 2017, recientemente fue actualizado. A nivel exterior los cambios son mínimos respecto a la versión anterior, como una nueva parrilla delantera con efecto 3D que reemplaza a la anterior con diseño de panal. Se le eliminó el contorno cromado y hay una única barra cromada que divide a la parrilla. Las llantas de aleación son de nuevo diseño, con los radios más delgados, y se ofrecen dos nuevos colores: naranja y amarillo con techo negro.

El Swift SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) de hibridación suave o Mild Hybrid -como se conoce en inglés- que conocemos en Europa y que probamos recientemente tiene una batería de 12 voltios de tensión y 0,12 kWh de capacidad. El Swift Hybrid SZ tiene una batería de 100 voltios y 0,3 kWh. Como vemos es una diferencia bastante notable, aunque ello no supone una merma de espacio para los ocupantes ni para el maletero.

El Suzuki Swift Hybrid SZ es un híbrido puro; es decir, podría rivalizar de tú a tú con el Toyota Yaris Hybrid

Existen más diferencias, como la localización específica del motor eléctrico. En el Swift SHVS este motor es realmente un generador/motor de arranque, conocido como ISG (Integrated Starter Generator). Acciona la correa de servicios y ayuda al motor de gasolina en las fases de aceleración gracias a su generoso valor de par a bajas revoluciones. De acuerdo a este principio de funcionamiento, se trata de un microhíbrido.

En el Swift Hybrid SZ la tecnología híbrida está formada por un sistema que combina los sistemas AGS y MGU. El AGS es un sistema de transmisión robotizada de cinco velocidades, es decir, que no lleva pedal de embrague, pero gestiona el funcionamiento del mismo. El Suzuki Ignis utiliza este sistema también. Se puede gobernar con levas para cambiar en modo secuencial.

Por otro lado, el MGU es un motor-generador eléctrico que en determinadas condiciones permite al coche funcionar en modo totalmente eléctrico sin necesidad de mantener funcionando el motor térmico y conectado a la transmisión. Aporta 10 kW/13,6 CV y 20 Nm de par. Otra diferencia que encontramos es que en el SHVS o microhíbrido la batería está situada debajo del asiento del copiloto, y en el caso del SZ se encuentra debajo del piso del maletero. Fijaos:

La combinación del MGU con el cambio automático AGS consigue que el motor gasolina 1.2 se conforme con 3,5 l/100 km en ciclo japonés

El Swift Hybrid SZ puede arrancar en modo eléctrico y no gastar gasolina, mientras que el SHVS no puede y depende siempre del motor térmico. El Hybrid SZ apaga el motor de gasolina por debajo de los 80 km/h en fase de desaceleración, mientras que el SHVS lo apaga cuando está casi parado (a 13 km/h o menos) y en punto muerto. El motor de gasolina de 1,2 litros (K12C), que entrega 91 CV y 118 Nm, no es el mismo del Swift SHVS actualizado, que lleva el revisado K12D.

La batería de iones de litio es realmente compacta y almacena la energía eléctrica generada en las fases de frenado (frenada regenerativa) y desaceleración. Según Suzuki se consigue una mayor eficiencia de combustible, hasta los 3,5 l/100 km, frente a los 4 l/100 km respecto al SHVS. Un Swift con motor de gasolina de potencia equivalente elevaría su consumo hasta los 4,4 l/100 km en el ciclo JC08.

Resulta evidente la ventaja del híbrido puro sobre el microhíbrido. Al recuperar más energía en las deceleraciones -la batería es más capaz- eso significa menos esfuerzo de aceleración posterior. Por otro lado, el cambio AGS facilita los acoples y desacoples del motor térmico para reducir las pérdidas. Ahora bien, esta solución es un poco más cara que la del sistema SHVS y eso haría al Swift menos competitivo en nuestro mercado.

Calcula cuánto cuesta asegurar un Suzuki Swift con nuestro comparador de seguros.

Comparador de seguros de coche
COMPARTE
Sobre mí

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Mecánico
Txesz

Una pena que no lo saquen de Japón… Aun con todo sus cifras de emisiones serían no muy buenas para Suzuki en Europa ya que si bien en JC08 homolga 81.2 gr en WLTP sube hasta 100.9

https://www.suzuki.co.jp/about/csr/environmental_info/pdf/swift.pdf
Javier Costas
Suscriptor

No será una maravilla en el mundo de las homologaciones, pero andar en los 4 l/100 km pelados para un segmento B de gasolina está mucho más que bien. Es casi un 50 % menos que un atmosférico multiválvulas 1.4 o 1.6 de no hace tanto, de los que no tenían cilindros amputados.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado