A pesar del éxito que vivió Saleen con el S7 y los Mustang modificados, la firma norteamericana no ha presentado nuevos modelos en los últimos años. Pero Steve Saleen, fundador y director ejecutivo de la empresa, aún quiere causar un gran revuelo en el mundo de las carreras. Para ello, ha presentado en el hotel y casino Bellagio de Las Vegas el Saleen GT4 Concept Race Car.
Saleen es una marca poco conocida por el gran público en estos lares, pero ha producido algunas máquinas bastante impresionantes. Fundada en 1983, la creación más exitosa del fabricante estadounidense fue el mencionado S7, diseñado para competir con los vehículos más exóticos, rápidos y potentes del mundo, tanto en carretera como en circuitos. Tras la presentación del modelo S1 en 2017, la compañía ha permanecido en silencio, hasta ahora.
Basado en este último modelo (el cual aún no ha salido a la venta), el Saleen GT4 Concept Race Car no está equipado con un bloque V8 de gran cilindrada, como nos tienen acostumbrados al otro lado del charco. Tras los asientos se esconde un motor de cuatro cilindros turboalimentado, de 2,2 litros, con 456 CV y 474 Nm de par, asociado a una transmisión secuencial de seis velocidades que envía toda la potencia al eje posterior.
La única asistencia a la conducción mencionada en el comunicado es un sistema ABS en ambos ejes
Como corresponde a un coche destinado a los circuitos, el Saleen GT4 Concept Race Car presenta una carrocería ligera de fibra de carbono y una serie de modificaciones aerodinámicas, tales como un gran alerón trasero, un difusor al frente y otro más en la zaga. También hay tomas de ventilación de generoso tamaño en el paragolpes delantero y un juego de llantas de aleación de magnesio envueltas en neumáticos slick.
La categoría GT4 fue creada por la Organización Stéphane Ratel (SRO) en 2007 para ofrecer un campeonato que contase con una gama más amplia de fabricantes y una mayor asequibilidad que otras series del mundo de la competición. Comenzando con una serie inicial en Europa, las carreras de GT4 se han expandido a nivel mundial con campeonatos adicionales en el Reino Unido, América del Norte, Asia y Australia.
“Desarrollamos el Saleen 1 para que sea totalmente capaz en la pista y se adapte fácilmente a las aplicaciones de carreras”, dijo Saleen. “Nuestra empresa se fundó con el ADN de las carreras y es en la pista donde demostramos nuestra reputación. Esperamos completar el proceso de homologación con SRO y ver a estos coches competir en los eventos de GT4 en todo el mundo”.
El nuevo modelo conceptual de Saleen se construirá en las instalaciones de marca en Corona, California, a partir de noviembre de 2019. El precio esperado para cada automóvil será de 225.000 dólares, algo más de 200.000 euros al cambio.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS