Este Ferrari 250 GT/L Berlinetta “Lusso” ha estado 48 años con el mismo dueño

Este Ferrari 250 GT/L Berlinetta “Lusso” ha estado 48 años con el mismo dueño

Y ahora se dirige a subasta para encontrar nuevo hogar


Tiempo de lectura: 4 min.

Oficialmente llamado Ferrari 250 GT/L Berlinetta, este bello coupé italiano fue comúnmente conocido como “Lusso”, y es uno de los principales miembros de la serie 250. La firma del cavallino rampante tan solo construyó 351 unidades entre 1962 y 1964. Lo mires por donde lo mires, es un coche bonito, y lo que hace especial a este ejemplar en concreto, es que no ha cambiado de manos en 48 años.

Presentado en el Salón de París de 1962 como un reemplazo para el 250 GT, el “Lusso” traía un diseño exterior de líneas sencillas y fluidas, con pilares muy delgados que permitían una gran entrada de luz natural al habitáculo además de una notoria visibilidad periférica. También resaltaba el interior completamente nuevo, donde destacaba un salpicadero y un cuadro de mandos rediseñados y una tapicería de cuero forrando todo el habitáculo.

Mecánicamente, el motor (tipo 168 U) era la última evolución del V12 “Colombo” de 3 litros, un bloque que ya había demostrado ser exitoso en otros modelos como el 250 Testa Rossa y California en carreras de descapotables. Esta fantástica base se vio reforzada por mejoras en el chasis que incluyeron frenos de disco en las cuatro ruedas, una suspensión con amortiguadores de tipo coilover y un enlace Watts en la zaga que se había perfeccionado en el 250 GTO.

1963 Ferrari 250 GTL Berlinetta Lusso by Scaglietti (7)

Si bien el más famoso de los ejemplares producidos es el de Steve McQueen, con número de chasis #4891, este Ferrari 250 GT “Lusso” de 1963 ha estado 48 años bajo las mismas manos

Con el número de chasis #5183, este Ferrari 250 GT “Lusso” es la unidad número 152 enviada a Scaglietti, que se terminó en un tono Verde Scuro con un interior Beige en 1963. Vendido por un concesionario de Milán ese mismo año, finalmente encontró su camino en América bajo el amparo de Alan Croxford, dueño de un taller de reparación de televisores en Minnesota, EE. UU. En este punto, el coche había sido restaurado a un rojo tradicional con un interior negro.

Croxford hizo que las piezas brillantes volvieran a cromarse, así como instalar nuevas ruedas de alambre con neumáticos Dunlop, nuevos frenos y un nuevo sistema de escape, antes de ofrecer el Lusso a la venta en 1972. Allan Pray, de Minnetonka, fue quien se hizo con él. La familia de Pray lo ha mantenido desde entonces, siendo repintado, retapizado y mecánicamente revisado (a pesar de su escaso uso) para cumplir con las especificaciones del modelo original.

A finales de la década del 2000, Pray encargó una renovación integral de dos años por el respetado taller Bob Smith de Gainesville, Texas, cuyas restauraciones se han otorgado en prestigiosos lugares de todo el mundo. Smith reconstruyó completamente el motor, la caja de cambios, la suspensión, los frenos y el diferencial trasero, mientras que se renovaron todos los cristales, cromados y sellos. La carrocería se pulió y repintó, y el tapizado interior se sustituyó.

1963 Ferrari 250 GTL Berlinetta Lusso by Scaglietti (12)

Este Ferrari se ha presentado en varios eventos de coches clásicos de alto copete, comenzando con el Cavallino Classic en enero de 2009, donde ganó un codiciado Premio Platino. En agosto de 2011, se exhibió en el Rolex Monterey Motorsports Reunion en Laguna Seca, California, y en enero de 2019 regresó al Cavallino Classic con una serie de pequeñas correcciones, lo que resultó en otro Premio Platino. Aunque estos detalles no son determinantes en su aprecio.

Actualmente tiene 22.055 kilómetros, y está acompañado por un completo kit de herramientas y los manuales de usuario. Restaurado con unos estándares de calidad muy altos, el chasis #5183 es, sin duda, un excelente ejemplo de uno de los modelos más aclamados de la firma de Maranello. No solo es un coche indudablemente excelente para exhibir y pasear muy de vez en cuando, también es una máquina fantástica para ser conducida y disfrutada.

RM Sotheby’s será la encargada de hacer que este Ferrari 250 GT “Lusso” encuentre un nuevo hogar el próximo 6 de marzo en la subasta de Isla de Amelia, Florida. Las estimaciones rondan entre los 1,3 y 1,6 millones de dólares, es decir, entre y millones de euros al cambio actual.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!