Tesla en bolsa ya es una burbuja a punto de estallar

Tesla en bolsa ya es una burbuja a punto de estallar

Duplica su valor en 2020 y lo triplica en un trimestre. Ya pasa de 900 dólares/título


Tiempo de lectura: 4 min.

“El Bitcoin sobre ruedas”, así ha descrito el analista Gordon Johnson de GLJ Research a Bloomberg la meteórica subida de TSLA en el NASDAQ de Nueva York. Solo en lo que va de sesión el valor ha subido más de un 15 %, superando la barrera de los 900 dólares y puede que llegue a 1.000 pronto. Algunos analistas ya hablan abiertamente de que la burbuja tiene que pinchar, y está por ver cómo afecta eso a fondos de inversión gordos que están jugándosela mucho en operaciones cortoplacistas.

De acuerdo a algunos criterios técnicos, como el índice relativo de resistencia (RSI), que mide los vaivenes de precios en un plazo de 14 días, Tesla ha superado los 92,5 puntos. La criptomoneda Bitcoin llegó a 91 puntos en su máximo momento burbujil, hace ya dos años, cuando 1 BTC llegó a valer más de 19.500 dólares. Cuentan en Bloomberg que cuando este índice supera los 70 puntos se trata de un valor sobreponderado, es decir, el mercado cree que vale más de lo que realmente vale.

Antes de la presentación del Cybertruck y los resultados del tercer trimestre (Q3) Tesla cotizaba casi cuatro veces menos que hoy, unos 250 dólares

Tesla vale en bolsa más que GM, Ford y Chrysler juntas, o más del doble que Volkswagen (la automovilística más valorada). Ahora bien, el Big Three de Detroit tuvo una facturación conjunta en 2019 de 425.000 millones de dólares, Tesla facturó 25.000 millones, es decir, 17 veces menos. ¿Sabéis cuánto vale un Bitcoin ahora? Menos de la mitad, casi 9.200 dólares. Veámoslo de forma gráfica (market cap significa capitalización, lo que vale la empresa):

Según otro criterio, la relación precio/ventas, Tesla tiene un 5,635. En otras palabras, los inversores están dispuestos a pagar más de 5,5 dólares por cada venta que Tesla realiza. En CNN citan los mismos ratios para el Big Three: General Motos 0,3346, Ford 0,2275 y Fiat Chrysler Automobiles 0,17. En cristiano, la cotización de Tesla no tiene nada que ver ni con su potencial económico a corto ni medio plazo, y eso considerando lo ya anunciado en las juntas de accionistas: Tesla Semi, Cybertruck, Autopilot más completo este año, que el Model Y puede venderse más que el resto de la gama junta…

Ayer mismo publicamos otra nota relativa a la cotización de Tesla, al pasar de los 750 dólares, y con esta van tres, ya tocamos una alarma hace dos semanas al superar a Volkswagen (ahora TSLA duplica en valor a VOW), iban por más de 600 dólares sus títulos. Es posible que alguno de nuestros lectores piensen que es un peñazo hablar de economía, econometría o bolsa en un medio sobre motor, sobre todo tan seguido, pero estamos viviendo un momento histórico. Tan histórico como el burbujón de Volkswagen AG en octubre de 2009, en el que la empresa alemana llegó a valer más que las 35 empresas de mayor capitalización de España (IBEX-35) juntas, unos 1.000 euros el título.

Lo siguiente será informar del hostión cuando los títulos caigan, pueden caer en torno al 40 % hasta unos más realistas 400 dólares por acción, y seguirían estando sobreponderados, ya que en los últimos tres meses Tesla no ha hecho nada para justificar ese incremento de valoración, y no cuenta ni empezar la producción del Model Y ni haber cerrado el acuerdo para levantar la Gigafactory 4 en suelo alemán.

¿Tienes acciones de Tesla? Si no las has vendido ya, hazlo. Es mejor tener un pájaro en mano que ciento volando. Es posible que dentro de 10 años, en 2030, describamos el primer trimestre del 2020 como el de la mayor burbuja de la década. Solo hay que fijarse en el otro gráfico, que ilustra la corrección que sufrió Volkswagen, para anticipar los próximos acontecimientos. Por cierto, el gráfico no muestra el pico de más de 1.000 euros de VOW, fue un valor intradía, no de cierre de sesión.

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Superkikin2
Invitado
Superkikin2

Puede que, tengas razón, pero también es cierto que está semana a Tesla se le ha empezado a ver como una empresa de software, es decir el negocio de automoción es simplemente el soporte financiero inicial. Está semana Tesla ha demostrado el potencial de su IA y su sistema de conducción autónomo y esto es sólo el principio. Se puede parecer a la burbuja del bitcoin, a la de volkwagen o incluso a la de las empresas de Internet del 2000, pero a mi me recuerda más a a Google, a Amazon o incluso a la propia Microsoft cuando decidió… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Gonzalo Lara Camarón

Ingeniero de software a tiempo completo y apasionado del motor en mis ratos libres. Los coches me gustan desde que tengo memoria, pero fue descubrir las motos y la “enfermedad” fue a peor. Mi sueño es recorrer todos los rincones del mundo sobre dos ruedas.