El Battista se despoja del techo para transformarse en este Pininfarina B95

El Battista se despoja del techo para transformarse en este Pininfarina B95

Esta barqueta eléctrica demuestra las elevadas ambiciones de este joven fabricante


Tiempo de lectura: 4 min.

El joven fabricante italiano, que en realidad está enraizado en la historia del automóvil en ese país —e internacionalmente—, gracias al prestigio de Pininfarina como diseñador obtenido a lo largo de décadas de preciosas creaciones, nos muestra ahora una barqueta eléctrica. Este Automobili Pininfarina B95 toma la plataforma del Pininfarina Battista —que a su vez está construido sobre el Rimac Nevera— para eliminar su techo y llevar a cabo algunos otros cambios sin perder un ápice de su extraordinario rendimiento.

Monterrey fue de nuevo el lugar en el que pudo verse este nuevo modelo por primera vez. Allí, el Pininfarina B95 acompañó al Pininfarina PURA Vision que os mostramos aquí hace unos días, sirviendo así de demostración de las intenciones de la marca de expandir su gama. Ambos exhiben rasgos estéticos compartidos, como las formas de su morro, aunque sean modelos bien distintos, así como unos finísimos faros delanteros y los voluminosos pasos de rueda. Su nombre hace referencia a su condición de barqueta —barchetta, en italiano— y al nonagésimo quinto aniversario del carrocero, que celebrará en 2025, el año en que se prevé que se entreguen las unidades que se fabricarán de este modelo.

El tren de potencia integrado en este Pininfarina B95 es el mismo que está presente en el Pininfarina Battista. Sus cuatro motores eléctricos síncronos de imanes permanentes entregan hasta 1.400 kW —1.900 CV— de potencia máxima. Se alimentan de la energía almacenada en una batería de iones de litio con 120 kWh de capacidad. Refrigerada por líquido, está alojada en una carcasa de fibra de carbono y adopta una forma de T para una perfecta integración en el chasis de este vehículo. Admite potencias de carga pico de 270 kW en instalaciones de corriente continua, por lo que podría pasar del 20 % al 80 % de su carga en tan solo 25 minutos.

Nuestra filosofía de diseño PURA tiene pureza en su corazón, un sello distintivo de los diseños atemporales de vehículos icónicos del pasado de Pininfarina. La silueta Barchetta es reconocible al instante, pero fue nuestro trabajo hacerlo hermoso. La mezcla de proporciones clásicas y detalles exquisitos nos han permitido crear algo verdaderamente especial. Estamos permitiendo a los clientes impulsar un sueño con B95, algo que define a la marca en el futuro”, afirmó Dave Amantea, director de diseño de Automobili Pininfarina

Automobili Pininfarina B95 12

Gracias a este sistema de propulsión, el Pininfarina B95 es capaz de acelerar hasta 100 km/h desde parado en tan solo 2 segundos. Su velocidad punta está establecida en 300 km/h. Por otro lado, a la hora de sacarle todo el partido posible en un circuito o una bonita carretera de curvas, el sistema de vectorización de par que integra gracias a su cuarteto de motores eléctricos asegura un comportamiento dinámico envidiable. En este sentido, en su interior se incluye un selector giratorio para sus modos de conducción, que han recibido nombres que se separan de la tónica general en la industria. No hay modos Normal o Sport, sino Calma, Pura, Energica, Furiosa y Carattere. Por desgracia, no contamos con especificaciones acerca de qué cambios implica cada uno de estos.

Sus llantas tienen anclaje monotuerca, son de aluminio forjado y de doble medida y están pintadas en negro mate. Las delanteras son de 20 pulgadas de diámetro, mientras que las traseras miden 21”. En el interior aparece una tapicería de cuero sostenible que recubre sus asientos deportivos. Estos también se inspiran en los del concept Pininfarina PURA Vision e incluyen inserciones en aluminio. Uno de los detalles más característicos de este modelo consiste en sus dos pantallas de policarbonato, situadas cada una frente a uno de los asientos y cuya posición es completamente ajustable electrónicamente.

Como apuntábamos anteriormente, las entregas de los Pininfarina B95 que se fabricarán, todos ellos completamente personalizados y distintos entre sí, se producirán ya en el año 2025. Serán tan solo diez ejemplares, y cada uno de ellos será vendido por unos 4,4 millones de euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.