Es fin de semana, y en espíritu RACER eso lo celebramos con algún artículo divertido, porque bastante serio es el día a día. Hace ya 15 años, allá por 2003 cuando Internet estaba naciendo y popularizándose, los correos con chistes, bromas y powerpoint graciosos eran el medio habitual para compartir algunas risas con amigos y compañeros. En aquel año corrió como la pólvora un audio que ahora se llamaría “viral”, donde un personaje que entonces desconocía, interpretaba una cuña publicitaria en la radio anunciando el SEAT Makinero. ¿Qué era eso? ¿Un nuevo modelo de vehículo?
SEAT Makinero
Un tal Berto Romero, humorista y actor de sobra conocido hoy en día, no lo era tanto en 2003, cuando trabajaba en la cadena SER, haciendo un programa en el que la compañía teatral que había formado y que se llamaba “El cansancio”, tenía una participación estelar, creando anuncios ficticios con mucho sentido del humor, pero dándoles apariencia real y verídica por su calidad.
En el SEAT Makinero se parodia a un tipo de persona muy característica de aquella época, donde la música “bakalao” y “mákina” se había puesto de moda. Para nuestros más jóvenes lectores, el “bakalao” era la denominación genérica que se daba a la música electrónica de discoteca, con unos BPM (beat per minute) de hasta 140 ó 150. La denominación “mákina” en realidad se refería al estilo hardcore, con unos BPM mucho más elevados, de 150 o más, usualmente en el rango de 170 a 190. Si queréis ver como era la diversión del fin de semana en aquella época y lo que ocurría, os dejo un enlace a un documental de Canal Plus donde podréis entender todo lo que significaba la ruta del bakalao.
Justo aquí debajo tenéis el audio del SEAT Makinero de 2003.
Si aún no reconocéis a Berto Romero en el audio, os dejo un enlace a un vídeo donde en una actuación interpreta el anuncio en directo.
SEAT Madrileño
Después del éxito que tuvo el SEAT Makinero, la compañía no se podía quedar ahí, así que crearon el SEAT Madrileño: un anuncio donde los estereotipos de la capital afloran de una manera humorística, haciendo bromas con cosas que a los madrileños (o los que llevan viviendo mucho tiempo en la capital) nos resultan muy familiares.
Aquí os dejo con el audio del SEAT Madrileño.
SEAT Metalero
Porque no solo de máquina y hardcore vive el hombre, también hubo por esa época una versión metalera del concento. “Intimida a los maderos”, uno de sus atractivos. La autoría no es la misma, y sus orígenes se pierden en El Rellano. Lo más interesante del coche eran sus prestaciones, aceleraba de 0 a 100 en el momento en que llegaba el solooooooooooo.
“Duro como tú, rebelde como tú, con huevos, pero con un corazón de metal.”
SEAT Bilbao
Algunos años más tarde, la gente del programa de humor “Vaya Semanita” de la EiTB, creó una serie de vídeos parodiando aquel anuncio original del SEAT Madrileño, pero con chanzas propias de la ciudad en cuestión. Que yo conozca, hicieron tres anuncios: SEAT Bilbao, SEAT Vitoria-Gasteiz y SEAT Donostia. Los que no somos del norte, no pillamos todas las bromas, pero la mayoría son estereotipos y clichés que ya conocemos en España.
SEAT Vitoria-Gasteiz
SEAT Donostia
Unos SEAT imaginarios y falsos, que nunca verán la luz, pero que estoy seguro os han sacado al menos una sonrisa.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Falta el Seat palentino. Para ti joven vacceo. Era buenísimo. Alguien sabe donde puedo encontrarlo?
Falta el de Panda que ya entonces era politicamente incorrecto…
Este no lo tenía en el radar, muy bueno. Hay alguno más, como el Seat Invernadero, pero no tenían la calidad suficiente para estar en la entrada.
El Makinero fue cañón, pero el Madrileño logró atravesar fronteras
Solo le falta el escudo con el oso y el madroño, y daría el pego.