Si existe un sector donde la publicidad va indisolublemente unida a él, ese es el sector del automóvil. Quien no recuerda algún anuncio que le haya llamado la atención, y más si perteneces al selecto grupo de los “cochetrastornados”. Hoy hemos recopilado algunos de los anuncios, no solo originales, sino anuncios que han creado una “batalla” publicitaria, una guerra de anuncios, no solo entre marcas de automóviles, sino entre agencias de publicidad.
Recordemos que las marcas invierten ingentes cantidades de dinero en publicidad de manera continua, un pastel muy apetitoso para las agencias, que intentan ganarse su confianza a base de ingenio, muy a lo Mad Men. Sobre todo en Estados Unidos, donde la publicidad comparativa lleva mucho tiempo permitida, y están acostumbrados a ello; no tanto así en Europa, donde, aunque permitida desde hace tiempo, no es que las marcas la empleen mucho. Lástima, porque el impacto que crea en el cliente potencial es mucho mayor que una campaña estándar. Sin más dilación, vamos a ver este pequeño homenaje al ingenio de las agencias de publicidad, y a la valentía de las marcas.
Audi vs BMW
Esta “batalla” ocurrió en California allá por 2009, y comenzó con un inocente anuncio del A4 de Audi incitando a BMW al siguiente movimiento. Ni cortos ni perezosos, en la agencia americana de BMW contrataron una valla próxima al anuncio de Audi, y realizaron un símil con el ajedrez: “Jaque mate”, decía el anuncio. Lo interesante es que no quedó ahí, y Audi volvió a alquilar otra valla próxima a ambas, y con el R8 decía algo así: “Tu peón no es comparable con nuestro rey”.
Si se hubiera quedado ahí, ya habría sido un pique muy gracioso, pero el caso es que continuó. Puesto que ya no quedaban vallas publicitarias cerca, y BMW quería tener la última palabra, ¿qué hizo? Pues colocar el mensaje justo encima, en un globo con forma de dirigible. Con su Fórmula 1 en el anuncio, anunciaban el “Fin del juego”. No para Audi. Alquilaron otra valla a algunos metros de estas tres, y colocaron un anuncio del A4 diciendo: “¿Ajedrez? No gracias. Prefiero conducir.” Con esto terminaba una de las batallas publicitarias más épicas que recuerdo. Aquí os dejo con la secuencia de los anuncios.
BMW vs Audi vs Subaru
Esta campaña de 2006 comienza con un anuncio del serie 3 de BMW, “metiendo el dedo en el ojo” de Audi, felicitando a la marca de los cuatro aros por haber ganado el coche del año 2006 en Sudáfrica: “Del ganador del coche del año 2006 en el mundo”. Audi, con una imagen de su A6, lanzó otro anuncio felicitando a BMW por ganar el coche del año 2006 en el mundo, y lo firma como el ganador de las 24 horas de Le Mans seis veces consecutivas.
Y en medio de los “zascas”, se mete Subaru, para aprovechar la atención de los anuncios, felicitando tanto a BMW como a Audi por ganar un concurso de belleza, y lo firma como el ganador internacional del motor del año 2006. ¿Quién dijo que la publicidad era aburrida?
BMW contra todos
¿Por qué confrontarse con una marca, cuando en el mismo anuncio puedes hacerlo contra siete? Eso debieron pensar en la agencia, y fueron tan atrevidos de comparar el M3 E36 contra Ferrari, Porsche, Honda o Chevrolet. En el anuncio de al lado, BMW lanza un recadito a Mercedes: “Un Mercedes puede traer el placer de conducción”. Una indirecta muy directa.
Jaguar contra los alemanes
Ahora vamos con uno más reciente: Jaguar en su obsesión por posicionarse como fabricante premium y quitar clientes a los alemanes, lanzó una serie de anuncios donde con comida, imita los emblemas de BMW, Mercedes y Audi, tal vez queriendo decir “nos los vamos a comer”, comercialmente hablando, claro.
Mercedes vs Jaguar
Tal vez uno de los anuncios más curiosos, donde aparecen animales. Cuando Mercedes lanzó su sistema de suspensión Magic Body Control, emitió una gran campaña, donde una gallina demuestra la estabilización de su cabeza, inmune al movimiento de su cuerpo. Algo parecido a la suspensión de Mercedes, en la que el habitáculo permanece muy estable, aunque el firme se encuentre en mal estado.
Lo que no esperaban los alemanes, es que Jaguar lanzase otro anuncio, realizando una parodia del de Mercedes, donde realizan algunos planos parecidos con una gallina, hasta que un jaguar se la come. Con esto presumían de los reflejos de un felino, en alusión a su marca.
Pero esto no quedó aquí. Mercedes lanzó otra campaña anunciando el Pre-Safe, ese sistema que intenta prevenir situaciones peligrosas, y actuando para proteger la integridad del vehículo y sus ocupantes. En él decían: “Porque los reflejos felinos no son suficientemente rápidos. El freno Pre-Safe”. Una pena que parasen aquí, porque este marketing es la mar de interesante.
Citroën contra los alemanes
No solo los competidores Premium se zurran entre ellos, Citroën también entró a promocionar la segunda generación del C5 con humor y publicidad comparativa de forma tremendamente sutil para no mosquear a las autoridades europeas competentes.
Muchos os acordaréis del “inconfundiblemente alemán (*)”, en el que se ven típicos tópicos sobre los teutones, a los que el francés podía desafiar e, incluso, llegar a ganar. La banda sonora difícilmente puede sonar más germánica, hasta las notas de la partitura tienen letra gótica.
(*): fabricado en Francia
Nissan vs competencia
Ahora vamos con un ejemplo de marketing de guerrilla, ese tipo de publicidad en la que no dispones de mucho dinero, pero que si la prolongas en el tiempo es muy efectiva. En este caso Nissan o algún concesionario afín a la marca, decoró un Audi TT con un mensaje muy directo: “Más caro, más lento y menos potente que un Nissan 370Z”. Troleo nivel máximo. Hubo también otro recado inscrito en un Porsche Cayman: “Sueño con ser tan rápido como un Nissan 370Z”.
Audi vs Tesla
Por último os traemos un anuncio más moderno, en el que Audi se dirige claramente a Tesla. Bueno, no tanto a la marca, sino a su fundador, Elon Musk. En un juego de palabras en inglés, jugando con el must-have (debes tenerlo) y el apellido Musk, dicen algo así como que el fundador de Tesla tiene uno, e implícitamente indica que debes tenerlo. Para que luego digan que los alemanes no tienen sentido del humor.
Hay algunas campañas más de enfrentamientos entre fabricantes, pero tal vez estas sean las más interesantes. De todas formas, si tienes alguna más que sea tu favorita y quieres compartirla con la comunidad de espíritu RACER, no dudes en dejarla en los comentarios.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.La publicidad dentro del mundo del automóvil ha dejado obras de arte a miles. El ingenio que se saca la gente de marketing para llegar a esos puntos me parece admirable. Por desgracia, luego te encuentras al “niño del WiFi”… Cosas del avance, los tiempos cambian y los coches se venden de distinta manera.
Totalmente de acuerdo. Seria muy difícil elegir el anuncio de coches más original.
Excelente compilación! Me recuerda la publicidad de la Ford F150 en el fin del mundo, donde tildan de “poco confiable” a la Chevy… ?
Gracias Edgar. Acuérdate también de que Chevy dejo en mal lugar la caja de aluminio de la F-150. Eso si, con truco, porque eliminaron todas las protecciones plásticas.
Me suena que a estas batallas se sumó Bentley y nadie tuvo narices de constestarles…
Es cierto que en algún lugar indican esta campaña como respuesta a la de Audi y BMW. Pero no hay nada en el anuncio que se refiera a las otras marcas. Me da la sensación que simplemente fue una campaña irreverente de Bentley.