Una “quedada” de altos vuelos en el CLAEX de Torrejón de Ardoz

Una “quedada” de altos vuelos en el CLAEX de Torrejón de Ardoz

Roadstr unió superdeportivos y aviones del ejército, ¿queréis verlos?


Tiempo de lectura: 7 min.

Conducir un superdeportivo es una experiencia intensa, sin duda, pero hay cosas que están un poco por encima, como pilotar un avión de caza. Todos los que han visto “Top Gun” (o películas similares) o han aprendido con un buen simulador de vuelo se pueden hacer una levísima idea de qué significa eso. En la aviación de caza van los mejores pilotos del ejército, sin hacer ningún menosprecio a los demás.

A principios de diciembre se produjo una reunión única de coches de altas prestaciones a través de la aplicación Roadstr, de la que os hemos hablado anteriormente. El nivel estaba un poco por encima de aquella ruta con Porsche o nuestro primer evento conjunto. Entrar en una base militar y hacer una sesión de fotos al lado de la flor y la nata de nuestra fuerza aérea no es moco de pavo…

En las fotos vais a poder ver Porsche GT3 RS (991.2), GT2 (997) y 718 Boxster Spyder, Ultima Can-Am, Ferrari 458 Speciale y Portofino, Alpine A110S o BMW Serie 1 M Coupé. Las instantáneas fueron tomadas por el fotógrafo Pablo Bayo (en Instagram, @Airmadrid), no confundirlo con nuestro Pablo Mayo. Recordad que podéis abrirlas a resolución HD y disfrutarlas en un buen móvil, monitor o televisión. Algunas están “duplicadas” con un recorte óptimo para verse en pantalla, además de la versión original del fotógrafo.

KDD Roadstr CLAEX 16

El artífice de tan especial ocasión se debe al usuario de la aplicación Alfonso Zamora (@zamoracrossfire), que es sargento del Ejército del Aire. Las fotografías de los 15 deportivos se han tomado en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) de la Base Aérea de Torrejón. Las funciones de esta unidad son muy importantes dentro del Ejército del Aire:

  • Experimentación, homologación y recepción de aeronaves, equipos y armamento aéreos
  • Investigación, integración, mantenimiento, catalogación, almacenamiento y distribución del armamento y munición
  • Diseño, mantenimiento, modificación, desarrollo, validación y verificación del software embarcado de los sistemas de armas en dotación

Pese a lo impresionante de los coches que vemos en las fotos, no tienen nada que hacer respecto al “peor” avión de las imágenes, el CASA/Airbus C-101 Aviojet. Basta decir que el “Mirlo” es capaz de volar a 770 km/h (Mach 0,7) a 8.535 metros de altura, y su turborreactor Garrett TFE731-2-2J es capaz de dar más potencia que todos esos coches juntos (y como avión no es que tenga mucha).

Un coche de altas prestaciones rara vez proporciona más de 1,2 G de aceleración lateral, el C-101 puede multiplicar esa sensación por 6

Si además de ser un petrolhead o un friki de los coches, lo eres también de los aviones (como un servidor), sigue leyendo. Para no abrumar a los legos en materia con cifras y organigramas del ejército, resumo muy brevemente lo más fundamental de los aviones que salen, que todos los días se puede aprender algo nuevo:

KDD Roadstr CLAEX 08

El E-25-84 posa con un Ferrari Portofino y un 458 Speciale

CASA/Airbus C-101 Aviojet

En España no solemos hacer mucha patria cuando hablamos de nuestras cosas, pero tenemos que hacer una excepción. CASA es un fabricante de aviones español, ahora integrado en Eurofighter y Airbus, y uno de sus modelos más conocidos es el C-101, pero con denominación del ejército E-25 “Mirlo”. Es un avión de entrenamiento avanzado con funciones de ataque.

Su primer vuelo fue en 1977 y entró en servicio hace 40 años. Su vida útil está próxima a finalizar, serán reemplazados por un turbohélice suizo, el Pilatus PC-21. Ahora mismo los E-25 prestan servicio en la Academia General del Aire de San Javier, al Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) y al Centro Logístico de Armamento y Experimentación en Torrejón.

Siete ejemplares del E-25 forman parte de la Patrulla Águila, la unidad acrobática del EA, dada su capacidad de maniobra (+7,5 G a -3,9 G)

A nivel técnico estos aviones están claramente desfasados, ni siquiera tienen ala en flecha, pero han sido parte fundamental del entrenamiento de nuestros pilotos. A diferencia de los C-15 y C-16, no han participado en misiones de combate, ni en España ni en el extranjero. Tres unidades de la versión C-101EB se han perdido en accidentes, están 63 E-25 operativos. Sea como fuere, han prestado un gran servicio.

KDD Roadstr CLAEX 14

Los F-18 y Eurofighter españoles

El Ala 12 del Ejército del Aire tiene a algunos de los pilotos de élite españoles, su centro de operaciones está en Torrejón de Ardoz (Madrid) y su flota se compone de los C-15, denominación española de los McDonnell Douglas EF-18 Hornet, a su vez versiones polivalentes del F/A-18 Hornet. Los primeros C-15 llegaron a España a finales de 1985.

Los C-15 prestan servicio con el Ala 12 (Torrejón), Ala 15 (Zaragoza), Ala 46 (Canarias) y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX)

El C-15 es, junto al C-16 -o Eurofighter Typhoon EF-2000- la columna vertebral de la defensa aérea de España. Han llegado a formar parte las distintas unidades 96 unidades de C-15, aunque 10 se perdieron en accidentes o tuvieron que ser retirados. Quedan ahora mismo en servicio 86 unidades, como el 12-01 y el 12-09 que vemos en las fotos.

Las primeras unidades de C-15 llegaron por encargo de España (60 EF-18A y 12 EF-18E), y a partir de 1995 llegaron 24 unidades de F/A-18A que habían sido utilizadas por la Marina de EEUU (US Navy). Desde 2004 los C-15 fueron modernizados en un proceso denominado Mid-Life Update (MLU). Se espera que al menos hasta 2025 los C-15 estén en condiciones operativas, pese a haberse proyectado en los 70.

KDD Roadstr CLAEX 10

El BMW 1 Serie 1 M Coupé y el Porsche 911 GT3 RS vigilan el hangar de este C-16 de la base de Morón

También se pueden apreciar en algunas fotos un C-16 del Ala 11, cuyo lema es “Vista, Suerte y al Toro”, cuya base está en Morón de la Frontera (Sevilla). Es el avión de combate más moderno que tenemos, las primeras unidades llegaron al ejército en 2003 y también presta servicio en el Ala 14 de Zaragoza.

Aunque es un avión más moderno que el F/A-18, el Eurofighter es generacionalmente hablando de la misma (cuarta) o de la siguiente (quinta), dependiendo de qué evolución del americano estemos hablando para comparar o de quién sea el autor de la clasificación. A niveles operativos podemos decir que el C-15 y el C-16 son equivalentes en nuestro ejército.

El primer vuelo del F/A-18 fue en 1978, el del Eurofighter en 1994, y este último tardó una buena temporada en entrar en servicio. Hay que aclarar que la última versión del Hornet, Boeing F/A-18E/F Super Hornet (McDonnell se integró en el gigante Boeing en 1997), desarrollada durante los 90, no forma parte de los efectivos del Ejército del Aire de España. Todavía no está claro qué modelo reemplazará a los C-15 o a los C-16, ya dentro de unos cuantos años.

KDD Roadstr CLAEX 12

De todas formas, recordad esta enseñanza: un buen piloto de combate nunca debe subestimar a un rival por pilotar un avión menos moderno o peor armado. Los ejemplos sobran a lo largo de la historia, empezando desde la Primera Guerra Mundial. Los pilotos del ejército de Estados Unidos tocaron fondo en Vietnam en los primeros años del conflicto, cuando llegaron a derribar dos aviones por cada uno que perdían contra “cultivadores de arroz”.

Si no usas la aplicación Roadstr, ya sabes, podrías estar perdiéndote cosas como esta…

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

5
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
pabeni
Invitado
pabeni

El amarillo que coche es?

Pablo Mayo
Editor
Javi Martín
Editor

El amarillo es un Ultima GTR.

Pablo Mayo
Editor

El GTR es la versión con techo.

Javi Martín
Editor

Anda, no me había dado cuenta que es la carrocería abierta. En ese caso si es un Ultima Can Am, toda la razón.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!