El misterioso artista británico Banksy pintó este camión Volvo FL6 hace 19 años, y lo llamó apropiadamente “Turbo Zone Track (Laugh Now but One Day We Will A Charge)”. Entre los relucientes Bugatti, Aston Martin y Porsche en una de las principales subastas de automóviles del Reino Unido estará este camión de 17 toneladas con un precio que los igualará a todos ellos.
Banksy es conocido en todo el mundo por hacer declaraciones sociales con sus grafitis, pero su mayor declaración hasta el momento podría hacerse en la venta de Bonhams. Ahí es donde este Volvo FL6 de 1988 terminado con un trabajo de pintura de Banksy hará acto de presencia en el stand, y las estimaciones actuales proyectan que el camión se venderá entre 1 y 1,5 millones de libras, es decir, entre 1,1 y 1,66 millones de euros al cambio.
Este camión es una mirada fascinante al enfoque permanente de Banksy en la anarquía y el cambio social. El artista estaba en una fiesta al aire libre en España para celebrar el milenio cuando Mojo, cofundador de Turbozone International Circus, le presentó el camión. Arrancó en el camión durante el evento y continuó trabajando en él durante 15 días. Luego fue utilizado, durante años, como el transporte de la compañía a lo largo de Europa y América del Sur.
Es divertido y anárquico, y presenta monos voladores, soldados huyendo de un toro con un cañón y un hombre a punto de romper una pantalla de televisión con un mazo. El camión lleva motivos que se pueden ver una y otra vez en el trabajo de Banksy. “Hay referencias a la historia del arte y a la historia social”, explica Ralph Taylor, jefe de arte contemporáneo y de posguerra de Bonhams. “Banksy siempre está en su mejor momento cuando existe ese tipo de humor negro vicioso”.
El camión fue creado en un momento en que los artistas callejeros a menudo se consideraban una amenaza, la razón por la cual Banksy siempre se imagina a sí mismo como una rata y llama a su compañía “control de plagas”. Con una superficie pintada de 80 metros cuadrados, este Volvo FL6 es el “trabajo más grande jamás creado por Banksy”, según los subastadores Bonhams.
“Banksy es, posiblemente, el artista más importante que ha surgido desde el milenio, y este, su mayor trabajo comercial, representa una nueva marca de alta calidad para que sus obras aparezcan en una subasta”, manifestó Taylor. “La composición lleva todas las características de este agente provocador sin igual”.
El Volvo FL6 “Turbo Zone Truck” cruzará el bloque de subastas el 14 de septiembre, y si se vende por lo que Bonhams espera, podría establecer un nuevo récord para un Volvo y un camión en una subasta. Hace tres años, Bonhams vendió una furgoneta SWAT que creó para su show Barely Legal en Los Ángeles. Se vendió por 241.000 euros.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS